Vamps: Deadly Women of the Night, es una antología de relatos recopilados por Martin H. Greenberg y Charles G. Waugh. Contiene dieciséis historias que nos mostrarán un panorama muy amplio de lo que se ha escrito sobre el rol de las mujeres en el vampirismo, tópico que juega un papel muy importante dentro del género, y ya desde el prólogo se nos permite entender algunos aspectos clave dentro la literatura de terror. La edición que tengo es de la editorial VALDEMAR / antologías, edición de 1991. De los dieciséis cuentos presentados, tres son del siglo XIX, y trece del siglo XX. El más antiguo data de 1836 y el más reciente es de 1979, ya que la edición norteamericana original de este libro apareció en 1987. Este libro nos permite experimentar la evolución de los relatos que incluyen mujeres dentro del vampirismo a lo largo de aproximadamente siglo y medio.
Es un libro interesante, muy recomendado tanto para los amantes del género, como para los que quieran adentrarse por primera vez en el vampirismo, pues encontrarán relatos que van desde Théophile Gautier hasta Stephen King.
¿DE QUÉ VAN LOS RELATOS?
UNO PARA EL CAMINO (1977)
One for the Road, es el relato que abre esta maravillosa antología. Fue escrito por Stephen King y publicado por primera vez en la revista Maine en 1977. Posteriormente fue publicado en la primera antología del autor titulada El umbral de la noche, en 1978.
Una noche de tormenta de nieve, un hombre llega pidiendo auxilio al bar del pueblo, anunciando que su coche ha quedado atascado en medio de la nieve, y que su esposa y su hija se encuentran dentro. El coche ha quedado cerca del pueblo “abandonado” de Jerusalem’s Lot, el cual se encuentra a un par de kilómetros de allí. Al escuchar dicho pueblo, las dos personas que se encuentran en el bar adoptan una actitud de alerta, sin embargo, al final deciden acompañar al hombre para ayudar a su familia. Sólo esperan que no sea demasiado tarde. Al final, cuando llegan al lugar donde se encuentra atrapado el vehículo se llevan una gran sorpresa.
Un relato con tintes góticos pero moderno, con una ambientación muy buena. Tiene relación directa con la novela El misterio de Salem’s Lot de Stephen King (1975), pues los acontecimientos de este relato suceden dos años después que los de esta novela.
SÓLO SALE DE NOCHE (1956)
She only goes out at night, es un relato de William Tenn (1920-2010) escrito bajo el seudónimo de Philip Klass, y publicado en la revista Fantastic Universe en 1956. Es una de las tantas historias escritas después de la Segunda Guerra Mundial que presenta el tema del vampiro desde una perspectiva científica.
El Doctor Judd es el médico local, el cual intenta comprender la curiosa enfermedad que está debilitando a varios niños del sector, pues parecen sufrir de algún tipo de anemia a causa de la pérdida de sangre, pero no sufren síntomas que generen mayor preocupación. Por lo que, a través de una serie de pistas, Judd y Tom, el narrador de la historia, rastrearán la epidemia hasta dar con una joven a la cual el hijo de Judd, Steve, acaba conocer. Rumana de nacimiento, esta chica ha luchado por ocultar su verdadera identidad a los supersticiosos locales.
Aquí veremos al vampirismo como un problema que, en un siglo anterior, podría haberse resuelto con la muerte, pero que, en la era científica moderna, se puede tratar rápida y racionalmente. Otra historia del autor, más tradicional sobre el vampirismo es "The Human Angle" (Famous Fantastic Mysteries, 1958).
HERENCIA (1947)
Heredity, es un cuento del autor estadounidense David H. Keller (1880-1966) y publicado en 1947. Aquí podemos ver el tema del vampirismo como una enfermedad hereditaria. Muy interesante.
El doctor Theodore Overfield acude a la mansión de Philip Peterson, un próspero empresario, pues este ha requerido de sus servicios. Pero el empresario no ha querido proporcionarle mayor detalle hasta que el doctor compruebe la situación en la casa. Al llegar, el Doctor se encuentra con una gran mansión, sólidamente cerrada por una verja de hierro y con barrotes en todas las ventanas de la casa. Al ser ubicado en su habitación, se le recomienda que cierre la puerta mientras se encuentre dentro del cuarto. Durante la cena, el Dr. Overfield conoce al resto de los habitantes de la casa: la agradable Sra. Peterson, los criados y el hijo del matrimonio: Alexander, quien parece sufrir una deficiencia mental (idiotez mongólica). Tras la cena, el Sr. Peterson le dice al doctor que busca algún modo de curar a su hijo para que pueda mejorar su situación, pero, parece que el niño no sólo tiene una deficiencia mental. El Dr. Overfield acepta examinar al chico. Al día siguiente, el Doctor habla con Yorri, uno de los criados, quien parece ser el único capaz de controlar a Alexander, ya que en ocasiones muestra un comportamiento agresivo. En este punto conoceremos el pasado oscuro de Alexander. Todo se torna extraño cuando se menciona el hecho de que la familia Peterson adoptó a un niño para que Alexander tuviera un compañero de juegos, pero este murió al poco tiempo en circunstancias misteriosas. Al final, parece que no hay esperanza de curar a Alexander, ya que, según el doctor, este sufre una deficiencia hereditaria. Pero esto es curioso, pues el Sr. Peterson afirma que ni en su familia ni en la de su esposa se ha aparecido una enfermedad semejante. Esa misma noche descubrirán que la enfermedad del niño efectivamente es heredada, pero no precisamente la deficiencia mental.
LA MUERTA ENAMORADA (1836)
La morte amoureuse, es un relato de Théophile Gautier (1811-1872) y publicado por primera vez en 1836 en la revista Chronique de Paris. Inspirado por la literatura romántica parisina y el auge del vampirismo que rondaba en Francia, fue una de las historias vampíricas más importantes de la época, ya que puso a la mujer como la protagonista del relato. Charles Baudelaire escribió que esta “es la obra maestra de Gautier”.
El párroco Romuald, ya con edad avanzada, narra a otro sacerdote una historia singular y terrible de su juventud, de la que no está seguro de si fue un sueño o si pasó en realidad. Todo comenzó el día que lo nombraron sacerdote. Hasta ese momento, Romuald no conocía mucho del mundo exterior pues vivía únicamente para la religión. Sin embargo, durante la ceremonia de ordenación, vio a una mujer y quedó asombrado por su misteriosa belleza. Esta le lanzó una mirada tan hipnótica que hizo escuchar a Romuald en su mente su súplica para que no aceptara su ordenación, pues quería que fuera sólo suyo. Romuald en ese momento desea rechazar el sacerdocio, pero es incapaz, pese a todos sus esfuerzos, y termina convirtiéndose en sacerdote, aunque siempre con la sensación de rechazo que proviene de su mente. Al finalizar la ceremonia, la misteriosa mujer se acerca y le reprocha lo que ha hecho. Luego, un paje le entrega una cartera que contiene dos hojas de papel que dicen: “Clarimonde. Palacio Concini”. Aquí sabremos que el nombre de la misteriosa mujer es Clarimonde. Obsesionado con ella, Romuald adopta un extraño comportamiento que inquieta al abad Sérapion, quien es su superior. Posteriormente, Romuald es asignado a una parroquia para que sea el sacerdote de esta. Una vez instalado allí como párroco, Romuald es requerido de improviso una noche para oficiar el servicio fúnebre de una reconocida dama, la cual resulta ser Clarimonde. Mientras la observa yaciendo en su cama y creyéndola muerta, Romuald no resiste la tentación de besarla en los labios. Pero, para su sorpresa, Clarimonde responde al beso; abre los ojos y le dice a Romuald que volverán a verse. Durante los siguientes tres años, Romuald recibirá cada noche la visita de Clarimonde. El abad Sérapion sospecha sobre esta situación y le advierte sobre Clarimonde, quien en vida cometió todo tipo de aberraciones. Hasta que una noche, Romuald descubre que Clarimonde cada noche le pone narcóticos en el vino, todo para hacerle algo inhumano mientras duerme.
LA CAPA (1939)
The cloak, es un relato escrito por el autor norteamericano Robert Bloch (1917-1994) y publicado en 1939. Se trata de un acercamiento un poco sarcástico de Robert Bloch al relato vampírico, donde sus dotes de narrador se ven reflejados, y donde tiene cierta influencia del estilo de Ambrose Bierce. Un relato muy aterrizado para la época, que marca lo que hoy en día vemos en los relatos sobre vampiros.
Es Halloween y Henderson está caminado mientras divaga sobre supersticiones, ya que se niega a creer en las típicas tonterías paranormales. Busca un disfraz para acudir a la fiesta de un amigo suyo. De repente, se tropieza con una extraña tienda solitaria en una calle vacía. Al entrar es recibido por un extraño sujeto húngaro que sale del sótano del local. Al pedirle que le aconseje sobre un buen disfraz terrorífico, el extraño sujeto le dice que tiene una auténtica capa de vampiro. Henderson no está muy convencido de que sea un buen disfraz, pero tras probársela, queda convencido que es lo que ha estado buscando, por lo que la compra por cinco dólares. Pero cuando sale de su casa en un taxi para la fiesta, comienza a percibir que las personas rehúyen de él o se sienten incómodas con su presencia. Al llegar a la fiesta, el anfitrión le dice que es un excelente disfraz, sobre todo por el maquillaje que ha logrado, pero Henderson le dice que no ha utilizado maquillaje, solamente se puso la capa. Mientras se observa en el espejo de la sala, el cual no proyecta su reflejo, percibe que alguien está detrás suyo. Es una chica disfrazada de ángel, pero que lleva una capa negra similar a la suya, la cual se presenta como Sheila Darrly. Al avanzar la noche, Henderson se sorprende con una noticia sobre la tienda de disfraces donde compró su capa y descubre la relación que tiene esta con la mujer que acaba de conocer.
PUES LA SANGRE ES VIDA (1905)
For the Blood is the Life, es un relato escrito por Francis Marion Crawford (1854-1909) en 1905 y publicado en la revista estadounidense Collier´s The National Weekly.
El narrador se encuentra cenando con Holger, su amigo pintor, en la terraza de un viejo torreón. Cuando la luna ilumina los alrededores, divisan un pequeño montículo en la ladera de una montaña próxima. Holger cree ver una tumba y parece distinguir un cadáver tendido sobre ella, por lo que decide ir y comprobarlo. Su anfitrión, que ya conoce el fenómeno, le deja ir mientras lo observa. Cuando Holger se acerca al montículo, nuestro narrador parece ver que el ser tendido se levanta e intenta agarrar a Holger, aunque el pintor parece no notarlo. Tras regresar, Holger dice no haber visto nada, por lo que su anfitrión le cuenta la historia del lugar: un viejo llamado Alario, se estaba muriendo en su casa, por lo que enviaron a la sirvienta Cristina a buscar un médico, pero durante el trayecto, esta se encontró con dos albañiles que trabajaban para Alario, quienes acababan de robar un cofre de hierro del viejo y pretendían enterrarlo para volver después por este. Asustados, mataron a la muchacha para que no los delatara y la enterraron con el cofre. Tras la muerte de Alario se descubre el robo, pero los albañiles consiguen escapar. Ante la ausencia de Cristina, muchos en el pueblo sospechaban que estaba confabulada con los albañiles y que ha huido con ellos. Ángelo, el hijo de Alario, se queda sin la fortuna de su padre, pues esta ha sido robada, y permanece solo en la casa del viejo. Sin embargo, durante las noches, cuando regresa del trabajo diario comienza a sentir la presencia de una extraña mujer de labios muy rojos que le persigue. Cada noche, Ángelo despierta muy débil en el mismo montículo que Holgen divisó. Al final, el único que logra ver lo que le pasa a Ángelo es Antonio, el guardia del torreón, quien acude con el sacerdote local para enfrentarse a la bestia que acecha a Ángelo.
LA ÚLTIMA TUMBA DE LILL WARRAN (1951)
The Last Grave of Lill Warran, es un relato escrito por Manly Wade Wellman (1903-1986) en 1951. Aquí aparece John Thunstone, quien es el héroe de una serie de historias del autor. Thunstone es un erudito que investiga misteriosos eventos sobrenaturales. Es físicamente grande, fuerte e inteligente. Tiene conocimientos en asuntos ocultos y posee varias armas que son especiales contra los vampiros, los hombres lobo y otras criaturas.
El investigador de lo paranormal, John Thunstone, llega a un pueblo en los bosques de Sanhill para investigar sobre el caso de una mujer muerta recientemente. Pregunta entre los pobladores y en todas partes le dicen lo mismo, que Lill Warran, fue una mujer bellísima, que hacía perder la cabeza a cualquier hombre, pero que era odiada por los viejos y las mujeres, y temida por los niños. Además, se decía que era bruja. Lo que sí parecía cierto era que la habían enterrado dos veces, y esas mismas dos veces alguien la había desenterrado. Finalmente le informan al Thunstone cómo llegar a la cabaña de Zari Parrell, quien al parecer es el último hombre que amó a Lill Warran. Al llegar, Parrell se encuentra tallando la inscripción de una tumba y recibe a Thunstone con desconfianza, pero el investigador lo tranquiliza y Parrell resulta contándole su versión de los hechos, que son similares a los que ya conocía. Pero Parrell está muy enojado con los desconocidos que han desenterrado dos veces a su amada Lill. Y todo por creer que ella era una bruja. Pero Parrell acaba de enterrar finalmente a Lill en su propio terreno, a pocos metros de su cabaña. Cuando terminan de hablar, ya ha anochecido, así que Parrell invita a Thunstone a pasar la noche en la cabaña, y el investigador acepta, pues está seguro de que algo va a suceder esa noche.
En este relato tendremos licantropía, brujería y por supuesto; vampirismo puro y duro. Su desenlace es interesante y muy bien desarrollado. Manly Wellman fue muy amigo del escritor Seabury Quinn.
LA CHICA DE LOS OJOS HAMBRIENTOS (1949)
The Girl with the Hungry Eyes, es un cuento del escritor Fritz Leiber (1910-1992) publicado originalmente por la editorial Avon en 1949. Una historia muy original, donde la obsesión y el poder que tiene la cultura pop, se mezclan con el vampirismo.
Un fotógrafo nos habla sobre la "Chica", una mujer sin nombre que ha alcanzado la fama gracias a unas fotografías que este le hizo, sin embargo, se desconocen detalles sobre su vida, ni siquiera su nombre es conocido. El fotógrafo conoció a la chica mientras buscaba nuevas modelos para fotografiar. Casualmente aparece esta misteriosa mujer, quien acepta posar para él, pero con unas condiciones: no puede preguntar su nombre y, solamente se tomará las fotografías para él en el estudio fotográfico de este. Pronto la figura de la modelo es aclamada por varios empresarios, que quieren contratarla y conocerla para promocionar sus productos. Sin embargo, ella permanece firme a sus condiciones iniciales, y rechaza las pretensiones de los empresarios de conocerla en persona. Intrigado, el fotógrafo la sigue una noche, y descubre el gran secreto de la “Chica”, quien aprovechando su fama cometía sus perversiones.
Este relato fue adaptado en 1972, en un episodio de la serie de televisión Night Gallery y en una película estadounidense de 1995 del mismo título, dirigida por Jon Jacobs.
EL MISTERIO DE KEN (1887)
Ken's Mistery, es un relato escrito por Julian Hawthorne (1846-1934) y publicado en 1887. Fue el primer relato directamente vampírico de Estados Unidos y está basado en el mito de La Llorona, muy popular en México, Sudamérica y en el sur de Estados Unidos.
Ken acaba de regresar de un viaje por Europa y al parecer ha sufrido problemas de salud y una ruptura amorosa. Durante una reunión, Ken le enseña a nuestro narrador un banjo que este último le regaló antes de su viaje, pero que ahora parecer tener varios siglos de antigüedad. Por lo que Ken le cuenta su extraña historia sobre cómo parece que pudo haber sido transportado en el tiempo. Cuando llegó a Irlanda, durante la noche de Halloween, le contaron la historia de Ethelind Fionguala (Ethelind "la de los blancos hombros"), una hermosa joven que fue secuestrada por una banda de vampiros, pero que posteriormente fue rescatada por su marido. Ken se marcha sin conocer el final de la historia, pero durante el regreso al sitio donde se estaba quedando, se pierde y termina en el cementerio del pueblo. Allí se encuentra con la mujer más bella que ha visto, y ella le pide que le regale el anillo que este lleva puesto, el cual compró hace poco en una tienda de antigüedades. Después, lo invita a su casa y ambos comparten una romántica velada. Al final, ella le pide que toque su banjo, al tiempo que le besa y.… deben leer el relato. Está muy bien escrito, con una calidad literaria impecable, pero casi no me gustó.
ALMAS EN PENA (1928)
Restless souls, es un relato del escritor norteamericano Seabury Quinn (1889-1969), publicado en 1928 en Weird Tales. La historia cuenta con uno de los personajes recurrentes en las narraciones de este autor; el investigador francés de lo paranormal Jules de Grandin. Además, está contado como relato policiaco tradicional.
Grandin y Trowbridge se encuentran cenando en un restaurante, pero junto a ellos, se encuentra una pareja que les parece extraña. Mientras que a Trowbridge sólo le parece que el hombre tiene cara de criminal y que la joven, aunque atractiva, tiene aspecto de enferma, el francés intuye algo más, pues observa que ninguno de los dos ha bebido ni comido nada de lo que les han servido. Al poco tiempo, el hombre que acompaña a la joven se levanta de la mesa y sale del restaurante, y en seguida un joven que estaba sentado solo en otra mesa se sienta junto a la joven. Tras hablar un poco, la nueva pareja sale del restaurante. Después de especular un poco sobre lo que acaban de ver, Jules de Grandin decide que no quiere quedarse con la curiosidad de lo que va a suceder, así que le pide a su amigo que salgan para seguirlos. La pareja se sube en un taxi de lujo y Grandin y Trowbridge los siguen en el auto de este último. Al fin llegan a un cementerio, pero al bajar y acercarse al taxi solamente encuentran al taxista, por lo que lo interrogan y éste les informa que la pareja le dijo que no requerían más de sus servicios, lo cual le pareció muy extraño. Al entrar en el cementerio e investigar un poco, encuentran al joven inconsciente dentro de un mausoleo. Al despertar, comenzaremos a seguirle la pista a la extraña mujer y a su acompañante del restaurante.
El personaje de Jules de Grandin es muy particular, pues tiene un gran sentido del humor (hasta en situaciones difíciles), siempre sabe qué decir en el momento justo y lo más importante: siempre tiene un plan. Es una gran historia, la cual refleja la visión que existía sobre los vampiros en la primera mitad del siglo XX. Cabe decir que, Grandin es el apellido, pero pronunciado en francés, de Seabury Grandin Quinn, además es un personaje que apareció en alrededor de cien cuentos suyos.
ENTRE LA NIEVE (1939)
The drifting snow, es un relato del escritor norteamericano August Derleth (1909-1971), publicado en 1939 en la revista Weird Tales, y firmado bajo el seudónimo de Stephen Grendon. Un relato muy original que se desenvuelto en una trama poética. Es la historia de un vampiro gélido que asalta a sus víctimas con delicados dedos helados.
Ernest, su esposa Clodetta y su primo Henry están pasando unos días en la casa de la tía Mary en las montañas. Pero justo están en épocas de nieve. La tía Mary vive allí con Sam y Lisa, sus dos criados, es una mujer de edad avanzada, extraña y severa. Tras la llegada de los visitantes se anuncia una tormenta de nieve. Entre las excentricidades de la tía está el hecho de que nunca abran las cortinas de las ventanas que dan al lado oeste de la casa, donde se ve un bosque extenso. Nadie sabe el motivo. Una noche, Clodetta abre las cortinas de esas ventanas y parece percibir la forma de una persona al otro lado. Cuando la tía se da cuenta exige que sean cerradas inmediatamente. Esto causa mucha curiosidad en Clodetta. Pero cuando la tía se va a dormir, Henry decide abrir las cortinas nuevamente. Al parecer, sí hay alguien afuera... parecen ser, de hecho, que hay dos personas. Esas figuras ejercen una extraña fascinación en la familia y, además, debido al mal clima que está haciendo, el impulso de todos es salir a ayudar a esas personas. Más tarde, descubriremos cuál es el motivo por el cual la tía Mary no quería que las cortinas que dan a esa parte del bosque fueran abiertas.
Su autor, el estadounidense August Derleth, fue un escritor que perteneció al círculo de H.P. Lovecraft, y fue el fundador, junto con Donald Wandrei, de la editorial Arkham House, que publicó la obra de H.P. Lovecraft tras la muerte de éste.
CUANDO HABÍA LUZ DE LUNA (1940)
When it was moonlight, es un relato del escritor norteamericano Manly Wade Wellman (1903-1986), publicado en 1940. Es indudablemente, uno de los mejores cuentos de vampiresas de la primera mitad del siglo XX, pues en aquel período abundaron los relatos sobre mujeres vampiro, un tópico que siempre ha fascinado particularmente a los narradores norteamericanos, pero este es distinto, ya que Edgar Allan Poe es aquí nuestro protagonista. La historia nos relata cómo Poe concibió algunos de sus relatos y poemas más conocidos: El gato negro, El cuervo y el que da pie a este relato: El entierro prematuro, basado en una experiencia tan personal como escalofriante.
Para entender este relato, se debe mencionar que Edgar Allan Poe escribió “El entierro prematuro” en 1844, un relato de terror basado en un miedo propio, que durante el siglo XIX fue muy común: el miedo a ser enterrado vivo, ya que en ese tiempo se dieron casos de errores médicos que diagnosticaron muertes que no lo eran. De hecho, en esa época se inventaron ataúdes y hasta tumbas con artilugios que le permitían a la víctima de un entierro equivocado llamar la atención de las personas en el exterior para que las desenterraran. Por cierto, este mismo miedo, y estos casos, fueron algunos de los motivos para el resurgimiento del interés en el tema de los vampiros durante este período.
Edgar Allan Poe, que en esa época vivía en circunstancias de pobreza, lee sobre el caso de una mujer a la que enterraron viva y que luego fue rescatada. Se da cuenta que la mujer vive a unas pocas cuadras de su casa y decide ir a entrevistarla, con el pretexto de escribir un artículo para un periódico. El escritor encuentra la casa, que parece abandonada, pero toca y le abre una mujer. Él le informa el motivo de su visita. La mujer le dice que tiene mal la información, ya que a quien enterraron vivo y rescataron fue a su marido, el cual se encuentra en muy malas condiciones de salud desde entonces. Ella le ofrece llevarlo a ver a su marido para que compruebe lo mal que se encuentra. El escritor acepta ver al enfermo y la mujer lo conduce por pasillos oscuros. Durante el trayecto, Poe cierra una puerta tras de sí y quedan completamente a oscuras (hasta ese momento, la luz de la luna se filtraba por toda la casa), y antes de que Poe pueda abrir la puerta, la mujer se desvanece. Cuando él logra abrir la puerta y entra la luz de la luna, la mujer recobra el conocimiento y se levanta diciendo que se encuentra bien, y le pide que deje la puerta abierta para que pueda entrar la luz de la luna. Al final llegan al sótano de la casa, y Poe observa que el hombre yace en una especie de nicho, en completa oscuridad. El hombre parece estar muy enfermo, pero logra decirle a Poe que todo lo que le ha dicho la mujer es mentira. Es un relato muy interesante.
LUELLA MILLER (1902)
Luella Miller, es un relato de la autora estadounidense Mary Wilkins Freeman (1852-1930) de 1902. Es el primer relato del siglo XX de esta antología. Aquí se presenta a una vampira psíquica. Una historia muy americana, tanto en su lenguaje como en su ambientación y en sus personajes, los cuales muestran comportamientos extraños al conocer a la protagonista de este relato, quien hace que quienes la rodean se sientan atraídos por ella y se desvivan trabajando hasta morir.
Luella Miller es una mujer inestable, pero adorada por quienes la rodean. Las personas muy cercanas, su marido, la hermana de su marido, la tía de esta última y otras más, sienten que Luella es una mujer desvalida y se mueren por atenderla en todo lo que necesite. Pero hay una vecina que se da cuenta de lo que está sucediendo en la casa de esta extraña mujer, pues todos los que pretenden atenderla, comienzan a desmejorar notoriamente en su salud y resultan muertos.
Una historia de vampirismo realmente peculiar. La protagonista agota a sus víctimas haciendo que se sientan irresistiblemente atraídos hacia ella, y forzándolos al límite del agotamiento. Aquí veremos a una de las grandes vampiras del siglo XX, y uno de más terroríficos vampiros victorianos.
EL VESTIDO DE SEDA BLANCO (1951)
Dress of white silk, es un relato de Richard Matheson (1950-2013). Escrito en 1951 y renovado en 1979 por el mismo autor.
Está narrado por una niña con posibles problemas mentales, en una especie de monólogo alucinante. Aunque vive con su abuela, la niña se siente abandonada tras la muerte de su madre, y tiene obsesión por entrar en el cuarto de ésta; sentarse frente a su tocador, recostarse en su cama y mirarse en su espejo, pero, sobre todo: abrir su armario y sacar el vestido blanco, pues le gusta sentirlo, olerlo y admirarlo, el vestido de seda blanco de su madre. A veces va a visitarla una niña vecina para jugar, pero la abuela siempre le pide que no entre a la habitación de su madre, pues tiene miedo de que el incidente vuelva a ocurrir. Pero cuando la abuela se descuida y las niñas entran al cuarto prohibido, todo vuelve a ocurrir.
Richard Matheson es un autor muy conocido y apreciado. Es el autor de la novela Soy leyenda (1954) y de La casa infernal (1971). Cabe mencionarse que, la primera película dirigida por Steven Spielberg, en 1971, llamada “Duel” (Reto a muerte), está basada en un cuento de este autor, y el guion también fue escrito por Matheson.
ROJA COMO LA SANGRE (1979)
Red as Blood, es un cuento de la escritora Tanith Lee (1947-2015), publicado por primera vez en 1979 y en 1983 como parte de su libro Red as Blood, or Tales from the Sister Grimmer. Es una relectura de la historia de Blancanieves y los siete enanitos desde una perspectiva vampírica. Es una versión muy novedosa, compleja, oscura, pero a la vez optimista este cuento.
Aquí los personajes son la Reina Bruja, el Rey, Bianca, el Cazador y el Espejo Mágico, incluso aparece un “ángel”, y además los enanos, que no son precisamente los personajes alegres e inocentes de Disney. El personaje de la vampira en este relato está encarnado primero por la madre de Bianca y posteriormente por la propia Bianca, además, la Reina Bruja no pretende asesinar a Bianca por envidia, sino por la maldición que posee, lo cual implica un giro completamente distinto de la historia más conocida de Blancanieves. El texto está escrito en una prosa muy rica y metafórica. Se trata de un cuento verdaderamente sorprendente. Interesante.
CARMILLA (1871)
Carmilla, es un relato del escritor irlandés Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873), publicado en la revista The Dark Blue, y posteriormente en la colección de cuentos del autor de 1872: In a Glass Darkly. Le Fanu trata en su relato la sexualidad y el lesbianismo, temas controversiales para la época. Los antecedentes del relato pueden encontrarse en la biografía de Elizabeth Bathory (1560-1614, aristócrata húngara, perteneciente a una familia poderosa de Hungría. Pasó a la historia por haber sido condenada por ser responsable de una serie de crímenes motivados por su obsesión por la belleza, que le valieron el sobrenombre de la Condesa Sangrienta. Es la mujer que más ha asesinado en la historia de la humanidad con 650 muertes). El personaje absorbe algunos rasgos distintivos de Elizabeth Bathory, pero su fuente de inspiración más concreta se halla en el libro prohibido de Dom Calmet: Tratado sobre los vampiros. El nombre de Carmilla es en realidad un anagrama de Mircalla. Carmilla fue el primer cuento de vampiros realmente popular (precedió por veinticinco años al clásico de Bram Stoker, Drácula: la novela de vampiros más conocida de la literatura, de fines del siglo XIX). Stoker tuvo como inspiración este cuento de Sheridan Le Fanu, ya que tanto las descripciones de Carmilla y de Lucy Westenra encarnan el arquetipo de la mujer sonámbula que es víctima de algún tipo de criatura sobrenatural. También se puede ver en la figura de Abraham Van Helsing, aquel cazador de vampiros que persigue a Drácula, y el experto en vampirismo de Le Fanu: el Barón Vordenburg.
Una joven llamada Laura, nos narra su terrible experiencia, la cual le sucedió tiempo atrás, cuando vivía con su padre en un castillo austriaco. Una noche, en que ella y su padre paseaban cerca del castillo, observaron cómo un carruaje sufre un accidente frente a ellos y se vuelca. De él sale una mujer muy elegante y una joven preciosa, la cual se encuentra inconsciente. La mujer habla con el padre de Laura y le pidió que cuide de su hija durante un tiempo mientras regresa del viaje que debe realizar, pues debe hacer algo de suma importancia y su hija está delicada de salud y no puede hacer el viaje completo, mucho menos después de ese accidente. Pero le dice que no puede dar mayor información de su identidad, aunque parece ser de noble familia, pues consigo van varios criados a caballo. Pero promete que a su regreso le dará toda la información que solicite. El padre de Laura no puede negarse y la joven, cuyo nombre tampoco deben saber, ya que la madre de esta también les pide que no la molesten en su intimidad hasta que vuelva, se quedó con ellos.
La vida en el castillo era solitaria y aburrida, por lo que Laura estaba encantada de tener una visitante, más cuando hacía poco esperaba la visita de la sobrina de un militar amigo de su padre, pero esta había fallecido de una extraña enfermedad. La enfermiza, extraña y hermosa joven finalmente le dice a Laura que su nombre es Carmilla, pero no le cuenta nada más sobre su familia ni de lo que su madre iba a hacer en ese misterioso viaje. Aunque aparte de evitar sus temas personales, Carmilla es muy comunicativa y simpática, por lo que les cae muy bien a todos en el castillo. Tras la muerte de la sobrina del militar amigo del padre de Laura, comienzan a circular en la comarca inquietantes noticias acerca de una extraña enfermedad que está matando a las hijas de los campesinos del área. Los médicos no saben de qué se trata, y la gente supersticiosa, comienza a especular sobre ataques de un vampiro. Por supuesto, ni Laura ni su padre creen en esas cosas; pero todo cambia cuando la propia Laura comienza a presentar algunos de los síntomas de la extraña enfermedad.
“Carmilla” es una estupenda narración de vampiros, sutil y minuciosa, que nos deja entrever el terror poco a poco, y aunque no fue el primer cuento que se escribió acerca de estas criaturas, es sin duda uno de los que más influencia ha ejercido en los escritores posteriores. El estilo de Sheridan Le Fanu está centrado en los detalles y en la ambientación, donde prefería conservar el misterio y para ello dejaba algunos puntos sin explicar. Es el relato más extenso de los dieciséis que componen este libro, y es una obra que todo lector de terror debe leer. Conviene mencionar que recientemente se publicó una continuación de Carmilla, titulada: Carmilla: el regreso (Carmilla: The Return, Kyle Marffin).
No hay comentarios:
Publicar un comentario