viernes, 15 de septiembre de 2017

LA MADRE DE LOS MONSTRUOS Y OTROS CUENTOS DE LOCURA Y MUERTE - GUY DE MAUPASSANT (RESEÑA)

LA MADRE DE LOS MONSTRUOS Y OTROS CUENTOS DE LOCURA Y MUERTE

Cuanto más se adentra Maupassant en lo fantástico, más avanza en lo irreal, más abraza la realidad, su propia realidad, pues cada vez más sus cuentos están compuestos de observaciones hechas sobre sí mismo. Con una lucidez prodigiosa, este cerebro que se licuaba lentamente notaba todo, desde los primeros fenómenos de autoscopía externa (desdoblamiento) hasta los grandes delirios; no es él quien va hacia lo horrible, es lo horrible que camina hacia él.

Este libro es una recopilación de relatos del escritor francés Guy de Maupassant (1850-1893), publicado por El Club Diógenes de la editorial Valdemar (4ta edición, 2005). Aquí se recogen quince relatos del autor, que se van presentando en orden cronológico a medida que fueron escritos por Maupassant, entre 1881 y 1885 (a excepción de “El doctor Heraclius Goss”, que fue escrito en 1875, siendo el relato más extenso del libro). Mucho se ha hablado en torno a Maupassant, tanto por su estado mental como por su manera de escribir, la cual fue prolífica, tanto que hasta H. P. Lovecraft lo mencionó en su ensayo sobre el horror sobrenatural en la literatura (aunque de un modo no tan apacible, pues atribuía sus ideas a su mente patológicamente enferma, claro que Lovecraft no debería hablar de patologías mentales con ese pensamiento que tenía). 

Con un estilo aterrizado en la Francia de la época, Maupassant acercaba sus historias a la realidad cotidiana, pero tras ser atacado por graves problemas nerviosos, síntomas de demencia y pánico heredados, dio un vuelco a la fuente de sus historias y reflejó todo lo que lo aquejaba en ellas. Es en esta época (sus diez últimos años de vida) donde encontramos la locura, la perversidad y el miedo impregnados en cada uno de sus relatos.

¿DE QUÉ VAN LAS HISTORIAS?

LA MADRE DE LOS MONSTRUOS (1883)

Relato que da el nombre al libro, nos cuenta cómo un hombre recuerda el día que conoció a La Diabla, una mujer que engendraba (adrede) bebés deformes para venderlos, pero esto lo recuerda mientras ve a una hermosa mujer en la playa, la cual se encuentra junto a sus tres hijos que también son deformes, pues se entera que el método de concebir estas criaturas tiene relación directa con aquella que vende a sus pequeños monstruos. Una crítica social donde dos circunstancias tan similares, pero a la vez tan distantes, se relacionan. Me pareció interesante.

JUNTO A UN MUERTO (1883)

Un hombre extraño llega para hospedarse en un hotel, este realiza la misma rutina todos los días: sale al claro del sol junto a un libro y se sumerge en un libro, casi no habla con nadie, por lo que causa curiosidad al protagonista del relato. Un día, este decide sentarse junto al extraño hombre y le entabla conversación. El hombre extraño le cuenta una curiosa historia sobre la muerte de Schopenhauer, pues según él, lo conoció personalmente, hasta el día de su muerte, por lo que le cuenta lo que ocurrió en el velatorio de Schopenhauer, quien parecía seguir con vida, y hasta el último instante sorprendió a los presentes. La verdad, únicamente me gustó el final.

APARICIÓN (1883)

Durante una reunión nocturna, uno de los presentes cuenta cómo hace varios años, volvió a ver a un amigo que no veía hacía mucho, el cual lo sorprendió al pedirle un extraño favor: según este, su esposa había muerto de una manera trágica, y desde el día de su muerte no se atrevía a entrar en su casa, menos a aquél cuarto que compartió con ella; pues lo agobiaba. Así que le pidió al narrador, que fuera hasta allí y recogiera unas cartas y unos documentos encerrados en un cajón. Nuestro narrador aceptó de buena manera y se encaminó hacia la casa de su amigo, pero lo que encontró allí lo dejó petrificado. Un relato interesante. Me gustó la manera de llevar el relato y ese toque gótico de la época, donde lo sobrenatural se presenta.

¿ÉL? (1883)

Creo que este es el relato que más evidencia los temores y sentimientos que experimentaba Maupassant en esta época. Un hombre nos cuenta en una carta por qué ha decidido casarse, cuando sabe que no lo hace por gusto; sino por tener a alguien que le haga compañía  y así apaciguar sus temores, porque tampoco es soledad lo que siente, sino temor, pero ¿a qué? A sí mismo, quizás. Un relato de miedo y locura que representa muy bien al título que se le da a este libro. Aquí podemos vislumbrar la calidad literaria de Maupassant, pues nos hace percibir todo lo que está sintiendo el personaje y su desesperación.

LA MANO (1883)

Hablaban sobre un asesinato difícil de resolver, cuando el Juez de Instrucciones interviene y comienza a contar la historia de un crimen realmente extraño que nunca pudo resolver: había llegado al vecindario un viajero inglés, el cual no hablaba con nadie, solamente se dedicaba a cazar y a pescar, por lo que al poco tiempo se volvió la obsesión del Juez de Instrucciones, quien quiso saber quién era. Después de presentarse en su casa, este le contó que era cazador furtivo y que había recorrido varios continentes cazando animales salvajes. Pero algo en la casa del inglés llamó la atención del Juez: una mano de dedos largos que parecía haber sido cortada a la mitad del antebrazo, pero lo curioso era que no se veía acabada por el tiempo (aún conservaba piel) y se encontraba encadenada a la pared. El Juez le preguntó de quién había sido, para lo cual el inglés le contestó que había sido de una fiera de África; el mayor rival con el que jamás se hubiese enfrentado. ¿Pero por qué estaba encadenada? Al final del relato lo descubriremos, así como sabremos del crimen sin resolver que incluye al extraño inglés. Un relato para disfrutar, que personalmente me gustó, por su ambientación y desenlace.

LA CABELLERA (1884)

Al llegar a un manicomio, se nos contará la historia de un paciente que ha caído en la locura por culpa de una cabellera roja que encontró dentro un antiguo mueble. El sujeto estaba obsesionado con el pasado, así que amaba las antigüedades, ya que allí podía percibir este sentimiento: un tiempo pasado mejor. Pero cuando encontró esa cabellera en el mueble cayó en la locura total; amó tanto ese objeto de mujer, que se entregó hasta la locura. Otro relato de locura y obsesión, muy interesante.

¿UN LOCO? (1884)

Un hombre que siempre mantenía las manos alejadas de la vista de las personas explica por qué trata de evitar al máximo mostrar sus manos: una maldición ha caído sobre él, parece que tiene ciertos poderes que no puede controlar, por lo que tiene que vivir a diario con las consecuencias que esto trae. Lo sobrenatural vuelve a aparecer aquí, es interesante, pero no del todo convincente.

SE VENDE (1885)

La obsesión por encontrar ese algo que nos llene del todo puede ser perjudicial. Un hombre se encuentra con la casa de sus sueños mientras caminaba por la playa; parece que estaba hecha para él, sentía que ya había sido suya en tiempos pasados, pero todo se torna más obsesivo cuando ve el cuadro de una hermosa mujer y conoce la tragedia de amor que la rodea; sabe que es a ella a quien de verdad quiere y ha esperado tanto. Un relato desconcertante.

LA DESCONOCIDA (1885)

Una noche, hablando sobre viejos amoríos, un personaje nos cuenta el día que conoció a la desconocida. Comienza diciendo que todos han sentido, al cruzarse con una mujer en la calle, que es la mujer ideal, pues sin siquiera conocerla sabemos que ella es la correcta, pues eso le pasó con la desconocida: la veía al pasar y la observaba, luego lo comenzó a obsesionar pero dudaba en hablarle, hasta que un día no aguantó más y le habló. Tras invitarla a su casa, y tenerla de frente, nuestro personaje se llevará una sorpresa que lo dejará estupefacto y marcado para toda su vida. El final del relato es muy extraño, pero la manera de contar el desarrollo es exquisita.

MAGNETISMO (1882)

Las casualidades, el inconsciente o el magnetismo, parece que todos son una sola. Hablando de sucesos extraños, un sujeto nos cuenta cómo en un pueblo pesquero, un niño predijo la muerte de su padre, justo en el momento en que este fallecía, luego cómo en un arrebato de su mente, recordó a una mujer en la cual hasta ese momento nunca había reparado, la cual se convirtió en su amada. ¿Pero podríamos atribuir todo esto a las casualidades, al inconsciente (“subconsciente”) o al magnetismo? Un relato interesante, donde una situación se puede ver de distintas maneras.

SOBRE EL AGUA (¿1881?)

Un pescador, que toda su vida ha vivido dentro de su bote, cuenta una anécdota que tuvo una noche, pues este considera que el río esconde misterios más cercanos y reales que el mar. Esa noche, decidió anclar el pequeño barco en una orilla del río, pues allí hacía un tiempo esplendido, pero mientras el sobrecogedor paisaje lo deleitaba, comenzó a sentirse intranquilo; sentía que el río producía movimientos bruscos, parecía que ningún animal nocturno estuviera allí, en ese momento el barco comenzó a dar sacudidas. Justo ahí, una niebla empezó a tapar el río y parte del barco, sin poder desanclar el navío, el pescador se quedó ahí, percibiendo su alrededor, llamando a la penumbra, a ver si alguien acudía a su rescate. Al final nos encontraremos con algo inesperado, aunque esperaba algo más del desenlace de esta historia, que tiene una ambientación excelente.

EL MIEDO (1882)

Mientras se encuentran en la cubierta de un barco, un grupo de hombres escucha al capitán del navío hablar sobre el miedo que experimentó al naufragar años atrás, pero uno de los presentes lo interrumpe y le dice que él no sabe nada sobre el miedo. Por lo que comienza a contar dos historias que le sucedieron para sustentar su afirmación. Primero nos cuenta lo que le sucedió en un desierto de África, donde dunas y dunas de arena parecen que acabarán con la vida de los que estaban recorriendo este desierto, hasta que uno de los exploradores cae muerto mientras un sonido de tambores retumba a sus alrededores. Luego, cuenta lo que le sucedió en un bosque de Francia, cuando un guardabosque le explica por qué cada año por esa época, se prepara con su familia para la visita de alguien a quien asesinó tiempo atrás. El final del relato es emocionante y espectacular. 

EL LOBO (1882)

Hablando de caza después de una cena, uno de los presentes cuenta por qué él y su familia no volverán a cazar nunca más: tiempo atrás, el padre de su bisabuelo, quien vivía por y para la caza, falleció al intentar cazar a un lobo de proporciones inimaginables; un gigantesco animal que sembraba el terror a sus alrededores, pues este animal hasta parecía pensar. Transcurrieron varios años hasta que por fin lo tuvieron a su alcance, pero cuando llegó la hora de cazarlo sucedió una tragedia más. Me gustó mucho la ambientación del relato, pero el final me dejó un poco decepcionado.

EL DOCTOR HERACLIUS GLOSS (1875)

El relato más extenso de esta recopilación (tiene alrededor de treinta páginas, los demás no pasan de las siete páginas), donde nos cuenta la historia del Doctor Heraclius Gloss. El doctor está obsesionado con conocer la verdad filosófica de la vida, no le interesa tomar lo mejor de cada rama de la filosofía; quiere la verdad absoluta. Cada domingo cena con sus dos íntimos amigos: el decano y el rector de la facultad, quienes lo persuaden y no comparten su obsesión, pues para ellos debería tomar lo mejor de cada corriente filosófica y formar un todo, o simplemente digerir lo que se le presenta y aceptarlo. Pero el doctor no está de acuerdo, hasta que un día, cuando como cada día, estando en la callejuela de libros usados, descubre un libro que cambiará su vida por completo, pues allí puede encontrar lo que ha estado buscando. Con el tiempo el doctor se obsesionará tanto con este manuscrito, que querrá conocer a su creador, el cual podría haber reencarnado, por lo que comienza a divagar entre la reencarnación humana y la supremacía de los animales sobre los seres humanos. 

Todo esto lo llevará a la locura, hasta el punto de creer que él es el creador de la corriente filosófica que revolucionará al mundo, pero resulta que su mundo se ha reducido a su perro y a un mono que ha comprado en una feria. Al final, podrá conocer al creador del manuscrito, pero su obsesión se ha desbordado tanto, que no aceptará que otro haya llegado primero que él a esta idea, llevándolo a adoptar una postura totalmente distinta a lo que hasta ahora lo había obsesionado.

Un relato intrigante, donde veremos que los extremos no son nada buenos, donde la obsesión puede conducir a la desesperación y al deseo de poder. Me parece una clara crítica social a las ideologías políticas y a la religión, pues esto lo vemos desde la historia del Ángel Caído, donde el hambre de poder hace que se vaya en contra de lo que se admira o quiere, cegando la racionalidad para desbordar en locura.

LA LEYENDA DEL MONTE SAINT-MICHEL (1882)

Una leyenda religiosa donde Maupassant nos hace ver que, dependiendo de la religión o la creencia de las personas, una leyenda sobre un sitio “santo” puede verse de distintas maneras. Aquí nos cuenta por qué se le da el nombre al Monte de San Miguel, una montaña imponente que parece haber sido esculpida para los dioses. Allí tuvo que enfrentarse San Miguel y el Diablo de una manera… particular, pues San Miguel engaña con tretas al Diablo para quedarse con la montaña y sus alrededores. La verdad no me gustó, pero es entretenido.

OPINIÓN

Definitivamente Maupassant me ha hecho pasar momentos agradables, he reflexionado mucho con sus historias y me sorprende que haya tenido una vida tan inestable, pues su manera de escribir es excepcional, lo cual quiere decir que tenía el don de la palabra, algo que pocos pueden llegar a tener. Se nota aquí sus temores, sus obsesiones, su forma de ver a las mujeres (como algo inalcanzable), su locura y en definitiva su personalidad.

Hay varios relatos para destacar, pero otros que únicamente se salvan por la capacidad del autor para contarlos. Recomendado para aquellos que quieran incursionar en el terror clásico (época que tuvo a grandiosos escritores) o en la literatura del siglo XIX en general.

Algunos relatos que me han gustado de esta recopilación:

LA CABELLERA
LA MADRE DE LOS MONSTRUOS
EL MIEDO
LA MANO
APARICIÓN

TÍTULO: LA MADRE DE LOS MONSTRUOS Y OTROS RELATOS DE LOCURA Y MUERTE AUTOR: GUY DE MAUPASSANT TRADUCCIÓN: MARGARITA PÉREZ GÉNERO: TERROR | CUENTO EDITORIAL: VALDEMAR EDICIÓN: 4° (2005) PÁGINAS: 182

No hay comentarios:

Publicar un comentario