miércoles, 10 de mayo de 2017

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO I JUEGO DE TRONOS – GEORGE R.R. MARTIN (Reseña)

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO I JUEGO DE TRONOS - GEORGE R. R. MARTIN (RESEÑA)



Más conocida con el nombre de Juego de Tronos (título del primer volumen publicado en 1996 y nombre que se le da a la serie de televisión de HBO estrenada en 2011), Canción de hielo y fuego es una saga de libros escrita por el autor estadounidense George R. R. Martin, quien la comenzó a escribir en 1993. Cuenta con cinco volúmenes publicados hasta la fecha, pero faltan dos libros más por publicar, para componer un total de siete tomos.

Es una saga de fantasía épica o novela río, que nos cuenta la historia del continente de Poniente y sus respectivos reinos, así como la lucha por conquistar el Trono de Hierro y en últimas; el poder absoluto.

El libro nos plantea una encrucijada entre muchos pretendientes al Trono, antiguas familias se unirán para conspirar contra las demás. La historia la narran varios personajes, por lo que se saltará de tiempo y lugar a medida que vamos avanzando en la lectura, así podremos ir conociendo el continente de Poniente y los personajes que allí se encuentran; haciéndonos una idea de sus distintas personalidades, lo que piensan y sus verdaderas intenciones en esta historia. 

Martin a veces nos muestra los planes oscuros de muchos personajes, pero de repente nos cambia la perspectiva y vemos que sus verdaderas intenciones son otras; es una historia con giros inesperados, diálogos impresionantes y personajes muy bien construidos. Personajes que el autor no dudará en ir sacando de la historia rápidamente.

A continuación haré una reseña sobre la primera entrega de la saga, trataré de no dar demasiados spoilers para no arruinar su lectura a las personas que no han tenido la oportunidad de leer el libro. Daré varios detalles para introducirlos un poco en el mundo de George R. R. Martin y hablaré de los personajes principales que desarrollan la trama de este primer volumen.

JUEGO DE TRONOS

“En el Juego de Tronos o se gana o se muere”

El primer volumen, titulado Juego de tronos (1996), narra la historia de los linajes de las familias Stark, Lannister, Baratheon, Arryn y otras casas que componen los reinos del continente de Poniente. Comienza describiendo la casa Stark que habita en el Norte de Poniente, en cabeza de Lord Eddard Stark (Rey de Invernalia) y su esposa Lady Catelyn Tully, los cuales tienen seis hijos. Además Eddard tiene un hijo bastardo llamado Jon Snow de catorce años.

Un día, Robb Stark de catorce años (el heredero de Invernalia) y su medio hermano Jon Snow, encuentran seis crías de lobos huargo (lobos más grandes y feroces que los normales); cinco grises y uno blanco, al lado de una loba huargo que ha muerto, por lo que cada hijo Stark recibe un lobo para que lo críe, más porque el lobo huargo es el blasón (símbolo) de la casa Stark. Dichos lobos se convertirán en sus más fieles compañeros de aventura y batallas.

El Rey en el Trono de Hierro (Ubicado en la ciudad llamada Desembarco del Rey) es Robert Baratheon, quien se encuentra casado con Cersei Lannister. Cada Rey tiene una 'Mano del Rey', quien lo aconseja y ocupa su puesto mientras el Rey no esté. Pero Jon Arryn, la Mano del Rey Robert Baratheon ha muerto en circunstancias misteriosas, por lo que Robert se dirige al Invernalia con su comitiva para elige a Eddard Stark (Rey de Invernalia) para reemplazarlo. Eddard no quiere el cargo, pero tras saber de una carta que le envía Lysa (esposa del fallecido Jon Arryn) a su hermana Catelyn Stark, donde le informa que los Lannister han asesinado a Jon Arryn, acepta el cargo para descubrir lo sucedido (ya que Jon Arryn también era su amigo), así como para persuadir a Robert Baratheon sobre los Lannister y en últimas; porque es orden del Rey.

Eddard se lleva a Desembarco del Rey a sus dos hijas: Sansa y Arya. Sansa (de once años de edad) se prometerá con el príncipe Joffrey, hijo mayor y heredero de Robert Baratheon, lo cual Sansa siempre ha soñado. Entre tanto se van revelando secretos de las antiguas familias, traiciones, asesinatos, secuestros y anticipo de una batalla inminente.

Mientras tanto en Invernalia, a Bran Stark (uno de los hijos de Eddard de siete años de edad) le gusta mucho escalar los muros del reino, pero un día durante la visita del Rey Robert Baratheon, mientras escala ve algo en una ventana que le traerá consecuencias trascendentales en su vida y en la de la familia Stark.

En su estadía en Desembarco del Rey, Arya Stark (que no tiene mucho de femenina), la hija menor de Eddard Stark, y el príncipe Joffrey tienen una pelea, pues tienen personalidades y sentimientos muy distintos, Arya ha sido criada por su padre siguiendo los principios del honor y el defender al débil, mientras que Joffrey es prepotente y orgulloso. Aquí ya se observa la actitud del príncipe Joffrey y su personalidad explosiva. 

Por otra parte, en el Consejo personal del Rey se encuentran tres personajes que siempre van a estar persuadiendo a Eddard Stark sobre el futuro del reino, estos son: Lord Varys (la araña), consejero de los rumores en el reino, Ser Petyr Baelish (Meñique), consejero de la moneda y amigo de la infancia de Catelyn Stark y de Lysa Arryn (esposa del fallecido Jon Arryn), el cual siempre ha estado enamorado de Catelyn y el Maestre Pycelle, curandero y fiel amigo de la reina Cersei Lannister (hija de Lord Tywin Lannister).

Catelyn, quien se había dirigido a Desembarco del Rey en un impulso por desentrañar lo sucedido a su hijo Bran cuando trepaba los muros de Invernalia, regresa al Norte y en el camino se encuentra con Tyrion Lannister, el hijo menor de Lord Tywin Lannister, quien además es enano, y lo toma como rehén mientras se resuelve lo de Bran, lo lleva al Valle de Arryn, lugar a donde se han ido su hermana Lysa (esposa del difunto Jon Arryn) y su sobrino Robert Arryn huyendo de los Lannister, allí el "gnomo" mostrará sus dotes oratorios para intentar salir del lío en el que lo ha metido su familia.

Mientras ejercía su cargo como 'Mano' del Rey en Desembarco del Rey (lugar donde se encuentra el Trono de Hierro) Eddard Stark es acusado de traición por parte de la Reina Cersei Lannister y esta ordena su arresto, ya que algo le ha sucedido al Rey Robert Baratheon. El hijo y heredero de Eddard (Robb Stark) no se queda con los brazos cruzados y junto a su lobo huargo (Viento Gris), solicita la ayuda de sus vasallos (banderizos) en el Norte para ir a liberar a su padre y a sus hermanas de los Lannister.

Robb y sus banderizos se dirigen al Sur a enfrentar a los Lannister, y Lord Tywin Lannister, se enterará que su hijo mayor Jaime Lannister, ha sido capturado por Robb Stark después de ser vencido en batalla.

En Invernalia quedan los dos hijos menores de Eddard Stark, así como Jon Snow, el hijo bastardo de este, el cual se ha ido junto a su lobo huargo (Fantasma) a formar parte de la Guardia de la Noche, una comunidad que no puede tomar parte en guerra alguna de los siete reinos, ni sus integrantes poseer tierras, títulos, esposa… nada, excepto la obligación de defender el Muro que separa a Invernalia de los salvajes rebeldes. Allí se hará amigo de Samwell Tarly, un joven gordo y de buena familia que fue desterrado de sus tierras por parte de su padre y enviado al Muro porque lo acusaba de ser un inútil. En el Muro comenzarán los rumores y las historias sobre lo que se encuentra más allá de este, empezarán a surgir fuerzas sobrenaturales antiguas que pretenden despertar nuevamente.

Mientras tanto, los dos últimos descendientes del anterior Rey Aerys II Targaryen (derrocado por Robert Baratheon en batalla), se encuentran al otro lado del Mar Angosto (en otro “continente”), en una ciudad libre llamada Pentos, planeando su regreso a Poniente y su inminente venganza. Para esto, Viserys Targaryen, el heredero del antiguo Rey Aerys II Targaryen ("Rey loco") pretende juntar un gran ejército para recuperar el Trono de Hierro, así que entregará a su hermana menor Daenerys Targaryen (de trece años) a Khal Drogo, un guerrero de la tribu Dothraki con un ejército imponente, con la promesa de que este le entregue su ejército a Viserys para cumplir con su venganza y recuperar la corona de oro. Durante su estadía en las ciudades libres más allá del Mar Angisti los acompañará un caballero desterrado de Poniente llamado Ser Jorah Mormont.

OPINIÓN

Así que aquí tienen, es una historia fascinante, con personajes memorables y una perspectiva de vida desgarradora, con ambiciones que desbordan lo normal, traiciones que rayan con lo humano, batallas increíbles y diálogos perfectos… en general una maravilla que sirve como abreboca de una de las mejores sagas de fantasía épica jamás escrita.

Algunos de los personajes que más me llegaron de este primer volumen fueron:

1.   Jon Snow, el hijo bastardo de Eddard Stark, miembro de la Guardia de la Noche que defiende el Muro, tiene catorce años pero ya está mostrando su temperamento y carácter a la hora de enfrentar las adversidades, tiene todos los dotes para ser un guerrero único, siempre está acompañado por su lobo huargo llamado Fantasma.


2.      Arya Stark, hija de Eddard Stark y Catelyn Tully, la cual no tiene mucho de femenino, pues admira a los caballeros por sus dotes en la guerra y quisiera ser uno de ellos algún día, le gustan las armas, sobre todo la espada, tiene nueve años.


3.      Tyrion Lannister, apodado el gnomo, es el hijo menor de Lord Tywin Lannister de Roca Casterly, a pesar de ser un enano tiene una habilidad con la palabra que supera muchas veces las habilidades con la espada, se logra sobreponer al odio que siente su padre y su hermana por él y demuestra que no todo en la vida es fuerza bruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario