jueves, 18 de enero de 2018

LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH - H. P. LOVECRAFT (RESEÑA)

LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH


The Shadow over Innsmouth es una novela corta escrita por Howard Philips Lovecraft en 1931 y publicada en abril de 1936 de forma íntegra, ya que lo habitual en el autor era publicar por entregas (capítulos) en las revistas. La historia nos narra lo que ha sucedido en el pueblo pesquero de Innsmouth, un lugar que ahora es sombrío y rehuido por las personas de los pueblos aledaños. Allí ahora viven pocas personas, y los que viven allí parece que padecen de una extraña enfermedad congénita. La historia tiene relación con los mitos de Cthulhu, más específicamente con la deidad principal de los profundos y uno de los principales Primigenios del agua: Dagón.

Es una de las historias más reconocidas del autor, y también ha sido blanco de críticas por mencionar temas raciales.

¿DE QUÉ VA? 

Nuestro protagonista se dirige al pueblo de Arkham en un viaje de vacaciones, pero mientras se encuentra averiguando la forma más económica de llegar allí, se entera de la existencia del pueblo de Innsmouth, ya que si pasa por allí se puede ahorrar algunos gastos. Luego empieza a interesarse con este lugar, aunque le advierten que las personas normalmente sienten recelo por este pueblo y sus habitantes, marcado con ciertos matices supersticiosos e incluso racistas. 


Nuestro protagonista decide visitar el misterioso pueblo. Al llegar allí gracias a un autobús solitario, encuentra un lugar semiderruido y sucio, casi desierto y los pocos habitantes muestran un aspecto inusual ("aspecto de Innsmouth"). Aunque en una tienda del pueblo encuentra trabajando a un joven forastero del que obtiene información sobre el lugar y un mapa del mismo. Este joven le sugiere que, si quiere conocer más de la historia de Innsmouth, hable con el viejo Zadok Allen, un borracho ocioso que se la pasa contando extrañas historias sobre el lugar. 

El anciano Zadok le relata una increíble historia del pueblo, le habla de unos seres mitad humanos mitad peces, llamados Profundos, con los cuales los habitantes de Innsmouth hicieron un terrible y oscuro pacto. Le cuenta lo que habita en un arrecife cercano al muelle, llamado Arrecife del Diablo. También de por qué siempre hay pesca abundante y piezas extrañas de oro en dicho lugar. Le cuenta por qué la decadencia y deformidad de los habitantes de Innsmouth. También le relata la historia de Obed Marsh, un marino mercante natural de Innsmouth, quien conoció la riqueza adquirida por los habitantes de una Isla del Pacífico mediante la adoración a los Profundos, quien posteriormente trasladó este culto a Innsmouth, aprovechando una época de crisis en este pueblo. Zadok cuenta también los trágicos sucesos que siguen a la aparición de este culto y que dan lugar a su imposición total. 


Al final el anciano Zadok le advierte a nuestro protagonista que debe salir de ese lugar inmediatamente, y aunque este no ha creído lo que le ha contado el anciano, sí quiere dejar aquél sitio de podredumbre, pues siente en el ambiente una corrupción que lo inquieta. Pero cuando se dispone a partir, le manifiestan que no hay transporte hasta el siguiente día, por lo que deberá pasar la noche en el misterioso y aterrador pueblo de Innsmouth. 

OPINIÓN 

Sin ninguna duda es una de las mejores historias que he leído de Lovecraft, cuenta con todos los elementos a los que nos tiene acostumbrados: cautela, misterio, drama, suspenso, horror, etc. Las descripciones son precisas y nos ayudan a sentir cada situación por la que pasa nuestro protagonista, que, aunque sepamos que se va a meterse en un embrollo terrorífico, queremos seguir junto a él y acompañarlo a descubrir lo que sucede en Innsmouth. 


La manera en que el autor nos adentra en la historia es memorable, pues primero nos presenta una situación que podría suponer el desarrollo final que tendrá la historia, pero medida que va avanzando en el relato, nos entrega pequeños detalles para llegar a dicho desarrollo, que, sin embargo no es en lo que va a terminar la historia. Cada pequeño suceso tiene un significado y abre otra puerta hacia lo desconocido. 

Por otra parte, cómo se va entrelazando todo a medida que nuestro protagonista va recorriendo las desoladas calles de Innsmouth y va descubriendo lo que se esconde allí, además del oscuro pasado que aqueja a dicho poblado y el terrible destino que tienen sus habitantes, es algo alucinante. 

Los pequeños detalles que se ocultan dentro de la historia que relacionan a nuestro protagonista con todo lo que sucede a su alrededor, es magistral, pues al final la sombra que ha caído sobre Innsmouth es tan grande, que ha trascendido a varias generaciones. El final es memorable, pues es algo que no esperaba que sucediera, pero viniendo de Lovecraft, sé que era la manera en que debía terminar. 

Respecto al señalamiento de que este relato es un manifiesto racista, debo decir que me parece algo que no se debería ni mencionar. Aunque para nadie sea un secreto que Lovecraft pasó por una etapa donde tenía prejuicios raciales muy marcados, esta historia y todas y cada una donde se pueda vislumbrar un poco esto, me parece que no debería tomarse como algo radical, ya que las historias que escribió Lovecraft son tan ricas en contenido, que estos pequeños detalles pasan desapercibidos. Además, en esta novela corta en particular, es algo que casi ni se advierte, ya que si se señala, es para dar un contexto de los habitantes de Innsmouth, y puede verse como si una persona del común tuviera estos prejuicios, pero hasta ahí. (Ej. la persona que le habla al protagonista sobre Innsmouth, señala que las personas se han corrompido por mezclar su sangre con tantos extranjeros).

Una historia totalmente recomendada para los amantes del terror y sobre todo para los que hayan leído cosas cortas del autor, y quieran leer algo más extenso. Además, no es un relato tan largo y es bastante interesante. Muy similar a “El horror en Red Hook (1925)” (peor mucho mejor), y en general al estilo tan característico de Lovecraft. Quizás sea conveniente leer “Dagón (1917)" primero, que es un relato muy corto donde se habla sobre esta deidad que tanto se menciona en esta historia, aunque no es algo obligatorio. También puede ser una historia para adentrarse de lleno en Lovecraft para personas que no hayan leído nada del autor y quiera hacerlo. 

"El hedor se hizo más opresivo; los ruidos fueron en aumento, hasta convertirse en una bestial algarabía de graznidos, aullidos y ladridos, sin el menor asomo de lenguaje humano. ¿Eran ésas realmente las voces de mis perseguidores? (…) El ruido de cuerpos blandos y pesados se hizo mayor. ¡Jamás me atrevería a mirar las monstruosas criaturas que lo producían! Mientras los oyese caminar —o saltar— por delante de mi escondite, mientras aquellos seres horribles no se perdieran en la distancia, mantendría los ojos firmemente cerrados. La borda estaba ya muy cerca… El aire vibraba de roncos gruñidos, el suelo casi se estremecía al ritmo extraño de sus pisadas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario