domingo, 9 de julio de 2017

TIBURÓN - PETER BENCHLEY (RESEÑA)

TIBURÓN


TÍTULO: Tiburón
AUTOR: Peter Benchley
TÍTULO ORIGINAL: Jaws
GÉNERO: Suspenso, Terror
AÑO: 1974
PÁGINAS: 278

Jaws es una novela de suspenso escrita por Peter Benchley en 1974. De este libro existe una película muy famosa dirigida por Steven Spielberg, la cual fue estrenada en 1975. Benchley se inspiró en varios sucesos de la historia producidos por tiburones, tema que no deja de llamar la atención. Uno de los casos más recordados y que inspiró al autor, fue el de una serie de muertes ocurridas en Nueva Jersey durante el verano de 1916; cuatro personas murieron en solo doce días a causa de tiburones, allí también se hicieron famosas las hazañas del “cazatiburones” Frank Mundus. De este caso el autor extrae gran parte de la trama del libro, puesto que a partir de estas muertes se conglomeraron varias personas para dar caza a los tiburones, además esta cosa sufrió graves pérdidas económicos a partir de estos sucesos, temas que veremos en la novela de Benchley.

¿DE QUÉ VA?

Todo ocurre en el pequeño pueblo costero de Amityville, donde su economía se basa en los ingresos que entran del turismo, pues muchas personas acuden allí en vacaciones para disfrutar de sus playas. Un día, previo al inicio de la temporada veraniega, un joven denuncia la desaparición de su compañera, la cual había estado nadando de noche en el mar, el joven cree que su compañera se ha ahogado. Brody, el jefe de policía, persuade al joven para que se esté tranquilo, ya que probablemente su compañera se fue a otro sitio durante la noche, así que quizás vuelva más tarde.

El horror comienza, cuando la chica aparece en la orilla de la playa, desmembrada de una manera tal, que un ser humano no podría haber hecho esto ni con una sierra eléctrica. El agente de policía, horrorizado por el hecho, acude ante el alcalde del pueblo con el fin de que este ordene el cierre de las playas, pues cree que el ataque ha sido producido por un tiburón. El alcalde (Vaughan) y sus ayudantes le manifiestan a Brody que no pueden hacer eso, pues la economía del pueblo apenas va a empezar a moverse por estas fechas, además; no se puede estar tan seguro de que dicha muerte haya sido producida por un tiburón. Además, nunca se ha visto a un tiburón tan cerca de la costa, eso es imposible.

Con la orden del alcalde, Brody se dirige al encargado de realizarle la autopsia a la chica muerta, al llegar, Brody confirma sus sospechas, la chica ha sido asesinada por una bestia con una enorme dentadura capaz de despedazar todo lo que se cruce en su camino, por lo que el policía aviva sus temores de que el ataque ha sido producido por un tiburón. Sin pensárselo dos veces, Brody hace llamar a un experto en tiburones, así que Hooper, un biólogo -ictiólogo- experto en escualos, se presenta ante él. Desde el primer día, se produce una extraña tensión entre Brody y Hooper, pues parecen ser dos polos opuestos, más aún, cuando Brody se entera de que este es un antiguo conocido de Ellen, la esposa de Brody.

Hooper le confirma a Brody que el ataque ha sido producido por un gran tiburón, probablemente un tiburón blanco, el más grande y feroz de todos, el cual es capaz de detectar la sangre de sus presas a varios kilómetros de distancia, así como los movimientos corporales. Algunos registros han llegado a comprobar tiburones blancos de más de diez metros, una perfecta máquina de matar.

Brody, con las pruebas que ha recolectado vuelve a la oficina del alcalde, pues no está dispuesto a permitir que más personas se expongan a un posible ataque de tiburón, para lo cual el alcalde se pone histérico y amenaza con acabar la carrera del policía, pues no va a dejar que la economía del pueblo se vaya a pique por un caso aislado de tiburón, ¿pues cuáles son las posibilidades de que vuelva a aparecer un tiburón de semejante envergadura en las playas del pueblo? Al final, el alcalde, junto con los comerciantes y la prensa local, ocultan el hecho y mantienen las playas abiertas para que los veraneantes disfruten de sus vacaciones, pues si se cerrasen las playas, no se podría recoger el dinero suficiente para sobrevivir al largo verano que sigue a la temporada de vacaciones.

Brody se encuentra consternado e impotente por tal decisión, hasta que un día, un bañista ve cómo un pez gigantesco ataca a un joven, al cual destroza por completo. Después de esto, Brody no aguanta más y decide conformar un grupo de caza para atrapar al escualo, advirtiendo además a los turistas mediante avisos en las playas, que no se adentren demasiado en las playas, pues ni siquiera ahora consigue que se cierren del todo las playas, ya saben, por la economía… Pero Brody tendrá un plan en mente para contrarrestar la incredulidad del alcalde y los comerciantes, ya que el director del diario local (Meadows) es su amigo.

El jefe de la policía pasa por un momento difícil en su matrimonio; su esposa parece extrañar su antigua vida, pues proviene de una familia de alta cuna y ahora vive en un pueblo pequeño, además se encuentra casada con un simple policía, así que comienzan a hacerle falta sus comodidades de antes. Todo esto parece haber vuelto a revivir en Ellen, cuando Hooper aparece en el pueblo, por lo que la relación entre Brody y Hooper empeora.

En el grupo de caza se encuentra Brody, Hooper y Quint, un “cazatiburones” que se jacta de haber atrapado escualos en otros tiempos. El grupo sale a recorrer las zonas aledañas a la playa, trazando una línea de posibles lugares por donde se moviliza el tiburón, pues Hooper sostiene que este tiburón pudo haber desarrollado un comportamiento inteligente, cosa que Quint no comparte, pues este cree que todos los peces son estúpidos y siguen simplemente sus instintos. Hasta que, a final, el grupo de “cazadores” se encontrará con este ser que parece haber salido de las mismísimas profundidades del mar, y lo comprobarán.


OPINIÓN

Es un gran libro de suspense, el cual tiene sus tintes de terror en los momentos donde Benchley describe las sangrientas matanzas producidas por el tiburón. Las cuales son descritas de una manera magnífica, pues el autor logra adentrarnos en la mente del escualo, algo que me pareció genial.

El tema ecológico también llama mucho la atención, el autor lo trae a colación mediante el agente de policía Brody, quien tiene que discutir continuamente por la seguridad de los bañistas en contraposición con el derecho al turismo y a la economía del pueblo. Aquí el tema de la corrupción también se ve involucrada, pues el alcalde del pueblo tiene intereses más allá de la economía general del pueblo.

El desarrollo de la historia me pareció correcto, pero las partes donde Benchley quiso involucrar a la esposa de Brody (Ellen) me parecieron extensas, creo que, si hubiera evitado entrar en detalles sobre los problemas emocionales que vivía ella, y su atracción hacia Hooper, no nos hubiésemos desviado tanto del tema principal, ya que, para mí, el personaje de Ellen es un tanto soso, que, si bien me pareció que encaja en la historia, pienso que el mismo se desarrolló más de la cuenta. Esto lo digo porque nosotros queremos saber es qué pasa con el tiburón, no lo que pasa con Ellen y sus problemas emocionales.

En conclusión, sí lo recomiendo leer, es una lectura amena y nada tediosa, además que es un libro no muy extenso. Si bien tiene sus partes un poco aburridas, en general es una gran obra literaria que se logra disfrutar. Además, el tema de los tiburones es algo muy interesante.


Por último, respecto a la película, creo que es una gran cinta de Spielberg, donde se gastaron un gran presupuesto en recrear mecánicamente al tiburón -que por cierto les quedó excelente- aunque no aparezca mucho durante la película, además, la música de John Williams es una obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario