martes, 12 de diciembre de 2017

EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA - H. P. LOVECRAFT (RESEÑA)

EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA

At the Mountains of Madness es una novela del escritor estadounidense H. P. Lovecraft, escrita en 1931 y publicada por primera vez en 1936 en la revista Astounding Stories. En la que se puede evidenciar un claro homenaje a Edgar Allan Poe, gran influencia de Lovecraft, y a su novela inconclusa La narración de Arthur Gordon Pym.

Desde niño Lovecraft tuvo un interés permanente en la exploración del Antártico, y cuando tenía nueve años, inspirado por el libro de W.Clark Russell titulado “The Frozen Pirate”, escribió varios cuentos ambientados en la Antártida. Lovecraft consideraba la Antártida como una de las últimas regiones inexploradas de la tierra, donde grandes extensiones de territorio nunca habían sido pisadas por pies humanos. Mapas contemporáneos del continente muestran un gran número de zonas en blanco, y Lovecraft pudo ejercitar su imaginación para llenarlos... sin temor a una contradicción inmediata. 

Además, la primera expedición de Richard Evelyn Byrd a la Antártida tuvo lugar entre 1928-1930, justo el periodo anterior a la escritura de la novela, y Lovecraft mencionó que los "geólogos de la expedición de Byrd han encontrado fósiles que indican un pasado tropical". De hecho, la expedición de la historia de esta novela fue planificada después de la expedición de Byrd.

¿DE QUÉ VA?

La historia es narrada en primera persona por un geólogo de la Universidad de Miskatonic llamado William Dyer, quien nos cuenta sobre los acontecimientos que él y uno de sus compañeros de expedición, Danforth, vivieron en la Antártida, con el fin de evitar que una nueva expedición llamada Starkweather-Moore, parta hacia ese lugar de horrores inenarrables. El protagonista está decidido a disuadirlos de que vayan allí.

Dyer es el guía de una expedición de la Universidad de Miskatonic que se dirige a la Antártida con el objetivo de obtener muestras de rocas y tierra de niveles profundos. Para ello cuentan con la ayuda de una perforadora especial diseñada por el profesor Frank H. Pabodie. El grupo lo forman cuatro profesores de la Universidad: Pabodie; Lake de la Facultad de Biología; Atwood de la de Física y también meteorólogo; y Dyer, el geólogo y jefe nominal de la expedición. Además, cuentan con dieciséis auxiliares: siete estudiantes graduados de la Universidad de Miskatonic (entre ellos Danforth y Gedney) y nueve mecánicos especializados. Partieron en dos barcos desde Boston, Massachusetts, el 2 de septiembre de 1930. 


Al llegar a la Antártida, a la bahía de McMurdo, Dyer y su expedición realizan una serie de excavaciones en diferentes puntos, dividiéndose en grupos. El 6 de enero de 1931, Lake insiste en hacer un viaje al noroeste, ya que le ha llamado la atención una marca triangular de 30 cms. en unas rocas obtenidas en una exploración en profundidad, y vio que no correspondían a esta época. 


Lake parte con 11 personas más al noroeste el 11 de enero, pero Dyer no lo acompaña, aunque sí el estudiante Gedney. Tras llegar a su destino, Lake envía mensajes por radio a la base de Dyer, la cual es retransmitida a un barco que posteriormente la envía a Estados Unidos. En ellos cuenta que encontró esqueletos fosilizados con marcas extrañas, así como formaciones rocosas o estructuras ajenas a todo lo conocido. Cuenta que encontró un organismo que parece vegetal con forma de barril, aunque tiene alas plegadas de 2.5 metros, y su cabeza tiene forma de estrella. Lake deduce que fue quien dejó unas marcas triangulares en la roca que encontraron. También había rocas talladas con formas de estrella de cinco puntas. Luego transmite que encontraron otros 13 cuerpos congelados; 8 de ellos en perfecto estado y 4 mutilados. Además, los perros no soportan el olor que producen. Así que Lake enviará un avión para llevar hasta allí a Dyer y a Pabodie cuando las condiciones climáticas mejoren. Al avanzar en el relato sabremos que los extraños seres vegetales son conocidos como "Antiguos". 


Pero de pronto Lake deja de transmitir a la base y no responde a los llamados, así que Dyer se preocupa y el 25 enero, cuando el tiempo mejora un poco, parte con 10 hombres, 7 perros y un trineo. Entre ellos va el estudiante Danforth. 

Tras llegar al campamento de Lake encuentran los cadáveres de los Antiguos enterrados en unos túmulos con forma de estrella, y gran parte de los perros y los miembros de la tripulación están muertos, menos un miembro y un perro. Dyer decide adentrarse en las montañas que se encuentran cerca del campamento, las cuales causan gran expectativa y temor en los expedicionarios, así que acompañado de Danforth, parten en un avión de exploración.


Al entrar en las montañas nuestros personajes verán la gran ciudad perdida de los Antiguos, llena de figuras geométricas inimaginables. Conoceremos la historia de estos seres cósmicos y sus misteriosos túneles tallados con artes muy avanzadas para el ser humano. Descubriremos la gran guerra que tuvieron con Cthulhu y los Mi-go, cómo crearon la vida en la Tierra y al hombre, y cómo creaban y esclavizaban a una raza conocida como como Shoggoth.


Al adentrarse más a fondo en los túneles descubren por qué los Antiguos se trasladaron al Océano subterráneo, y verán a unos seres similares a Pingüinos albinos. Pero cuando nuestros protagonistas comiencen a escuchar un extraño sonido, "tekeli-li", el mismo emitido por los Antiguos, verán cosas que ningún ser humano jamás ha siquiera imaginado.

Dyera cuenta que lo vivido allí ha afectado principalmente a su compañero Danfoth, quien quedó con un gran colapso nervioso debido a una cosa inenarrable que vio.

OPINIÓN

En las montañas de la locura podremos conocer a fondo el horror cósmico que nos plantea Lovecraft a través de su obra. A medida que nos vamos adentrando en el mundo que nos presenta, nos acercamos a la profundidad de una mente capaz de atravesar dimensiones. Donde todo lo inimaginable se presenta de una manera sutil pero contundente. Debemos ir con cuidado con lo que se nos presenta, y debemos saber que los seres humanos somos las personas más vulnerables que pueden existir en este amplio universo.

Es una obra donde cada matiz de los horrores arcaicos encuentra su sitio, y el paradigma de lo sobrenatural y la ciencia ficción se terminan uniendo. 


Lo mejor de esta novela es la tensión que genera en el espectador, porque, aunque no queremos entrar en el terreno que nos presenta el autor, nos ocurre igual que al protagonista: queremos saber qué hay más allá de lo que se ve a simple vista. Además, Lovecraft lo va presentando todo de una manera tenue, deteniéndose en cada descripción y conjetura que plantea el protagonista, lo cual hace que el ambiente sobrecogedor nos absorba.

Debo decir también que, como los que ya hayan leído a Lovecraft sabrán, a pesar que la manera en que el autor cuenta la historia sea adecuado, peca en lo descriptivo. Pues, no es que esté mal que lo haga, sino que termina excediéndose en términos científicos, que, si bien la historia gira entorno a este campo, hace que la lectura se deba detener para prestarle mucha más atención a lo que allí se describe. Quizás sea el único punto débil que tiene Lovecraft, pues en cuanto al desarrollo, los personajes y la ambientación, no hay nada que discutirle.

Cabe señalar como dato curioso que, esta novela fue rechazada por el editor de Weird Tales debido a su longitud.

Por otra parte, Lin Carter sugiere que una de las inspiraciones de En las Montañas de la Locura fue la propia hipersensibilidad de Lovecraft al frío. El odio y horror que el frío extremo le provocaba fue trasladado a su escritura, y en las páginas transmite la sensación de ahogo causada por las temperaturas bajo cero de una manera excelsa.

Lovecraft también cita dos veces la novela de Edgar Allan Poe "Las aventuras de Arthur Gordon Pym", una historia enigmática y perturbadora en su propia historia, y explícitamente toma prestada la misteriosa frase "Tekeli-li" de la obra de Poe. En una carta, Lovecraft escribió que estaba intentando lograr un final que tuviese un efecto similar al conseguido por Poe con Pym.

Otra fuente de inspiración para esta historia es la obra de Edgar Rice titulada "Burroughs' At the Earth's Core (1914)", una novela que plante una raza reptil muy inteligente, los Mahar, que viven en la tierra hueca. El crítico William Fulwiler escribió: "Tenga en cuenta las similitudes de los Mahar de Burrough con los Antiguos de Lovecraft, ambos son descritos con simpatía a pesar de su mal trato dado al hombre. Ambos son alados, palmípedos, razas dominantes, ambos son científicos avanzados con talento en la ingeniería genética y la arquitectura. Y las dos razas tratan a los humanos como ganado". Ambas historias, implican radicales técnicas de perforación, con humanos diseccionados por los especímenes no humanos. Los Mahar de Burrough incluso emplearon una especie conocida como Sagoths, posiblemente la inspiración a los shoggoths de Lovecraft.

Además, el título de esta novela podría haberse creado a partir de una línea de una historia corta de Lord Dunsany titulada "The Hashish Man", a saber: "Y por fin llegó a las colinas de marfil que eran llamadas las Montañas de la Locura...". Y el relato La Ciudad sin Nombre de Lovecraft, que también trata sobre la exploración de una antigua ciudad subterránea aparentemente abandonada, es un claro precedente. En ambas historias los exploradores utilizan las obras de arte abandonadas para deducir la historia de su especie.

En cuanto a los detalles de la Antártida, la descripción del autor de algunos paisajes está inspirada en las pinturas de Nicholas Roerich y las ilustraciones de Gustave Doré de las que se hace referencia en varias ocasiones durante la narración.


Es menester señalar que, para disfrutar más de esta novela es recomendado encontrar una edición que contenga notas adicionales explicativas para algunos pasajes del libro, las cuales ayudan a entender mejor la historia. Por mi parte, yo la leí de Narrativa Completa Vol. II de la editorial Valdemar, la cual viene comentada. Además, tengo el libro Bestiario de la editorial Zorro Rojo, el cual viene con ilustraciones de Enrique Alcatena con los seres mitológicos más representativos de Lovecraft, lo cual ayuda a concebir mejor lo que se lee.

Esta es una novela que recomendaría a los amantes del terror y la ciencia ficción, aunque si no has leído nada del autor, creo que no sería la historia indicada para comenzar a leerlo. Te recomendaría leer relatos como: El horror de Dunwich, El color que cayó del cielo, La bestia en la cueva, Dagón o El modelo de Pickman, que tienen elementos lovecraftianos marcados y pueden ayudar a adentrarse en su universo cósmico. Ya si después de leerlos les gusta como escribe, pueden meterse de lleno con esta u otra historia más extensa y descriptiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario