LA CASA INFERNAL- RICHARD MATHESON (RESEÑA)

TÍTULO: La casa infernal
AUTOR: Richard Matheson
TÍTULO ORIGINAL: Hell house
GÉNERO: Terror
AÑO: 1971
PÁGINAS: 317

Hell House es una novela de terror sobrenatural escrita por Richard Matheson en 1971. Este libro trata el tema de las casas embrujadas que, por la época, junto con la posesión demoniaca, tomaba mucho auge, pues se publicaron varios libros concernientes a estos temas. Si bien Shirley Jackson ya había hecho una novela similar en los años cincuenta (La Maldición de Hill House, 1959), Matheson en su libro muestra un toque más oscuro, incluyendo profanaciones religiosas y perversiones carnales, cosa que en el libro de Jackson se omite, pues allí se narra la historia de manera menos explícita y más encaminada hacia lo psicológico.

Willian Reindhart Deutsch es un millonario muy enfermo que antes de morir quiere saber si existe la vida después de la muerte, para ello ha comprado una casa ‘embrujada` (la Mansión Belasco) y pretende enviar allí a un grupo de investigadores cualificados para que develen este misterio. Los elegidos son: el doctor Lionel Berrett, un ‘parapsicólogo`; su esposa Edith, la cual parece no poder separarse de su esposo; Florence Tanner, una espiritista y médium espiritual[1]; y Ben Fischer, un médium físico[2], el cual es el único sobreviviente de la Mansión Belasco, pues veinte años antes se hizo la última expedición a la casa y Fischer fue el único que salió ileso.

Cada uno tiene sus propias razones para asistir a esta misteriosa casa, razones que al final serán cruciales para mantenerse dentro de ella. El grupo tendrá únicamente una semana para comprobar las exigencias de Deutsch.

La Casa Belasco se ubica en una región apartada de Maine, para llegar allí se debe sortear una carretera casi abandonada y en sus alrededores no hay ningún asomo de civilización. La casa se encuentra rodeada de un bosque que la mayor parte del tiempo expide una niebla extraña que no permite ver mucho a su alrededor, también hay un pantano hediondo muy cerca a la entrada principal.

La historia de la Casa Belasco es espeluznante: Emeric Belasco vivió en esta casa durante los años veinte, aquí desarrolló su gusto por lo pecaminoso; amigo de la clase aristocrática, Belasco se reunía en su pequeña guarida para cometer actos obscenos con sus invitados, incitándolos a que sacaran todo lo retorcido que concibieran sus mentes (los 120 días en Sodoma del marqués de Sade se quedaba corto) mientras Belasco se deleitaba con estos espectáculos. Al final fue tanto el frenesí de sus invitados, que Belasco los aisló en la casa; cubrió todas las ventanas de la mansión y no dejó que nadie saliera de allí, hasta que las personas comenzaron a cometer actos de canibalismo. Al final, Belasco despareció antes de que llegaran a la casa a investigar lo que pasaba allí y se encontraran con una carnicería enfermiza.

Dos expediciones de investigadores intentaron resolver los fenómenos ‘paranormales` de la casa previamente, pero ninguna de las personas que se involucraron en estas investigaciones logró salir ilesa de la casa (excepto Ben Fischer). No por nada se consideraba el 'Everest' de las casas encantadas.

Desde el primer día que llegan a la mansión, los cuatro ‘expedicionarios` comienzan a percibir un aura extraña dentro de la casa. Pero la que toma la iniciativa de contactar a las fuerzas sobrenaturales que se encuentran allí es Florence Tanner, quien a su vez es la primera que comienza a experimentar fenómenos paranormales que le harán ir cambiando su manera de actuar, por lo que Florence intentará justificar esto desde su punto de vista espiritual, ya que esta tiene unas fuertes creencias religiosas.

Por su parte, el doctor Lionel Barrett se muestra incrédulo a las afirmaciones de la señorita Tanner, pues este intenta probar una teoría que ha estado construyendo durante veinte años: que los fantasmas y los fenómenos paranormales no son otra cosa que el producto de la Radiación Electro Magnética (“energía”) que dejan los cuerpos en ciertos lugares, energía que con el tiempo se puede manifestar a merced de la persona que la utilice consciente o inconscientemente.

Florence y el doctor Lionel se enfrentarán frenéticamente por ver quién tiene la razón, lo cual no será nada conveniente para sobrevivir en “La Casa Infernal”. Por su parte, Ben Fischer se presenta cauto y prefiere esperar hasta que sea prudente comenzar a desplegar sus “poderes”, pues este es el único que ha visto a los horrores que puede cometer la casa. A su vez, la esposa del doctor Lionel también comenzará a sentir una presencia extraña que la vigila, y sus secretos de un pasado turbio comenzarán a salir a flote.

Al final, los personajes descubrirán una verdad realmente espeluznante: La Casa Infernal les ha permitido entrar en ella, pero ¿los dejará salir?

Richard Matheson definitivamente fue un prócer de la literatura de terror, el cual podía hacer exquisito lo simple, por algo es considerado uno de los escritores de mayor influencia para autores del género tales como Stephen King, Ray Bradbury o Dean Kootz. Esta novela sienta las bases para el terror contemporáneo, pues lo que ahora leemos en el campo de lo sobrenatural se lo debemos en gran parte a Matheson, ya que este pudo "aterrizar" lo que otros autores más “clásicos” (Ej. Shirley Jackson) habían comenzado.

En Hell House podemos ver una narrativa agradable, cómoda para el lector, donde tanto los momentos de tensión como los momentos llanos, nos hacen sentir amenos con el libro. Matheson nos transmite lo que realmente quiere con este libro, sabe manejar los tiempos y logra sacar algunos sustos.

Para las personas exigentes: evidentemente este libro posee varios “clichés” respecto al tema que toca, pero esto se debe a que, como dije antes, Matheson con este libro sentó unas bases para el género, por lo que aquí podremos ver de primera mano cómo fue que comenzó prácticamente ‘todo` (ojo, con esto no quiero decir que Matheson sea el padre del terror paranormal ni mucho menos, quiero decir que aportó muchísimo al terror contemporáneo que vemos en nuestros días).

Por cierto, el hecho de que se den tantos datos científicos y “espiritistas” (por decirlo de alguna manera), le da un toque de credibilidad a los hechos que nos cuenta el autor, otro punto a favor para Matheson. En definitiva, es un excelente libro que debemos tener en nuestra estantería, y que todo amante del terror debe leer.

Respecto a esta novela, Stephen King dijo: “Es la novela de casa encantada más terrorífica jamás escrita”. También se dice que influyó al autor para escribir “El Resplandor” (1977).

Por cierto, llegaron a hacer una adaptación cinematográfica en 1973 llamada The Legend of Hell House. El guion de esta película estuvo a cargo del mismo Richard Matheson. Fue dirigida por John Hough y cuenta con la presencia de Clive Revill y Roddy McDowall. No me la he visto así que no puedo opinar, pero ahí está el dato.

_____________________________________________________
[1] Que puede contactarse con entidades espirituales, pero únicamente mediante su mente.
[2] Que puede contactarse con entidades espirituales mentalmente y físicamente.