sábado, 13 de enero de 2018

MALEFICIO - STEPHEN KING escribiendo como Richard Bachman (RESEÑA)

MALEFICIO

Thinner es una novela de terror de Stephen King escrita bajo el seudónimo de Richard Barchman y publicada en 1984. Aquí se nos presentará un temor contemporáneo que algunas personas tienen: el ser embrujado o maldito, ya sea por un brujo, un gitano, o cualquier persona con este tipo de “habilidades”. De esta manera, King nos introduce en una situación extrema, donde nuestro protagonista deberá dejar de lado su escepticismo al respecto, y afrontar lo que le está sucediendo, emprendiendo un viaje a través de Estados Unidos para intentar detener lo que le han hecho.

¿DE QUÉ VA?

Billy Halleck es un reconocido abogado de Fairview, Connecticut, vive con su esposa e hija. Solamente tiene un problema: sufre de sobrepeso. Pero su casi perfecta vida cambia un día en en el que va conduciendo su coche con su esposa y esta empieza a masturbarlo, lo que hace que Billy no vea a una anciana cruzar la calle, y accidentalmente la arrolle y la mate. Billy usa sus amistades con el comandante de la policía y el juez del caso para salir absuelto por la muerte de la anciana, quien pertenecía a una tribu gitana que se encontraba de visita en la ciudad. Pero al salir del juicio que absuelve a Billy, el jefe de la tribu de los gitanos al que pertenecía la anciana sorprende a Billy y, tocándole la mejilla, le dice: "más delgado". 

Al poco tiempo, Billy empieza a adelgazar de una manera sorprendente, y mientras esto ocurre su salud se deteriora día tras día. Al principio Billy atribuye su adelgazamiento a su metabolismo, pero cuando empieza a adelgazar todos los días un poco más, comienza a preocuparse y a pensar en aquél anciano gitano de rostro repulsivo. Pero toda duda queda aclarada cuando, al llegar a un punto de desesperación, Billy acude ante el juez que lo libró de la muerte de la anciana y ante el jefe de policía involucrado, los cuales ahora tienen unas enfermedades muy extrañas.

Billy tendrá que encontrar a la caravana gitana que se ha marchado de la ciudad, ya que el anciano es el único que puede librarlo de la maldición, lo cual no es su única preocupación, ya que su esposa y un grupo de médicos tratan de retenerlo a la fuerza para llevarlo a un centro médico para estudiar su enfermedad. Para ello, consiguen una orden donde se establece que Billy ha perdido la razón. Sin nadie más en quién confiar, Billy acudirá a la única persona que le queda: un antiguo amigo suyo que anda metido en negocios turbios y peligrosos.

OPINIÓN

Desde hace mucho tiempo quería leer esta novela, pues la sinopsis me llamaba la atención y casi todos los libros escritos por Stephen King bajo el seudónimo de Richard Bachman, están llenos de esa fuerza y energía que tenía King en el cénit de su carrera como escritor. 

La historia es interesante, ya que el tema de las maldiciones gitanas es algo que llama la atención, además, lo que le sucede al protagonista nos hace sentir cada vez más agobiados a medida que avanza la trama. Los personajes que aparecen en el libro están bien desarrollados, pero personalmente no llegué a sentirme apegado a ninguno (salvo a la evolución que tiene el protagonista). Los diálogos están bien realizados y ayudan a avanzar en la lectura, pues es un libro que se lee fácil. Algunas situaciones en la historia quizás pueden caer en lo incrédulo, pues están tan acomodadas al desarrollo de la historia, que son poco creíbles. Pero en su conjunto es un libro que se disfruta.

Quizás no tiene la fuerza suficiente de otros libros de King, ni tampoco el mejor desarrollo, pues para mí, a medida que iba avanzando en la lectura, iba bajando el ritmo y me quedaba esperando más. Pareciera que King tenía una gran idea en la cabeza, pero la desarrolló de una manera cuidadosa y sin ninguna sorpresa para el lector. Aunque debo decir que el final es inesperado, pero tampoco sale de los parámetros en los que se establece la historia.

Es un libro recomendado para los amantes de King, pero personalmente no es lo mejor que he leído del autor. No lo sentí tan "Bachman" como los otros que he leído de él (El fugitivo, Rabia, La larga marcha), pero quizás por esperar eso es que me sentí así al final. De cualquier modo, es una historia que entretiene y que es agradable para leer.


Por último, existe una película de 1996, dirigida por Tom Holland. Protagonizada por Robert John Burke, Joe Mantegna y Michael Constantine en los papeles principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario