sábado, 13 de mayo de 2017

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO II CHOQUE DE REYES - GEORGE R. R. MARTIN (Reseña)

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO II CHOQUE DE REYES - GEORGE R. R. MARTIN (RESEÑA)


“Choque de Reyes”, título de la segunda entrega de la maravillosa serie de fantasía escrita por George R. R. Martin, sigue la secuencia fascinante del primer libro. Aquí podremos ver la capacidad de escritura que tiene Martin en su máxima expresión, desde un diálogo intrascendente hasta una batalla épica, el autor sabe hacer verosímiles a los personajes y a las circunstancias ocurridas dentro de la historia.

El universo que nos plantea Martin es palpable; conocemos a los personajes, amamos a algunos y odiamos a otros, nos transmite lo que debe hacer una historia; nos hace sentir, nos hace parte de ella.

En este segundo volumen, tras haber conocido a sus personajes en el primer libro, ya nos podemos hacer una idea de hacia dónde nos va llevando cada situación, pero sus giros inesperados nos seguirán sorprendiendo.

Aunque el primer libro haya sido una maravilla, Choque de Reyes no se queda atrás, parece que la historia no se quebrara entre uno y otro libro, sino que se nota que realmente es una saga que secuela tras secuela nos va arrastrando hasta el tan esperado final.

Ahora el continente de Poniente se encuentra en guerra, muchos quieren sentarse en el Trono de Hierro, siguen las mentiras, las traiciones y las alianzas para hacerse con el poder. Se desata la batalla, precedida por un cometa rojo en el cielo que profetiza un cambio en todo el mundo.

CHOQUE DE REYES

“Cuando los reyes están en guerra, toda la tierra tiembla”

El Rey ha muerto, por lo que su hijo toma el Trono de Hierro, entre murmullos de una infidelidad por parte de su madre, que es acusada hasta de incesto. En Desembarco del Rey, Cercei Lannister gobierna como reina regente hasta que su hijo Joffrey cumpla la mayoría de edad. Cersei pretende acallar los rumores de su posible incesto, y ya que el difunto Rey Robert tuvo otros hijos bastardos, los cuales pueden ser utilizados por sus detractores como prueba de que los tres hijos con ella no son de él (ya que ninguno se le parece), ordena asesinar a todos los bastardos de Robert.

Mientras tanto, algunas familias se arman para hacerse con el Trono de Hierro, entre ellos; los dos hermanos del fallecido rey Robert Baratheon, los Lannister y los Stark. A este suceso se le conoce como la guerra de los cinco reyes.

Tyrion Lannister, tras una orden de su padre, se convierte en la nueva “Mano del Rey” Joffrey con el fin de poner orden en el reino, ya que la gente no siente mucho afecto por el nuevo Rey. Acompañado por Shae, una prostituta que conoció durante la batalla y Bronn, el mercenario que lo ayuda en Nido de Águilas, Tyrion se dirige a Desembarco del Rey, donde intentará estar siempre un paso por delante de su hermana Cersei. Tyrion, como "Mano" ordena que Ser Janos Slynt (al que Cersei nombró miembro de la Guardia Real) sea desterrado y enviado a la Guardia de la Noche tras haber asesinado a un bebé y haber apresado a Eddard Stark por orden de Cersei. Tyrion descubrirá quién del Consejo Real (Meñique, Viserys o el maestre Pycelle) no le es leal. Cersei y su hermano Tyrion Lannister (“El gnomo”) descubrirán cuál de los dos tiene más adeptos para dominar el Trono de Hierro.

Sansa Stark sigue en Desembarco del Rey y será comprometida con el Rey Joffrey, pero el nuevo Rey mostrará su arrogancia y odio hacia la casa Stark maltratando a Sansa y humillándola constantemente. Gregor Clegane (llamado “El Perro”, guardia de Joffrey) trata de no hacerle daño a Sansa, y el mismo Tyrion la ayudará a sobrellevar a Joffrey. Sansa nos cuenta su experiencia dentro de Desembarco del Rey y nos ayuda a conocer más a los Lannister, y a diferencia del principio; Sansa aprenderá que no todo en la vida es como en las canciones.

Stannis Baratheon, el hermano mayor del fallecido rey Robert reclama el Trono de Hierro, ya que por ser el hermano mayor del difunto Rey, proclama ser el legítimo heredero al trono, pero su hermano menor Renly Baratheon no lo apoya y aduce que él debe gobernar, así sea el menor de los hermanos, declarándose la guerra entre sí.

Robb Stark, junto a su lobo huargo (Viento Gris) sigue ganando batallas a medida que avanza hacia el Sur, pero llega la hora de intentar negociar con los Lannister para salvar la vida de sus hermanas (Sansa y Arya). Mientras tanto, su madre Catelyn Stark, quien lo acompaña, se ofrece a ir hasta Altojardín para encontrarse con Renly Baratheon (hermano menor del fallecido Rey Robert) en busca de una alianza. Renly está comprometido con Margaery Tyrell, hija de Lord Mace Tyrell, Señor de Altojardín. Allí Catelyn se encontrará con el escudero de Renly: Lord Loras (“El Caballero de las flores”, hermano de Margaery) y una mujer llamada Brienne, quien ha entrado a hacer parte de la Guardia personal de Lord Renly.

Stannis Baratheon, con la ayuda de una Sacerdotisa Roja (Melisandre) que llega a Rocadragón (lugar donde Stannis tiene su castillo) planea conquistar el Trono de Hierro, para ello cambiará su creencia religiosa y se volverá adepto al Señor de la Luz (R'hllor), el Dios de la Sacerdotisa; ya que esta profetiza que es Stannis el que debe gobernar el Trono de Hierro, como lo proclama el cometa rojo. La historia de Stannis en Rocadragón nos la cuenta Davos Seaworth, un caballero que ayudó a Stannis en una batalla de antaño.

Theon Greyjoy (ex pupilo de Eddard Stark que fue tenido bajo su poder desde que su padre Balon Greyjoy cayera ante los Stark en una guerra) que se encontraba con Robb Stark, es enviado al castillo de su padre en las Islas del Hierro para sellar una posible alianza en la guerra. Al llegar allí se reúne con su hermana, con la que no tiene muy buena relación, ya que esta se proclama como la heredera de las Islas de Hierro. Theon solicita a su padre que se una a Robb contra los Lannister, pero Lord Balon Geyjoy ya ha movido sus fichas y tiene planes mejores... para ello utilizará su poder fluvial; principal arma de los Greyjoy.

Arya Stark haciéndose pasar por un niño huérfano, logra escapar de Desembarco del Rey y se dirige a Invernalia junto a un miembro de la Guardia de la Noche que lleva a un grupo de hombres a servir al Muro. Dentro del grupo conoce a Gendry, un aprendiz de herrero y bastardo del difunto Robert Baratheon, pero ni él sabe sobre su linaje. Arya y el grupo de la Guardia de la Noche se debe defender constantemente durante el camino, pues la guerra se ha extendido por todo Poniente, además los Lannister buscan al bastardo de Robert por orden de Cersei. Arya también conoce a un extraño hombre que andaba con el grupo de hombres que se dirigía al Muro, su nombre es Jaqen H'ghar, el cual le regala una moneda extraña y le dice la frase “valar morghulis” por si lo quiere volver a ver alguna vez.

Por otra parte, los Lannister, al mando de Gregor Clegane (“La Montaña que Cabalga”) están quemando y torturando gente por todo el Sur de Poniente, buscan a Lord Beric Dondarrion (señor de Refugionegro que envió Eddard Stark cuando era “Mano del Rey” para capturar a “La Montaña que Cabalga”) y a la Hermandad sin Estandartes, una comunidad de renegados que no siguen a ningún rey. Lord Tywin Lannister llegará a Harrenhall, lugar donde está la “Montaña que Cabalga” y se encontrará con Arya.

Bran Stark permanece en Invernalia, es el príncipe y deberá actuar como tal, siempre está acompañado por su lobo huargo (Verano), un mozo de cuadras llamado Hodor (de corta inteligencia), y una salvaje llamada Osha. Bran comienza a tener un sueño extraño en el cual es un lobo huargo, también sueña a menudo con un cuervo de tres ojos, el cual le marcará su destino. Su hermano menor, Rickon Stark, también se encuentra en Invernalia junto a su lobo huargo (Peludo)... hasta que un día, la guerra llega a Invernalia.

Mientras tanto, la Guardia de la Noche (grupo que se encuentra en la frontera del Norte para mantener alejados a los salvajes) solicita ayuda a todos los posibles reyes de Poniente para que envíen hombres, aduciendo que fuerzas misteriosas y antiguas se levantan más allá del Muro. Jon Snow, junto a su lobo huargo (Fantasma), su amigo Samwell y un grupo de la Guardia de la Noche, cruzarán el Muro, allí se encontrarán con Craster, un salvaje que tiene muchas esposas e hijas, pero ningún hijo varón. Una de las esposas de Craster (Elí) que se encuentra embarazada le pide a Sam y a Jon que se la lleven cuando vuelvan al Muro. Se encontrarán con aldeas vacías, los salvajes las están dejando abandonadas, por lo que Jon y un grupo de exploradores se separan del grupo principal para averiguar a dónde van y qué pretenden. Jon Snow verá seres que se creían extintos hace muchos años, verá a miles de salvajes y descubrirá qué es lo que traman. Aquí por primera vez se conocerá al pueblo de los salvajes y los misterios que se ocultan más allá del muro.

“El invierno se acerca”, es una frase utilizada por los Stark, que suena como presagio de que cosas antiguas y poderosas se están despertando.

Por otra parte, sólo queda Dahanerys Targaryen, la última descendiente del anterior Rey (Aerys II Targaryen, “El rey loco”) y heredera de este, la cual se encuentra al otro lado del Mar Angosto (en otro continente). Tras huir de mercenarios enviados desde Poniente (por Robert Baratheon, llamado “El Usurpador”) para asesinarla, se encuentra en las tierras de los “pueblos libres” reclutando a un ejército para su inminente regreso a Poniente. Danny Targaryen llegará a la ciudad libre de Qarth, donde le dan la bienvenida como “Madre de Dragones”, allí conocerá a varias personas que aparentan querer prestarle su ayuda, pero al final todos van detrás de una sola cosa: sus dragones. Por otra parte, Illyrio Mopatis (Magister de la ciudad libre de Pentos, quien ayudó a concretar el matrimonio entre Danny y Khal Drogo) envía a dos de sus hombres (Belwas el Fuerte y Arstan Barbablanca) para ayudar a Danny a volver a Pentos en barco, los cuales, junto a Ser Jorah Mormont y su grupo de Dothrakis se convertirán en sus aliados para seguir con su causa.

OPINIÓN

En definitiva... una maravilla para cualquier amante de la fantasía, el libro es un tanto descriptivo pero sin llegar a abusar de ello, solamente lo necesario para hacernos verosímiles los lugares y las circunstancias. Debo admitir que hay partes donde se excede un poco en lo descriptivo o en el abuso del lenguaje 'perfeccionista', aunque esto da un toque de ‘épico’ en muchos casos, así que no es una crítica sino una observación.

Reitero lo que ya dije: tiene unos diálogos muy bien estructurados que hace que sus personajes y las circunstancias que suceden en la historia sean completamente verosímiles. Excelente secuela que da crédito a sus grandes críticas recibidas alrededor del mundo.

Los personajes que más me gustaron y llamaron mi atención en este segundo volumen fueron:

·         Tyrion Lannister, desde el primer volumen llamó mi atención, es un personaje inteligente, que reemplaza su condición física con el intelecto, además tiene una personalidad increíble.


·         Sansa Stark, porque le tocó aprender a la fuerza que no todo en la vida es color de rosa, más en este mundo de traiciones y mentiras, además ha logrado sobrevivir entre leones hambrientos.


·         Daenerys Targaryen, aquí ya comienza a demostrar que tiene capacidades para gobernar, además posee algo que puede llegar a ganar la batalla al final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario