jueves, 24 de enero de 2019

EL CUBIL - JAMES HERBERT (RESEÑA)

EL CUBIL

Lair es una novela de ciencia ficción/horror de James Herbert publicada en 1979. Es su sexto libro publicado y a su vez la continuación de su novela debútLa invasión de las ratas”. La saga continúa con Domain (1984) y una novela gráfica titulada The City (1993).

A diferencia de su antecesora, que llevaba el terror a las calles de Londres, aquí se traslada la acción al campo inglés (Centro de Conservación de Epping Forest, el parque natural más grande de Londres).

El protagonista de esta novela es Luke Pender, un entomólogo que trabaja para la compañía especializada en plagas “Ratkill”. Pender está decidido a acaba con esta horrible plaga de ratas porque tiene una historia personal que le acecha, la cual lo hizo vincularse a “Ratkill” después de lo sucedido cuatro años antes (La invasión de las ratas).

Al parecer, luego de lo sucedido en Londres, el gobierno siguió vinculado con “Ratkill” para que investigara y previniera de cualquier sospecha de presencia de la rata negra que sembró el pánico en el pasado. No quieren que vuelva a ocurrir una tragedia semejante. Así que, toda persona en Londres que siquiera haya creído haber visto a una rata fuera de lo común, debe informar al gobierno, quien enviará a funcionarios de “Ratkill” para que investiguen el hecho.

Es así como Pender es enviado al Centro de Conservación de Epping Forest (el parque/bosque natural más grande de Londres) a investigar un suceso. Una empleada del parque al parecer presenció ratas negras en el bosque. Tras una pequeña investigación, Pender cree que las ratas negras han regresado, por lo que quiere dar la alerta al gobierno, pero el encargado del Centro de Conservación se interpone, ya que el hecho generaría que se cerrara y evacuara el parque, lo que provocaría unas consecuencias económicas importantes. En dicho Centro también viven familias, hay una iglesia, va gente a acampar y hacer ejercicio, los niños de las escuelas se presentan para tener clases allí, hay una sede de la policía, etc.

Luego de idas y venidas entre los argumentos y pruebas de que las ratas negras han vuelto a aparecer, el gobierno autoriza a “Ratkill” para que haga una investigación preliminar para tomar una decisión definitiva, pero mientras se desarrollaban estos trámites burocráticos, las ratas habían empezado su carnicería.

Primero fueron de a poco: algunas muertes aisladas de personas despistadas que andaban por el bosque, luego habitantes del sector y algunos alumnos que se encontraban acampando. Hasta que deciden atacar al grupo de “Ratkill” que se encuentra realizando su investigación preliminar.

Las ratas han sobrevivido a la erradicación que se realizó cuatro años atrás, y su líder ha engendrado un ser tan despreciable, inteligente y repugnante como él: la rata mutante ha vuelto más ansiosa que nunca. Han aprendido de sus errores del pasados, generación tras generación se han transmitido ese conocimiento y ahora no cometerán los mismos errores.

Similar trama, lugar y personajes distintos. Quizás estas características podrían convertir a esta novela en algo predecible y repetitiva, pero no, James Hebert logra crear una historia distinta y aún más emocionante que su predecesora. Esto se logra, creo yo, con la calidad literaria del autor, pues nos transmite un ambiente opresivo y escalofriante a la altura de la historia principal.

El hecho de que la acción se desarrolle en un inmenso bosque, donde en cualquier rincón puede esconderse un animal tan monstruoso, hace que en cada momento nos sintamos incómodos. Sin embargo, Herbert logra alternar los momentos más intensos y hasta se da su tiempo para desarrollar una historia de amor dentro de la trama, mostrando así su versatilidad.

Algo que se evidencia en esta novela y que resalta sobre su anterior entrega, es su desarrollo literario, pues, aunque La invasión de las ratas resalta la manera de escribir del autor, en El Cubil, se lee a un James Herbert más maduro, con una mejoría en cuanto a trama, acción y desarrollo.

Si bien no es un libro perfecto, sí es agradable y una muy buena continuación. Hay un poco más de acción, el ritmo se presenta un poco más rápido y los personajes se complementan un poco mejor. Sin embargo, algunos sucesos no me convencieron del todo, rayando con lo increíble. Pero, debo también darle un poco de crédito al autor, por la época en que se escribió el libro y a la tendencia de utilizar este tipo de características en las novelas del género (como, por ejemplo, el erotismo, que aquí no puede faltar).

El final no me gustó tanto, pues se asemeja al de su predecesor, sin embargo, me gustó que sí tuviese lugar en el centro mismo de la acción, pues pensé que se iba a pasar por alto.

En definitiva, es una muy buena continuación de la historia original, con sus cosas rescatables, algunas mejorías respecto a la novela original, pero también con sus (pocos) reproches. Y por supuesto que quiero leer el tercer libro de la saga.