E.T. El Extraterrestre
E.T. the Extra-Terrestrial (based on Melissa Mathison's screenplay) es una novela escrita por William Kotzwinkle en 1982 y basada en el guion escrito por Melissa Mathison para la película de Steven Spielberg: “E.T. the Extra-Terrestrial (1982)”
Haré una reseña de esta corta novela, partiendo de la base de que básicamente es lo mismo que la película, por lo que se debe entender que Kotzwinkle -escritor de novelas infantiles, entre otros oficios- quiso llevar esta magnífica historia al ámbito de la literatura, donde -creo- quiso centrar la atención de este libro en un público infantil/adolescente (aunque hay partes en la novela donde se presentan temas sexuales que no entiendo porqué están allí).
La historia es la que todos conocemos: el niño que encuentra a un extraño extraterrestre en el patio de su casa, y la amistad que se forja entre ambos a medida que avanza la trama. Pero en la novela, Kotzwinkle entra en detalles donde la película no puede, como al describir la personalidad del extraterrestre -que al principio sorprende por su egocentrismo-, la personalidad de los miembros de la familia -un tanto disfuncional- que acogen al extraño ser espacial, o el por qué el extraño ser tiene la forma que tiene, de dónde provienen sus “poderes” (aunque el autor explica esto de una forma vaga, pues le falta precisión en los temas científicos, aunque aquí le daré la razón: quiso hacer una historia simple), etc. Estas cosas, aunque en la película no se expliquen, pues se sobreentiendan (y hasta resulte mejor para muchos), en el libro se pueden conocer, cosa que no hace mejor al libro, ni mucho menos. Es más, considero que la película es mejor, pero rescato que la novela sea corta, fresca y te ayude a recordar la gran -y bonita- historia que Spielberg llevó a la pantalla.
¿DE QUÉ VA?
E.T. (llamado así por Elliott al ser un ExtraTerrestre), es un botánico intergaláctico, el cual cada vez que cambia el ciclo de vegetación en el Planeta Tierra, junto a su grupo de botánicos extraterrestres, arriban a la Tierra para tomar muestras y analizar nuevas plantas existentes. Pero esta vez, agentes del gobierno detectan la nave en la que llegan, por lo que deben apurar su partida. Pero E.T. ha decidido echar un vistazo a la civilización, alejándose demasiado de la nave, por lo que esta parte sin él.
Elliott es un pequeño niño, el cual vive con su hermano mayor Michael, su hermana menor Gertie y su madre Mary, la cual es divorciada. Esta familia reside cerca del lugar donde aterrizó la nave espacial, por lo que E.T. llega a su patio. Al principio simplemente observa e interactúa con las plantas del huerto, analizando a los extraños seres humanos. E.T. tiene miles de años, por lo que su conocimiento es muy amplio, pero esto no le servirá de nada al principio.
Elliott es el único que logra ver a E.T., por lo que nadie le cree cuando habla del tema, así que un día, decide atraer al extraño ser mediante unos dulces M&M que va dejando en el suelo -ya que el extraterrestre demuestra un gusto peculiar por estos extraños dulces terrícolas-, atrayéndolo hacia su cuarto. Allí le establece un refugio e intenta comunicarse con él, escondiéndolo de todos, a excepción de sus hermanos.
La madre de Elliott es una persona emocionalmente inestable, por lo que casi no está pendiente de sus hijos, así que E.T. se puede desplazar dentro de la casa sin ser advertido. Con el tiempo, E.T. aprenderá algunas palabras gracias a Gertie y podrá comunicar su deseo de intentar pedir ayuda a sus compañeros extraterrestres en el espacio. Elliott comenzará a experimentar una conexión “psíquica” con E.T. -la cual puede llegar a ser mortal al final-. Harvey, el perro de la familia también se conectará mentalmente con E.T.
Elliott y sus hermanos ayudarán a E.T. a construir una máquina para comunicarse con el espacio exterior, para ello utilizan utensilios que el extraterrestre va detectando dentro de la casa. Pero un día, Elliott descubrirá que tanto Lance, un compañero de escuela, como "Keys", un agente del gobierno, sospechan del extraterrestre y quieren encontrarlo. Lancel siente una conexión extraña con el pequeño ser, y Keys estuvo en el sitio donde la nave espacial despegó, además, descubrió las huellas que dejó E.T. en el bosque, por lo que sabe que uno de los ocupantes de la nave se quedó en la Tierra y está por ese vecindario.
Al final, Elliott, junto a sus hermanos y unos amigos de la escuela, deberán ayudar a E.T. a ponerse en contacto con sus compañeros extraterrestres, y evitar que el gobierno lo encuentre antes.
OPINIÓN
Acepto que se pudo haber escrito mejor este libro, aunque personalmente, yo leí esta novela porque quería recordar la historia de E.T., ya que cuando era niño me gustaba mucho la película. Pienso que con una novela se podía haber movido más las fibras emocionales, ya que la historia es muy bonita. El final no es tan nostálgico como yo habría querido, aunque tampoco estuvo pésimo. El desarrollo de la historia tiene sus cosas: hay partes donde es simple relleno y otras donde existe un poco de contradicción entre lo que intenta explicar el autor, pero no deja de ser un libro agradable. Y aunque para mí, es un libro que encaja entre lo infantil, no se lo pondría a leer a un niño muy pequeño, pues tiene partes donde se toma la sexualidad de una forma algo explícita, por ejemplo, hay una parte donde la madre de Elliott “bromea” preguntando si él y su hermano estarían violando a su hermanita.
Tampoco recomendaría el libro si no son amantes de la película de Steven Spielberg, aunque creo que quizás en muchos años, cuando la película esté obsoleta, el que encuentre este libro y lo lea, sabrá de que alguna vez existió una historia donde un feo y extraño ser llegado del espacio exterior, conoce y se hace amigo de un niño terrícola, rompiendo las barreras de los prejuicios -generalmente son los niños los que no tienen estos prejuicios-. Prejuicios que al final del libro se ven reflejados, cuando personas adultas conocen a E.T.
Para terminar, creo que el tema que marcó Mary Shelley con su Frankenstein, donde un ser grotesco pero inocente, intenta encajar en una sociedad “normal”, siempre logra mover las fibras en las personas, pues nos hace reflexionar sobre lo predispuestos que estamos respecto a lo que es diferente, ya que estamos tan acostumbrados a los prototipos de personas, que muchas veces olvidamos lo esencial de los seres humanos.
Como dato curioso, William Kotzwinkle escribió una segunda parte sobre E.T. titulada "E.T.: The Book of the Green Planet (1985)".
Como dato curioso, William Kotzwinkle escribió una segunda parte sobre E.T. titulada "E.T.: The Book of the Green Planet (1985)".
No hay comentarios:
Publicar un comentario