martes, 12 de septiembre de 2017

LOS TOMMYKNOCKERS - STEPHEN KING (RESEÑA)

LOS TOMMYKNOCKERS

Es una novela de ciencia ficción y terror escrita por Stephen King en 1987. Aquí se puede vislumbrar un poco la etapa por la que pasaba King en esta época. Donde sus odios pasados (la guerra de Vietman y las centrales nucleares) y sus adicciones presentes (drogas y alcohol), se mezclan. El mismo autor ha dicho que durante los años ochenta abusó de todo tipo de drogas, así como del alcohol, por lo que este libro es un reflejo de este período. Aunque cabe aclarar que, el mismo King también ha dicho que esta condición no lo ayudaba a escribir mejor, ni mucho menos. También se debe mencionar que, después de la publicación de esta novela, su familia y sus amigos intervinieron para ayudarle a salir de su adicción. En su “autobiografía” (Mientras Escribo), King menciona que la historia de esta novela está influenciada por el relato de H.P. Lovecraft titulado El color que cayó del cielo (1927).

Roberta “Bobbi” Anderson, es una escritora de novelas western que vive en una granja ubicada en Haven (pueblo de Maine, cerca de Derry), con su perro Peter. Heredó esta propiedad de su tío Frank. En su adolescencia, Bobbi fue una chica reprimida y “extraña”, que vivió a la sombra de su terrible hermana Annie. Después de graduarse de la universidad, Bobbi terminó teniendo una gran amistad y amoríos esporádicos con su exprofesor Jim Gardener, otro amante de la literatura, tan extraño como ella.

Un día, caminando con Peter por el bosque que rodeaba su casa, Bobbi tropieza con un objeto metálico enterrado en el suelo. Al observarlo de cerca e intentar sacarlo, descubre que se trata de la punta de algo muy grande que se encuentra enterrado profundamente. Al tocarlo, siente una extraña vibración, por lo que decide que volverá para excavar y sacarlo de allí.

Por su parte, Peter es un sabueso de edad avanzada, el cual tiene cataratas, pero después de que tropezaron con aquél objeto enterrado, parece que comienza a curarse, es más, parece rejuvenecer con el paso del tiempo. Pero todo se torna extraño cuando al caer la noche, el perro parece proyectar una luz verde de sus ojos. Bobbi también descubre que desde que comenzó a excavar alrededor del objeto metálico, su período menstrual baja más seguido de lo normal. Además, no parece haber vida alrededor del sitio donde se encuentra excavando; hasta ha encontrado animales muertos cerca de ese lugar.

Por otro lado, Jim Gardener es ahora un poeta frustrado, que se debate entre la bebida y… la bebida. Su relación con Bobbi es especial: son muy buenos amigos y amantes ocasionales, comparten su gusto por la literatura y pasan tiempo juntos. Pero ahora Gard se encuentra en una gira de poetas, que, aunque no le guste, debe hacer por el dinero. Su vida ha sido un completo fracaso: tiempo atrás se separó de su esposa a causa de sus problemas con la bebida, casi termina preso por culpa del alcohol, y ahora ha quedado solo gracias al alcohol; prácticamente sólo tiene a Bobbi. Pero, aun así, la bebida parece seguir llamándolo. Así que mientras está en la gira se emborracha, se exalta al discutir sobre las centrales nucleares (como casi siempre que se emborracha), forma una pelea y es expulsado de la gira. Por lo que, después de despertar de la tremenda borrachera en una playa de la costa de New Hampshire (Allí se encuentra con Jack y el Alhambra Hotel, del Talismán) decide que el suicidio es la única salida a sus problemas, pero es persuadido al pensar en Bobbi, pues siente que se encuentra en graves problemas.

Mientras Bobbi sigues excavando sabiendo que lo que hay ahí abajo es algo inmenso, comienza a presentar cambios en su cuerpo; su regla sigue bajando, pierde un par de dientes, pierde peso y parece desfallecer. Entre eso llega Gard después de un viaje largo y difícil, pero cuando ve a Bobbi descubre que esta se encuentra mucho peor que él. Bobbi le pide que no llame a emergencias, pues está segura que al día siguiente se encontrará mejor. Mientras ella descansa, Gard decide inspeccionar la casa, pues le parece que está diferente. La sorpresa es mayor cuando descubre que Bobbi ha estado reformando varios objetos de la casa, con elementos caseros, pero más eficaces que los anteriores, como por ejemplo el calentador de la bañera o la máquina de escribir. Además, también descubre que Bobbi ha escrito una nueva novela de más de cuatrocientas páginas, y Gard, tras echarle una ojeada sabe que es lo mejor que jamás ha escrito, pero… ¿cuándo lo escribió?, Gard había estado fuera solamente tres semanas.

Efectivamente, Bobbi al siguiente día parece renovada y con nuevas fuerzas, por lo que Gard se alegra y se olvida de su primera impresión. Bobbi le dice a Gard sobre el extraño objeto que ha encontrado, y lo persuade para que la ayude a excavar. Cuando Gard se presenta ante la excavación, descubre que le ha comenzado una hemorragia nasal y que la cabeza parece que se le estallará del dolor.

En este punto comenzamos a conocer un poco de la historia de Haven (desde el comienzo de sus días, cuando tenía otro nombre) y de sus habitantes. Vemos cómo empiezan a presentarse varios accidentes, extrañas desapariciones y muertes alrededor de Haven. Sus habitantes y moradores comienzan a perder algunos dientes, se intensifican los dolores de cabeza y hasta comienzan a desarrollar cierta especie de telepatía.

Una novela con sello cien por ciento King clásico. Si ya has leído algunos libros de King y te han gustado, este libro es para ti. Te va adentrando poco a poco en la historia, de una manera a veces lenta, donde te preguntarás qué está pasando realmente, pues parece que la trama se aleja un poco, ya que como sabemos, King muchas veces introduce a sus personajes contando anécdotas (o mini historias algo extensas) previas a la historia principal. Se extiende mucho en algunos pasajes, pero repito: si te gusta King, entenderás que esto pasa en varios libros suyos, así que, si ya estás acostumbrado, esto será deleite para tus ojos. Para los que no son fanáticos de King, quizás esta novela no sea la mejor para comenzar, pero tal vez la lean y se enganchen con el autor, ya que tiene un estilo muy particular que atrae a nuevos lectores.

Con más de novecientas páginas, Los Tommyknockers es un libro de ciencia ficción pura y dura, donde en varios pasajes necesitarás tener la imaginación a tope (a veces se excede con sucesos realmente fumados). Tiene tintes de terror clásico, que a mí personalmente me gustaron, no diré que te hará brincar de la silla, pero sí que la tensión se siente y que a medida que avanzas quieres saber más lo que sucede en Haven.

Respecto a los personajes, debo decir que King lo vuelve a hacer: sacando a los dos personajes principales, podemos encontrar en Haven y en Derry personajes excelentes, muy bien desarrollados, que nos ayudan a entender tanto el ambiente de Maine, como el desarrollo que va teniendo la trama de la historia. A mí particularmente me encantó el capítulo donde se describe la historia de Haven.

Cabe mencionar que, aquí King menciona a algunos personajes de sus libros anteriores, siendo el caso de Jack Sawyer (El Talismán, 1984), Jack Torrance (El Resplandor, 1977), Johnny Smith (La Zona Muerta, 1979) y Pennywise (It, 1986). También menciona películas como: Star Trek (1966), Rocky (1976), La Guerra de las Galaxias (1977) ET (1982), entre otras. Por lo que genera esa realidad alternativa que tienen sus novelas, siendo toda una experiencia para el lector.

El final también tiene su sello impregnado, ya sabemos que ocurren cosas muy extrañas en Maine ¿eh? No diré que es un final malo, quizás es perfecto para encerrar en un todo al libro, pero quizás hubiese podido ser mejor. Muchos fans de King le critican sus finales, pues la mayoría de las veces no suelen ser memorables.

Como dato curioso, el libro debe su título a un tipo de leyenda urbana, donde Los Tommyknockers, son como gnomos o fantasmas que golpean dentro de las cuevas abandonadas:

“Anoche, ya tarde, y la noche anterior
los Tommyknockers, llaman a la puerta.
Tengo que salir, y no sé si puedo
porque el Tommyknocker me da mucho miedo”

En definitiva, es un libro recomendado para todos los fanáticos de Stephen King, de la ciencia ficción y del terror en general, al cual se le debe tener un poco de paciencia. Existe una miniserie de televisión basada en la novela, protagonizada por Jimmy Smits como Jim Gardner y Marg Helgenberger como Bobbi Anderson, la cual fue estrenada por el canal ABC en 1993.