viernes, 22 de diciembre de 2017

HANNIBAL - THOMAS HARRIS (RESEÑA)

HANNIBAL

"Hannibal es el Conde Drácula de la era de los ordenadores y los teléfonos móviles" -Stephen King.

Hannibal es una novela de suspenso y terror escrita por Thomas Harris y publicada en 1999. Es la tercera parte de la saga del icónico Hannibal Lecter, el primer libro se titula Dragón rojo (1981), el segundo El silencio de los inocentes (1988) y el cuarto Hannibal: El origen del mal (2006). Esta novela se desarrolla siete años después de lo sucedido en The Silence of the Lambs, donde Hannibal termina exiliado en Brasil. A diferencia de su antecesor libro, el cual es el más famoso de la saga gracias a su película, este libro tiene un enfoque más personas respecto a las descripciones emocionales de los personajes y el trasfondo del comportamiento del doctor Lecter, con unas descripciones impresionantes de los lugares donde se va desarrollando la historia y un desenlace más complejo. Además, la manera de escribir de Thomas Harris aquí se ve mucho más consolidada y nos entrega pasajes memorables. También existe una película con el mismo nombre, la cual fue dirigida por Ridley Scott.

Siete años han pasado desde que la agente especial del FBI, Clarice Starling, conociera al doctor Hannibal Lecter en un hospital de máxima seguridad. Su ayuda fue decisiva para que ella capturara al asesino en serie Buffalo Bill. Desde entonces, Hannibal “el Caníbal” ha estado prófugo de la justicia norteamericana. El doctor Lecter primero huyó a Brasil, donde logró una nueva identidad, y ahora se encuentra en Florencia, Italia, y por fin ha logrado dedicarse a disfrutar libremente de sus truculentos gustos. Sin embargo, la agente Clarice Starling se encuentra en problemas, después de que una operación policial en la que estaba a cargo fallara, produciendo varias muertes. Ahora su carrera está en declive y se encuentra a punto de ser despedida.

Por otro lado, el millonario Mason Verger, antiguo paciente y única víctima superviviente del doctor Lecter, se mantiene vivo conectado a un respirador artificial después de que, bajo el efecto de las drogas, el doctor Lecter le obligara a cortarse la cara y dársela de comer a sus perros. Verger solamente tiene como objetivo en la vida cobrarse una cruel venganza: pretende mutilar a Lecter, dejando que cerdos salvajes especialmente criados y entrenados se alimenten de él poco a poco. Pero para atraer primero debe conseguir lo que más le gusta a Hannibal, el cebo más exquisito e inocente: Clarice Starling.

Mason siempre va un paso adelante en la búsqueda de Hannibal, ya que tiene influencia en altos funcionarios de organizaciones gubernamentales y dentro del mismo FBI, entre ellos en Paul Krendler del Departamento de Justicia, quien odia a Clarice Starling por habérsele adelantado en la captura del asesino en serie Buffalo Bill.

El doctor Lecter sale de las sombras para ponerse en contacto con Clarice después de enterarse de su desgracia. Así se reabre el expediente del Canibal, y la agente Clarice, que nunca ha podido olvidar la perversa mente del doctor, es encargada del caso, salvándose así de ser despedida. Pero detrás de esto está Mason, quien mueve sus influencias para que Clarice sea asignada al caso y así Hannibal se siga acercando más a ella.

La gente de Mason llega hasta Italia, siguiendo el rastro del doctor, pero se darán cuenta que no es tan fácil capturar al impredecible y sagaz Hannibal Lecter. Al final el doctor tendrá que volver a Estados Unidos, pues tiene una cita con el destino, y para ello no le importará volver a dejar una sangrienta estela de víctimas a su paso. Pero Mason no descansará hasta que su plan macabro sea concebido.

A medida que avanza la historia podremos conocer cómo funciona la increíble mente de Hannibal Lecter, así como parte de su pasado en Lituania y lo que le ocurrió a su familia. Con esto sabremos el porque de su actual comportamiento y sus tendencias caníbales. Logrando entender un poco mejor lo que lo motiva en la vida. También se nos presentará una perspectiva más personal de la agente Clarice Starling, quien en El silencio de los Inocentes ya había dado pequeñas pistas sobre su oscuro pasado, uniendo así a estos dos personajes entrañables.

Sin lugar a dudas estamos ante una de las mejores novelas contemporáneas de la literatura de terror y suspenso. Es una historia que no pasa desapercibida, pues aparte del desenlace que presenta, tiene a uno de los mejores “villanos” dentro de la literatura. Hannibal Lecter es una mente compleja con un comportamiento completamente diferente al de los demás; es metódico, inteligente, recatado, implacable y fío. Todo esto hace que su simple presencia te haga sentir tensionado, así esté atrapado dentro de una celda o inmovilizado.

La novela nos introduce en los recovecos del pensamiento de este personaje hipnótico, ambiguo, capaz de las más inimaginables vilezas y de los gestos más sublimes, un ser que nos arrastra, aun a pesar nuestro, a los abismos del terror.

Hannibal Lecter entra dentro de los asesinos más complejos y despiadados de la literatura, pero tiene la característica peculiar de tener en sí mismo un lado humano y vulnerable, lo que lo hace especial.

La relación y extraña atracción entre Clarice y Hannibal es algo complejo que se desarrolla en esta historia, pues son muy diferentes, pero a la vez tienen un común denominador que los une: su pasado. Tanto lo que le sucedió a Clarice con su familia y sus recuerdos de infancia, como lo que le pasó a Hannibal, hace que tengan un vínculo intrínseco dispuesto a salir a flote en cualquier momento.

Una de las mejores cosas del libro es la narrativa de Thomas Harris, que se nota en la manera de concebir cada pasaje. La parte donde describe el “Palacio de la memoria” del doctor Lecter es memorable. Las partes desgarradoras las presenta sin ningún ápice de culpa. Las descripciones, sobre todo las de Florencia con su riqueza arquitectónica, están bien logradas. Los personajes secundarios me parecieron realistas, aunque quizás quitaría algunos capítulos (la mayoría son cortos) donde aparecen algunos, pues me parece que sobran, pero en general están bien.

Quizás una de las cosas más flojas sea la historia como tal, pues no es una historia tan llamativa como la de El silencio de los Inocentes, donde se perseguían pistas directas para capturar a un asesino en serie que tenía a una víctima muy reconocida (la hija de una congresista). Pero con los elementos que presenta Harris en Hannibal y el desarrollo que le da a la historia del místico doctor, creo que salva todo.

El final del libro es algo que cabe mencionar, pues a algunas personas no los convenció, ya que quizás puede llegar a ser un poco abierto, pero a mí me gustó. A Thomas Harris quizás le ocurrió lo que a muchos de nosotros: no se puede hacerle algo banal o simple al doctor Hannibal Lecter al final.

Respecto a la película… Es buena, pero le ocurre lo que mencionaba antes: la historia no es tan llamativa y se presenta de la misma manera, pues no puede plasmarse cada pensamiento tan complejo de Hannibal o Clarice en la pantalla.