martes, 29 de agosto de 2017

HISTORIAS FANTASTICAS - STEPHEN KING (RESEÑA)

HISTORIAS FANTÁSTICAS (RESEÑA)


“Hey, daddy-o, I don't want to go down to the basement, There's somethin' down there”
The Ramones


Esta recopilación de relatos de Stephen King es uno de los cuatro libros que se publicaron en español del original Skeleton Crew (1985), la segunda antología de cuentos publicada por King. Los otros tres libros fueron: La niebla (Grijalbo, 1986), La expedición (Grijalbo, 1987) y Dos historias para no dormir (Debolsillo, 2004). En Historias Fantásticas se recogen relatos que King escribió entre finales de los años sesenta y principios de los ochenta, por lo que se puede evidenciar su manera de escribir y de ver el mundo durante este período. Esta antología se compone de once relatos, que van desde las cinco páginas hasta las treinta páginas, y de dos poemas. Aquí podremos encontrar desde fantasmas que se esconden tras la nieve hasta naves espaciales que caen en planetas recónditos.

¿DE QUÉ VAN LOS RELATOS?

HAY TIGRES

(“Here There Be Tygers”, publicado inicialmente en Ubris, 1968) Relato realmente corto, donde un niño teme ir al baño (ubicado en el sótano de la escuela) a pesar de que la maestra lo está atormentando en el aula de clase, pues allí hay algo que acecha. Una historia para disfrutar y no preguntar nada más.

APARECIÓ CAÍN

(“Cain Rose Up”, publicado inicialmente en Ubris, 1968) Garrish es un estudiante ejemplar que está esperando las notas finales, pero esto es lo que menos le interesa, simplemente quiere despedirse de lo grande del Instituto. Si ya leíste “Rage” de Richard Bachman y te gustó, este relato es el tuyo, o si no has leído la novela y quieres una probadita, este relato también es para ti. Aquí se describe muy bien el pensamiento de finales de los años sesenta, y es un ejemplo de lo que se publicaba en los pulp de la época: relatos crudos y penetrantes. Su nombre se debe al personaje bíblico que, tras asesinar a su hermano, Dios le "permitió" seguir con su vida.

ZARABANDA NUPCIAL

(“The Wedding Gig”, publicado inicialmente en Ellery Queen's Mystery Magazine, 1980) Al igual que el anterior relato, este no tiene nada sobrenatural que presentarnos. Un músico de una banda de soul es contratado inesperadamente por un gánster de poca monta mientras tocaba una noche en un bar, este le dice que lo requiere para tocar en la boda de su hermana, por lo que le pagará más del doble de lo que se gana en una noche común, pero hay dos cosas que debe saber: primero, su hermana es una mujer demasiado gorda y no quiere que se rían de ella; segundo, un gánster más reconocido anda tras él, por lo que las cosas se pueden complicar. Ambientado en los años cuarenta, King demuestra que sabe adentrarnos en la época y nos mantiene expectantes hasta el final de la historia, que toma un pequeño giro inesperado al final.

PARANOIA: UN CANTO

(“Paranoid: A Chant”, publicado en Skeleton Crew, 1985) Es el primer poema del libro y está escrito en verso libre. Un hombre cree que Agentes del Gobierno le persiguen, y a medida que avanza el poema se hace más y más paranoico. No tengo comentarios al respecto. 

EL ORDENADOR DE LOS DIOSES 

(“Word Processor of the Gods”, publicado inicialmente en Playboy, 1983) Un relato original con tintes de ficción que me gustó mucho. Richard Hagstrom, un profesor, está cansado de su vida, siempre ha querido ser un gran escritor, pero ha fracasado en el intento. Además, acaba de morir su hermano, la esposa de este y su sobrino preferido, el cual siempre comparó con su hijo, pues mientras que su hijo es vago y rebelde, su sobrino era inteligente y bondadoso. Pero cuando se entera de que su sobrino le dejó un ordenador que él mismo hizo para que Richard pudiera escribir sus historias, su futuro y su pasado pueden cambiar definitivamente. Tal vez el final hubiese podido ser mejor, aunque no está mal. 

EL HOMBRE QUE NO QUERÍA ESTRECHAR MANOS 

(“The Man Who Would Not Shake Hands”, publicado inicialmente en Antología Shadows 4, 1981) Un relato de terror clásico, que me hizo recordar a The Suicide Club de Stevenson, o a la ambientación que tenía Poe en sus historias. Un grupo de hombres que se reúnen cada noche en un extraño club escuchan atentamente la historia que narra uno de ellos, la historia de un hombre que conoció años atrás en ese mismo club, el cual no quería estrechar las manos de los demás por temor a las repercusiones que esto traía. Cabe decir que este relato hace partes de las historias relacionadas con aquel club ubicado en el 249 B de la calle 35 Este. Podemos encontrar otro relato al respecto en la antología Las cuatro estaciones (Different Seasons, 1982), titulado El método de respiración (A Winter's Tale), donde el protagonista vuelve a aparecer.

LA PLAYA 

(“Beachworld”, publicado inicialmente en Weird Tales, 1984) Otro que toma el tema de la ciencia ficción. Una nave espacial aterriza de emergencia en un planeta desconocido, al aterrizar solamente pueden ver arena a su alrededor; dunas y dunas de arena. La nave solamente tiene dos tripulantes, pues el tercero ha fallecido en circunstancias misteriosas. Pero al poco de haber aterrizado, uno de los dos tripulantes parece empezar a perder la cordura, ya que cree que la arena que los rodea tiene vida propia. La ambientación de este relato me gustó mucho, pues realmente percibimos este extraño planeta y la tensión que allí se genera, y aunque el desarrollo del relato no sea del todo fascinante, fue un relato que me gustó. 

LA IMAGEN DE LA MUERTE 

(“The Reaper's Image”, publicado inicialmente en Startling Mystery Stories, 1969) Otro relato de corte clásico, con estilo gótico. Un erudito en objetos antiguos se presenta en un museo para inspeccionar un antiguo espejo que dicen posee una maldición, ya que, según la leyenda, algunas personas que lo ven pueden observar en su reflejo la imagen de la muerte. Interesante relato que se debe disfrutar, pero nada más. 

PARA OWEN 

(“For Owen”, publicado en Skeleton Crew, 1985) El segundo poema del libro. Aquí me parece que King quiso transmitir su deseo de compartir con su hijo Owen muchos años de vida. Algo muy personal, donde utiliza analogías con las frutas, de corte infantil. 

EL CAMIÓN DEL TÍO OTTO 

(“Uncle Otto's Truck”, publicado inicialmente en Yankee, 1983) Aquí King retoma su estilo, que también tiene relación directa con el año en el que lo publicó, pues en los ochenta ya tenía su estilo marcado. Desarrollado en Maine, entre Derry y Castle Rock, el sobrino del tío Otto nos cuenta cómo el tío adquirió el viejo camión Cresswell de su socio, quien falleció aplastado por el camión, y cómo el camión ahora “acecha” al tío Otto. ¿Christine, eres tú? ¿Ya ven de lo que les hablaba sobre el estilo King del relato? Interesante historia que a todo amante de King le gustará. 

REPARTO MATUTINO (EL LECHERO, 1) 

(“Morning Deliveries (Milkman No. 1)”, publicado en Skeleton Crew, 1985) Un relato desconcertante y extraño. Un repartidor de leche recorre cada mañana las calles del pueblo para llevar esta bebida a las familias, pero de cuando en cuando deja algo más dentro de las cajas de la leche. Y mientras reparte la leche, piensa en su amigo Rocky, al cual quiere ver cuando este termine su turno en la lavandería. 

RUEDAS: UN CUENTO DE LAVANDERÍA (EL LECHERO, 2) 

(“Big Wheels: A Tale of The Laundry Game (Milkman No. 2)”, publicado inicialmente en Antología New Terrors, editado por Ramsey Campbell, 1982) Es la segunda parte del anterior relato. Aquí conocemos a Rocky, el “amigo” de Spike, el lechero, pero sabremos que no son precisamente amigos. ¿Qué resulta de un lechero desequilibrado y un ex convicto? Al final del relato lo sabremos. El primer relato  o la primera parte -El lechero- se escribió tres años después de este, que es la segunda parte. En su conjunto es interesante la historia, pero nada más. 

EL BRAZO 

(“The Reach”, publicado inicialmente en Yankee, 1981) Un relato que representa el sentido de pertenencia y costumbre que desarrollan las personas mayores con el lugar que los vio crecer, y cómo este se acrecienta cuando se vive en una pequeña isla. Una anciana nos cuenta por qué nunca ha salido de su diminuto pueblo pesquero, el cual se encuentra aislado del continente por un brazo de mar (un brazo de mar es la distancia de agua que hay entre una isla y un continente), en el estado de Maine. Pero cuando llega una gran nevada que seca el brazo que separa a la isla, nuestra protagonista será persuadida y arrastrada por fuerzas sobrenaturales a cruzar el brazo y salir de la isla, en un último viaje personal. Un relato agradable que sí repetiría, aunque no es que sea excelente del todo, simplemente tiene algo mágico que me llamó la atención.

Al final del libro, King nos cuenta de dónde surgieron las ideas para los relatos de “Hay tigres”, “El camión del tío Otto” y “El brazo”, dándonos pequeñas muestras de su imaginación. 

OPINIÓN 

Indudablemente no es la mejor recopilación de relatos de Stephen King, pero, si tomamos como una sola la antología de cuentos Skeleton Crew, podemos extraer de allí grandes historias. Historias Fantásticas me pareció un libro agradable y ligero de leer, que da crédito de por qué King es considerado un gran narrador de relatos. Me gusta la variedad de temas que se presentan aquí, y, aunque no volvería a leer varios relatos de los que presenta King en este libro, sí releería otros y los recomendaría. 

Siempre leí y escuché críticas sobre este libro, por eso lo imaginaba peor, pero la verdad no me decepcionó del todo, la pasé bien leyéndolo y no me quejaré mucho, ya dije todo lo que opinaba al respecto y lo dejo a disposición del que quiera conocerlo por su cuenta.

Los cinco mejores relatos para mi aquí presentados, sin ningún orden son:
  1. El camión del tío Otto
  2. La playa
  3. El hombre que no quería estrechar manos
  4. El brazo
  5. El ordenador de los Dioses

3 comentarios:

  1. Hola, entonces me recomiendas comprarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende, si la persona ha leído otras cosas de King lo recomendaría. Si no, me parece que para empezar a leerlo podría no llegar a atraparlo del todo, pero igual es entretenido.

      Eliminar