lunes, 5 de noviembre de 2018

THE SMITHS. MÚSICA, POLÍTICA Y DESEO - VARIOS (RESEÑA)

THE SMITHS. MÚSICA, POLÌTICA Y DESEO 

The Smiths. Música, política y deseo es un libro de 2014 publicado originalmente por la editorial Errata Naturae, con prólogo y traducción de Fruela Fernández. Aquí se recopilan 14 artículos (casi ensayos) con diversas opiniones sobre la influencia que ha tenido esta banda inglesa. Los artículos son escritos por personas de distinta índole: desde poetas, filósofos, músicos, antropólogos, catedráticos de música, escritores y profesores. Algunos artículos son escritos por españoles, lo cual da un toque hispanohablante al asunto. 

El libro comienza con un pequeño prólogo de Fruela Fernández (poeta español) donde nos señala el rumbo que tomará el libro, tratando a la música de The Smiths como testimonio generacional, histórico, nostálgico, social y político. El libro se divide en tres etapas, dentro de las cuales se irán describiendo las distintas perspectivas de las personas que escriben los artículos.

¿DE QUÉ VA?
CONTEXTOS 

Aquí podemos encontrar los siguientes artículos: “These new puritans: The Smiths y el origen de la música Indie” de Wendy Fonarow (profesora de antropología, escritora y profesional de la industria musical), donde se explora la evolución del indie británico para resaltar la importancia de The Smiths como sus precursores. “Oh, Madre…: The Smiths y Thatcher” de Alex Niven (escritor, poeta, editor y antiguo músico), en el cual se trata el tema de Morrissey (algo obsesivo) con relación a las políticas de Margaret Tatcher. “Morrissey, el Escapista” de Jon Savage (escritor y periodista musical), en el que se habla de los antivalores que le endilgaban a la banda, la política contra el reinado y su relación con el movimiento Punk. Analizando la personalidad de Morrissey, la cual lo hacía consumirse en su propio ego. El artículo resalta la ambivalencia que tenía The Smiths, evocando su carácter inglés y su origen del norte de Inglaterra que tanto resuena en sus canciones.


TENSIONES 

En esta parte podemos encontrar los siguientes artículos: “The Smiths: Reprimidos, pero qué bien vestidos” de Julian Stringer (escritor), en el que se analiza la imagen de la banda, la relación con los movimientos gay (cada vez más alejada), y el supuesto racismo de la banda. “The Smiths: seis escenas de ‘angustia territorial’” de Fruela Fernandez, donde se vuelve a tratar la importancia geográfica (norte de Inglaterra) en el discurso de The Smiths. “Fragmentos para una lectura nihilista de The Smiths” de Alberto Santamaría (poeta y filósofo), un artículo muy interesante de corte filosófico, en el cual se habla desde una visión del nihilismo de Nietzsche, de cómo el Punk se une a la filosofía, resaltando la ambigüedad y la mística que tenía The Smiths para manifestar las cosas de manera sutil, pero contundente (a diferencia de bandas de punk más directas). También es interesante el análisis que hace sobre la masculinidad en el rock, y cómo bandas como The New York Dolls rompen este esquema, y con él, genera una nueva perspectiva “antisistema”. “Guantánamo, allá vamos: Fuera de lugar con The Smiths” de Nabeel Zuberi (escritor), quien explica cómo la transversalidad de la música de The Smiths fue capaz de atrapar a hijos de inmigrantes asiáticos/musulmanes con el mismo vigor que atrapó a una generación dispuesta a rescatar su inglesidad. “Música del “Cuarto Género”. Morrissey y la política sexual del contorno melódico” de Nadine Hubbs (historiadora), en donde se analiza a Morrissey desde su celibato y su ambigua sexualidad. Aquí se encara la reformulación del canon sexual presente en las letras de Morrissey, sujetos a una ambigüedad (Cuarto género) que se aleja de las catalogaciones que hasta entonces podía manejar el rock (ni hetero, ni gay, ni travestido).


FORMACIONES 

Por último, el libro concluye con una serie de artículos anecdóticos escritos por músicos, exaltando el aporte que ha tenido The Smiths en la música hispana. En estos artículos, los músicos cuentan sus primeros acercamientos con la banda, y cómo en algunos casos, The Smiths cambiaron (salvaron) su vida, cómo influyó esta banda en sus carreras, etc. 

En esta parte se encuentran los siguientes artículos: “Meat is murder” (fragmento de la novela del mismo nombre) de Joe Pernice (músico y escritor). “The Smiths y España: un amor incondicional” de Victor Lenore (periodista musical), un revelador recuento de testimonios donde se habla del punk español y la perspectiva que se tenía sobre The Smiths, una anécdota de un concierto en España, un cover en español hecho por el vocalista de Duncan Dhu (Mikel Erentxun), entre otras cosas. “The Smiths: Una vida fotocopiada” de Nacho Vegas (músico), donde de manera anecdótica, se resalta la marcada defensa de la cultura de los fanzines y su aportación a la cultura musical del país (habla sobre un fanzine llamado “How Soon Is Now?” publicado en España y dedicado enteramente a The Smiths). “Epitafios en Spotify” de Antonio Luque (músico, mejor conocido como Sr. Chinarro), donde se rememora la época del vinilo y los casetes. “The Smiths: regreso a la imagen mítica” de Manu Ferrón (músico). Y finaliza con “Morrissey. King george’s hall” de Simon Armitage (poeta y novelista).


OPINIÓN

Hablar de The Smiths es hablar sobre una parte de la historia, y no sólo de la música, sino también de la Inglaterra de Margaret Tatcher, de la Manchester marginada y olvidada de la posguerra, y de una generación deseosa por una voz que los liberase. 

En este libro editado en español, los hispanohablantes podemos tener una visión diversa sobre los aportes que tuvo The Smiths dentro de la cultura popular. La dupla Morrissey / Marr revolucionó lo que hasta el momento era una transformación musical; dejando atrás al punk y recibiendo la música disco. Es aquí cuando la generación que seguía esperando un cambio verdadero (social, político y cultural), encontró en The Smiths la respuesta. El aura ambigua de Morrissey representaba la inclusión y la voz del débil. Mientras que la guitarra de Johnny Marr y su empirismo, y la manera de vestir de los miembros de la banda (Andy Rourke y Mike Joyce), generaban ese acercamiento natural al público.


Todo lo que generó The Smiths es algo que no deja de considerarse un legado importante para la música. Por esta razón, el proyecto que presenta este libro, supone un acercamiento a una de las bandas más emblemáticas de los últimos tiempos, abordado desde una diversidad de opiniones con las cuales los fans podrán empatizar. Aquí se ratifica que The Smiths creó en torno suyo una cosmovisión de su generación, de su tiempo y de su lugar, pero que traspasó barreras, hasta alcanzar la universalidad (Porque, ¿qué tan distintos son los sueños de los marginados de los países lejanos a los sueños que tenían los jóvenes en la Manchester de los ochenta?). Este libro expone una forma de afrontar la vida a través de su música, su estética y sus letras.


Lo que más rescato del libro es su ahondamiento en temas cruciales dentro de la historia de la banda, como lo son: la ambigüedad sexual, la contracultura que generaron dentro del pop británico, la reformulación de los presupuestos que había dejado el punk, el origen marginal de las letras de Morrissey, el motivo de las portadas de sus discos (algo icónico para los fans), el tratamiento de la lírica de Morrissey (explicando el contexto de varias letras de la banda), el vegetarianismo feroz, la historia que The Smiths tuvo con España y el vínculo que generó dentro de la cultura musical hispana. Además, la crítica de algunos artículos a Morrissey hace tener una perspectiva de una opinión distinta, y el hecho de que lo escribieran personas con distintas profesiones (aunque todas ligadas a la música), hace que tenga un fundamento más sólido. 

Por último, debo decir que es un libro en su mayor parte dedicado exclusivamente a los fans de la banda, por lo que, si no te gusta o nunca has oído a The Smiths, quizás no sea un libro que disfrutes tanto. Sin embargo, si eres curioso y quieres saber más sobre una banda emblemática dentro de la de la música, y por qué tanto revuelo se genera por esta banda: ¡escúchalos! (No mentira, puedes leer el libro, quizás te llame la atención).

1 comentario:

  1. nano titanium ionic straightening iron - TITNIA-ART
    by titanium dive knife TITNIA-ART in Solingen. titanium scissors This laser-cut iron will provide corrosion resistant titanium engine block for a good, titanium flat iron long-lasting titanium trim as seen on tv coating.

    ResponderEliminar