viernes, 2 de febrero de 2018

LA NIÑA DE LAS TINIEBLAS - LAIRD KOENIG (RESEÑA)

LA NIÑA DE LAS TINIEBLAS

The Little Girl Who Lives Down the Lane” es una novela de terror/suspenso de 1974 escrita por Laird Koenig. Fue un gran éxito en ventas en Estados Unidos y hasta la fecha es un libro recomendado para los amantes del suspenso en el que intervienen niños con la mente un poco retorcida. Aquí encontraremos a una niña de trece años que se comporta como una adulta autosuficiente, quien junto a su padre se acaban de mudar a Estados Unidos, procedentes de Inglaterra. Juntos alquilan una casa un poco alejada del pueblo y todo parece ir normal, hasta que el padre de la niña desaparece.

En 1976 se estrenó una película basada en este libro, dirigida por Nicolas Gessner y en la que Laird Koenig escribió el guion. Además, Jodie Foster interpreta a la protagonista de la historia.

¿DE QUÉ VA?

Rynn Jacobs de trece años y su padre, Leslie Jacobs, un poeta reconocido, se trasladan a un pequeño pueblo de la costa de Estados Unidos, procedentes de Inglaterra. Rynn es autosuficiente e independiente, pues así la crio su padre, por lo que es un poco apartada del mundo exterior. No va a la escuela por no aceptar a aquellos que "pretenden decirle cómo vivir". En definitiva, la pequeña no aparenta la edad que tiene.

Alquilan una casa a la encargada de la inmobiliaria del pueblo, la señora Hallet, la cual se encuentra ubicada a las afueras del pueblo, al final del sendero, pues a Rynn le agradó desde que la vio. Sin embargo, cuando Frank, el hermano de la señora Hallet, se presenta la Noche de Todos los Santos, día del cumpleaños numero trece de Rynn, las cosas toman un rumbo distinto. 

Mrs. Hallet es la típica vieja que se entera de todo lo que pasa en el pueblo y además, quien toma las decisiones importantes allí. Frank tiene un oscuro pasado, el cual Mrs. Hallet está intentando remediar, pero parece que la presencia de Rynn no ayuda mucho. 

Un día Mrs. Hallet visita a Rynn, pues quiere hablar con su padre y saber por qué ella no va a la escuela, aunque en realidad, quiere que se vayan de allí, pero Rynn le dice que su padre no se encuentra en casa. Mrs. Hallet le dice a la niña que va a bajar al sótano para coger algo que necesita, pero Rynn no se lo permite y le pide que se marche de la casa. Al final, Mrs. Hallet amenaza a la niña con denunciarla ante el consejo escolar por no ir a la escuela.

Al poco tiempo, Mrs. Hallet vuelve a la casa para entrar en el sótano, pero mientras se encuentra allí abajo ve algo que la deja atónita y la hace gritar. En ese momento Rynn cierra la puerta del sótano y la deja encerrada.

OPINIÓN

Es una historia interesante, con pocos personajes y escenarios, donde la acción se va desarrollando de a poco. Al empezar la novela, el autor nos trata de mostrar pequeños vestigios de lo que pasa en la vida de Rynn, lo cual hace que queramos avanzar más para conocer la verdad. Koenig nos induce al suspenso y juega con nuestra mente respecto a la lucha entre la inocencia y el mal.

Rynn es un gran personaje, que para la época de la novela pudo llegar a ser hasta poético, pero que en nuestro tiempo podría caer en lo incrédulo, ya que no aparenta tener trece años y su comportamiento raya con la realidad. Sin embargo, lo que pasa por su mente y las decisiones difíciles que debe tomar a través de la trama son inquietantes. Es enigmática, meticulosa, decidida, inteligente y con gustos peculiares.


La atmosfera que plantea Koenig es interesante, pues logra crear la tensión suficiente para que el lector ponga a funcionar su imaginación. La casa donde vive Rynn es opresiva y misteriosa, no sabemos lo que podría pasar allí, y lo más importante: es perfecta para la niña. Cada personaje parece ocultar algo y no sabemos lo que harán hasta que lo hacen. 

La novela es corta y ligera de leer, con bastantes diálogos y descripciones suficientes para que el lector se sienta atrapado. Quizás en algunos pasajes nos parezca que la historia es monótona, pero lo cierto es que el autor nos prepara para el desarrollo de la trama.

El trasfondo de la historia es algo que me pareció atrayente. Ya que Rynn conoce a un chico (Mario) que le ayuda a sobrellevar su difícil modo de vida, el cual hace que la niña tenga una lucha interior respecto a sus creencias y pensamientos. Quizás ambos son marginados de la vida, que demuestran esa lucha entre el bien y lo que se supone que es el mal para un niño. Desencadenando así una serie de terribles sucesos que se llevan a cabo con cada decisión que toman. Además, el autor también plantea el despertar sexual adolescente. 

Aunque debo decir que en ocasiones el personaje de Mario me pareció irritante, así como el tío de Mario, quien es el policía del pueblo, que, aunque es un personaje que transmite cosas, me pareció todo menos un policía.


En definitiva, es una gran relato de intriga que se va llevando poco a poco, y al final, cuando conocemos la historia de Rynn, entenderemos por qué hace lo que hace y por qué se comporta de esa manera. Quizás el final de la historia no es muy contundente, pero se mantiene en la propuesta que plantea Koenig, la cual hace que en general resulte acorde a la trama.

4 comentarios: