sábado, 5 de enero de 2019

LA INVASIÓN DE LAS RATAS - JAMES HERBERT (RESEÑA)

LA INVASIÓN DE LAS RATAS 


The Rats es una novela de terror/ciencia ficción de James Hebert publicada en 1974. La cual desde su publicación se convirtió en una de las novelas más representativas y más vendidas dentro del género, consagrando al autor como uno de los más influyentes dentro del mismo. Esta novela es la primera de una trilogía que continúa con El Cubil (Lair, 1979) y Dominios (Domain, 1984). 

¿DE QUÉ VA? 

La trama se desarrolla en el Londres de los años 70. Allí, comienzan a presentarse una serie de asesinatos: primero un homosexual alcohólico, luego una prostituta drogadicta, pasando por un bebé y un adolescente. Todas estas muertes tienen algo en común: ratas. Al parecer ha aparecido una extraña y excesiva plaga de ratas en la ciudad, pero ese no es sólo el problema: al parecer es una nueva especie de ratas la que acecha la ciudad. Son de un tamaño inusual, similar al de un perro o un gato, de un color oscuro (las llaman “ratas negras”) y parece que no les temen a las personas; es más, parece que su principal fuente de alimento es la carne de seres vivos. 


Las cosas empiezan a complicarse aún más cuando se descubre que, al parecer también transmiten una enfermedad mortal al morder a sus víctimas. Lo cual hace que los que sobreviven a sus ataques fallezcan en un tiempo récord de 24 horas. 

La novela está narrada por las vivencias de los distintos personajes, sin embargo, el protagonista principal es Harris, un profesor de arte de una escuela de la zona donde comenzaron los ataques. 

A medida que van aumentando los ataques, el gobierno presenta algunas estrategias inútiles para combatir la plaga que se propaga rápidamente. Al parecer, las ratas tienen un modus operandi para actuar: parece ser que razonan. 

Harris se verá obligado a asistir al centro mismo de la vorágine, por lo que intentará sobrevivir junto a su novia y ayudará a resolver la crisis de las ratas junto al gobierno. 

¿De dónde proviene esta nueva especie de ratas? ¿Podrá el gobierno junto con sus científicos, armas, fuerza pública y demás, acabar con estos monstruos? 

OPINIÓN 

Desde hace algún tiempo quería leer esta novela, pues aparte de que había escuchado muy buenas referencias al respecto, me llamaba la atención la historia: un mundo sumido en ratas mutantes. Y la verdad es que no me decepcionó, desde las primeras páginas comienza a presentarse un panorama terrorífico y sangriento: lo que presagia que la novela va a estar muy bien. 

Al principio se cuentan las pequeñas historias de las primeras víctimas de las ratas, lo cual nos deja ver la interesante capacidad de Herbert para describir personajes, lugares y situaciones intensas. Luego se nos presenta a Harris, un joven profesor de arte que nota que uno de sus estudiantes tiene un vendaje ensangrentado en su mano y descubre que fue producto de la mordedura de una rata inusualmente grande. 

Harris irá presenciando cada acontecimiento de primera mano, por lo que al final será requerido por el grupo de sanidad del gobierno que se ocupará del asunto. Harris es visitado por el Ministro de Salud, el Sr. Foskins, quien revela que el estudiante mordido murió de una enfermedad misteriosa 24 horas después de ser mordido. 

Así van sucediéndose las muertes a medida que avanzan los capítulos, y los intentos del gobierno por combatir a estas ratas, las matanzas que se entrelazan a una velocidad impresionante (en un metro, en un zoológico, en un colegio, en un cine) nos harán erizar la piel y sentir repulsión y pánico por estos roedores. Sin embargo, esa misma sensación es la que nos hace seguir avanzando para descubrir qué  pasará al final. 

Con un final (que yo esperaba) increíble, el autor nos deja impactados y con las ganas de leer la secuela. Definitivamente Herbert debutó y se afianzó como un referente de la literatura de terror y ficción, y su manera de describir lugares, de crear y desarrollar personas, de plasmar el ambiente perfecto de pánico, terror, zozobra, incertidumbre y acción, así lo demuestran. 


Algo que me parece realmente reseñable, es el hecho de que James Herbert haya trasladado todo ese terror clásico y de culto a la época actual (en su momento); de llevar el horror directamente a la puerta de tu casa, a la ciudad. Una historia de ciencia ficción y terror excelente. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario