sábado, 27 de octubre de 2018

CUERNOS - JOE HILL (RESEÑA)

CUERNOS


TÍTULO: Cuernos
AUTOR: Joe Hill
TÍTULO ORIGINAL: Horns
GÉNERO: Suspenso, Ficción, Policíaco, Terror
AÑO: 2010
PÁGINAS: 456

Horns es una novela de ficción/suspenso del escritor Joe Hill (sí, el hijo de Stephen King), publicada en 2010. Este libro cuenta con elementos policiacos, fantásticos, de ficción, suspenso y terror. Es la segunda novela del autor (la primera fue “El traje del muerto”, 2007), y nos demuestra que efectivamente Joe Hill es un gran contador de historias.

¿DE QUÉ VA? 

Ig Perrish despierta un día con dos protuberancias en su cabeza: dos cuernos que al parecer están creciendo en su frente. Esto sucede al despertar luego de una tremenda borrachera, la cual fue provocada por los recuerdos del asesinato de su exnovia Merrin (del cual fue sospechoso), asesinada un año atrás. Al pasar el “shock” de asimilar que los cuernos están allí efectivamente y que no se lo ha estado imaginando, ni soñando, Ig descubre que estos tienen un poder extraño sobre la gente: les hace contarle sus más extraños y oscuros pensamientos, pecados y deseos.

Gracias a este poder, Ig puede saber que todo el pueblo, incluyendo su familia, cree que él fue quien asesinó a su exnovia, por lo que decide hacer uso de sus cuernos para resolver el misterio de la violación y asesinato de Merrin…

OPINIÓN 

Me pareció un libro entretenido, con altibajos marcados, pero que nunca dejaron caer la novela. El libro entrelaza el pasado del protagonista y de sus amigos en la adolescencia, y el presente, aportando un mejor panorama acerca de la historia y del trasfondo de lo que está pasando.

Es una historia extravagante, original e imaginativa, toque característico en Joe Hill, lo que hace que, aunque no sea una novela excelente, sí entretiene bastante.

Los personajes están bien logrados y son verosímiles, pero decepciona un poco el hecho de que tanto la portada como el título del libro, apunten a que sea una novela de terror puro y duro, y termine siendo más una historia de romance, ficción y suspenso, con elementos fantásticos, toques de terror y humor negro (del bueno).

Respecto al desarrollo de la novela, podría decir que, el final es un un poco predecible, pero esto sucede con muchas historias de ficción y fantasía, por lo que no la condenaría. Es más, rescataría que, aun así, yo quería leer el desenlace de la historia. Quería ver cómo Ig Perrish se vengaba… y fue bueno leerlo.

No se puede pasar por alto la similitud en la manera de escribir con su padre, Stephen King, más por los guiños que le hace en algunos pasajes de este libro, pero también se debe decir que Joe Hill se ha abierto camino entre la literatura de terror de una manera independiente; sus obras dan crédito de esto.

Luego de haber leído a Joe Hill, se puede decir que este tiene una facilidad para contar una historia, igual que su padre, pues nos entretiene con una historia simple o común, pero Hill añade a lo cotidiano y a lo cliché del género del terror elementos bizarros o extravagantes que hacen que la historia sea original. Aparte, su sentido del humor, y mejor aún, de su humor negro, nos hace leer pasajes muy graciosos y divertidos.

Por último, es muy interesante la manera (facilidad) en que Joe Hill describe los momentos; las peleas, las discusiones (los diálogos en general), las descripciones, los lugares, etc.

Con todo esto, sí recomendaría esta novela, pero con las salvedades que expuse anteriormente. Si no han leído nada de Joe Hill, puede ser una novela para empezar, sin embargo, les recomendaría mejor “Fantasmas” (2007), que abarca una variedad de relatos, los cuales pueden mostrar mejor la manera de escribir del autor.


Además, existe una adaptación cinematográfica del 2013, la cual es protagonizada por Daniel Radcliffe (sí, el de Harry Potter), que no he visto aún, así que no puedo opinar (aunque no pinta bien, la verdad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario