SOY LEYENDA
AUTOR: Richard Matheson
TÍTULO ORIGINAL: I Am Legend
GÉNERO: Ciencia ficción, Terror
AÑO: 1954
PÁGINAS: 125
Y antes de que la ciencia hubiese destruido la leyenda, la leyenda devoraría la ciencia y todo lo demás.
I Am Legend es una novela de ciencia ficción con tintes de terror escrita por Richard Matheson en 1954. Aquí Matheson nos presenta una distopía post-apocalíptica donde un virus (pandemia) ha destruido a casi toda la humanidad, convirtiendo a las personas en una especie de zombies-vampiros. Pero una persona ha logrado salvarse de este virus e intentará sobrevivir en este nuevo mundo. El autor logra manejar perfectamente el mito del vampirismo de una forma moderna, pues aquí las personas se “convierten” en estos seres nocturnos gracias a una explicación científica. En 2007 se realizó una película que lleva el mismo nombre, la cual es una gran cinta, pero nada fiel al libro. Esta película fue protagonizada por Will Smith.
¿DE QUÉ VA?
Robert Neville ha logrado sobrevivir a una pandemia que ha acabado con casi toda la humanidad. Resguardado en su casa, ha combatido a los seres terroríficos en los que se han convertido las personas infectadas, pues estas ahora deambulan por las calles de noche buscando sangre humana. Neville adapta su casa para que sea toda una fortaleza: tablas en todas las ventanas, cerraduras en las puertas, espejos en el porche, rejas en el patio trasero, ajos -que cambia dos veces por semana- alrededor de la casa y cruces para espantar a los seres nocturnos que se acercan cada noche a su hogar para atraparle.
Neville cada día hace la misma rutina: verifica que su casa esté bien protegida, reúne provisiones, levanta los cadáveres que cada mañana aparecen al frente de su casa -luego los arroja en una fosa común donde un fuego ardiente engulle los cadáveres- y fabrica collares de ajo. También fabrica estacas, las cuales utiliza para exterminar a estos seres nocturnos que durante el día caen en una especie de coma, por lo que Robert aprovecha y va recorriendo casa por casa cazando a los adormecidos “vampiros”. Pero debe tener cuidado, pues después de las seis de la tarde debe estar en casa resguardado: es la hora en la que estas criaturas despiertan y salen a “cazar”.
Luego de haber perdido a su esposa y a su pequeña hija a causa de la pandemia, Neville en ocasiones es atormentado por este recuerdo, recuerdo que parece ser evitado únicamente por el whisky que toma cada noche y por la música clásica que escucha. Además, estos seres demoníacos se aparecen afuera de su casa cada noche. Hasta uno de ellos (Ben Cortman) le grita instándolo a salir, ¿Acaso razonan?
Aunque Robert Neville no tiene una formación académica excepcional, este se interesará por saber más sobre el virus que ha atacado a la humanidad, además quiere entender el comportamiento de los seres en los que se han convertido las personas. Por lo que se obliga a ir a la biblioteca a buscar todo libro de medicina que sirva para develar este misterioso virus, pues considera que el hecho de que estas criaturas aborrezcan los ajos, teman a los espejos, no salgan de día y teman algunas veces a los crucifijos, debe tener una explicación lógica y científica. Esta nueva faceta de su vida lo ayuda a despejar su mente y a salir un poco de su cotidianidad.
Durante tres años (1976-1979), Robert Neville logrará mantenerse en pie, a estas alturas su cordura pende de un hilo, pues no ha visto a otro ser humano y los recuerdos de su familia comienzan a atormentarlo nuevamente. Hasta que un día, aparece ante su casa un perro, pero lo sorprendente de todo es que es de día, y parece que al canino no le ha afectado todavía la bacteria (aquí Robert ya ha descubierto que es una bacteria en la sangre la causante de ‘convertir` a las personas en estas criaturas), pues Neville sabe que hasta los animales son propensos a la 'enfermedad'. Esto le hace volver a tener esperanzas nuevamente. (Este capítulo es desgarrador)
Cuando parece que todo está perdido y cuando Neville cree que nunca logrará entender esta “enfermedad”, se encuentra con una mujer durante su ronda diaria, la cual está caminando a plena luz del día, lo que hará que a Robert el corazón le dé un vuelco, pues estaba a punto de desfallecer. Pero Neville descubrirá que las cosas no son como aparentan ser y tendrá que enfrentarse a una verdad desgarradora: las bacterias también pueden mutar.
El nuevo mundo está presenciando el nacimiento de una nueva leyenda.
OPINIÓN
El final de este libro es increíble, pues no es nada predecible. Matheson logrará volcar la realidad sobre sí misma, provocando un intercambio de sentido entre lo que es normal y lo que es anormal, pues: “La normalidad es un concepto mayoritario. Norma de muchos, no de uno solo.”
En el libro podremos conocer cosas del pasado de Robert Neville, de su familia y de cómo poco a poco, el mundo se va yendo al carajo. Matheson escribe maravillosamente ciencia ficción y logra mezclar a la perfección este género con el terror. Aquí se nombrará a Bram Stoker y esto es especial para los amantes del vampirismo. La ambientación es exquisita y aunque considero que la historia merecía más páginas, en las cuales se pudiera contado más acerca de cómo colapso el mundo y avanzó el virus, creo que Matheson acertó una vez más; pues es un amante de lo conciso y es capaz de expresar todo lo que quiere en tan pocas páginas.
Los pocos personajes que van apareciendo en el libro son verosímiles y las situaciones son imaginables y casi palpables, la lectura es amena y rápida. Sin duda es un excelente libro que, si pueden leer alguna vez, no duden en darle una oportunidad.
Por último, se han hecho varias adaptaciones cinematográficas de esta historia, en 1964 se realizó una película con el título The last man on Earth, siendo la primera y una de las más fieles del libro, pues I Am Legend, en la que sale Will Smith, únicamente toma el tema central de la trama, de resto se aparta totalmente del libro, aunque no deja de ser una película interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario