domingo, 18 de noviembre de 2018

LA EXPEDICIÓN - STEPHEN KING (RESEÑA)

LA EXPEDICIÓN 

"La demencia es una especie de bala flexible dirigida al cerebro"

Esta recopilación de relatos de Stephen King es uno de los cuatro libros que se publicaron en español del original Skeleton Crew (1985), la segunda antología de cuentos publicada por King. Los otros tres libros fueron: La niebla (Grijalbo, 1986), Historias fantásticas (Plaza & Janés, 1987) y Dos historias para no dormir (Debolsillo, 2004). En La Expedición se recogen relatos que King escribió a principio de los años ochenta, por lo que se puede evidenciar su evolución literaria durante este período. Esta antología se compone de cuatro relatos cortos, que van desde las treinta páginas hasta las setenta páginas. Aquí podremos encontrar desde una expedición a Marte hasta el proceso para caer en la locura. 

¿DE QUÉ VAN LOS RELATOS? 

LA EXPEDICIÓN 

(“The Jaunt”, publicado inicialmente en The Twilight Zone Magazine, 1981) Cuyo título da nombre al libro, es un entretenido relato de ciencia ficción. Nos cuenta la historia de un futuro distópico donde la teletransportación existe. Una familia se encuentra a punto de teletransportarse a Marte, por lo que el padre -que ya ha hecho viajes antes- les explica a sus hijos cómo se descubrió la teletransportación y cuál es su procedimiento para evitar que se asusten por el viaje. Sólo que hay un pequeñísimo problema con esta práctica. 

Es un relato interesante, que se detiene poco en los detalles –escueto en lo científico y poco creíble eso sí-, pero que logra su cometido; cuando parece que será un relato del montón, da un giro inesperado que hace que al final sea memorable. La pregunta de este relato sería: ¿Qué pasa con la mente humana al ser desprendida de todo sentido por un período indeterminado?

SUPERVIVIENTE 

(“Survivor Type”, publicado inicialmente en Antología Terrors, 1982) Es el típico relato de un náufrago en una pequeña isla. En este caso, el superviviente nos cuenta su historia a través de un diario que escribe en la isla. El protagonista es un cirujano que por cosas del destino termina naufragando en una isla desierta, donde ni siquiera se puede encontrar algo para comer. Por lo que la historia intentará responder estas preguntas: ¿Hasta qué punto el paciente puede soportar un shock traumático derivado de una amputación? ¿Hasta qué instante el hombre quiere sobrevivir? 

Un relato terrible, que lleva a imaginar cada acto del protagonista, con detalles sangrientos y repugnantes. Muy bien como King logra presentarnos al protagonista a través de sus recuerdos previos al naufragio y su posterior y terrible destino. 

Refiriéndose a esta historia, King señaló: «Dentro de lo que concierne a los cuentos cortos, me gustan más los espantosos. Sin embargo, la historia Superviviente llega un poquito demasiado lejos, incluso para mí». 

ABUELA 

(“Grammaun”, publicado inicialmente en Weirdbook, 1984) Se podría considerar como una historia de terror de brujas, pero con el toque diferente de King. Trata sobre una misteriosa abuela que oculta un oscuro pasado, relacionado con libros antiguos y practicas secretas, que al final resulta postrada en una cama al cuidado de su hija y de su nieto, el cual siempre le ha tenido pavor… hasta que un día, debe quedarse solo en casa con su abuela. 

La historia es interesante, llena de pequeños detalles que van ambientando de manera terrorífica el relato. A modo de hype para los fanáticos del autor, la historia tiene lugar en Castle Rock y tiene unas pequeñas referencias a H. P. Lovecraft. Además, el relato fue adaptado con el título Mercy (2014), la cual no me gustó mucho cuando la vi (sin saber aún que era basada en este relato). Por otro lado, Abuela (CBS/MGM-UA, 1986, dirigido por Bradford May) fue un episodio de 21 minutos de *La nueva dimensión desconocida” escrito por Harlan Ellison. 

Por último, este cuento narrado desde la perspectiva de un niño de once años que parece aludir a los propios horrores de King cuando vivía con su abuela inválida. 


LA BALADA DEL PROYECTIL FLEXIBLE 

(“The Ballad of the Flexible Bullet”, publicado inicialmente en The Magazine of Fantasy & Science Fiction, 1984) El relato trata sobre la locura, contada desde la perspectiva de un editor que narra cómo perdió la cabeza poco a poco tras recibir un interesante y extraño manuscrito (titulado “La balada del proyectil flexible”). El editor empieza a narrar su pequeña y peculiar amistad con el autor del manuscrito, historia que a la primera parece ser algo fantástica e imposible de creer, pero que termina plantando varias dudas al respecto. 

Una historia que te hace perder un poco la cordura y al final te hace plantear si de verdad está loco el narrador. La ambigüedad en temas de locura es espectacular. El título se debe al planteamiento de que cada pensamiento del inconsciente irracional (cosas que a veces pensamos, pero que para la mente racional serían pensamientos absurdos o ‘alocados’) son pequeños proyectiles flexibles apuntando al cerebro, los cuales a veces pueden convertirse en verdaderas balas y dar en el blanco, llevando a la locura total. 

OPINIÓN 

Skeleton Crew, en su conjunto es una de las mejores antologías de relatos de Stephen King. La Expedición por su parte, me pareció un libro entretenido y recomendable, con historias que sé que quedarán en mi inconsciente literario. Me gusta la manera en que King muestra sus distintas facetas como escritor, con respecto a la ciencia ficción, al terror clásico, al terror psicológico y al gore más crudo, que para fans de King no defraudará en absoluto, y para alguien que guste de los relatos cortos de terror, probablemente disfrute.

Algo interesante de este tipo de antologías es que, en ellas se recopilan relatos de diversas épocas, en este caso encontramos relatos que datan de principios de los ochenta, en los cuales King ya comienza a mostrar su capacidad para elaborar personajes carismáticos, con los cuales nos llegamos a identificar. Esos pequeños flashback que utiliza en sus historias nos ayudan a tener una mejor idea del entorno del personaje y su manera de ser, lo cual genera un mayor acercamiento en la historia que transmite.

Este es un libro que disfruté de principio a fin y que concluye con las típicas notas de King sobre el modo en que se le vinieron a la mente cada una de las historias, algo muy interesante y ya recurrente en sus antologías, que nos muestra de primera mano las ideas (algo extravagantes) que pasaron por su cabeza y que ayudaron a concebir los relatos.

Un libro recomendado tanto para fans de Stephen King como para personas que hasta ahora comiencen a leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario