miércoles, 17 de enero de 2018

ULTRATUMBA - RAMSEY CAMPBELL (RESEÑA)

ULTRATUMBA

The Influence es un libro de terror con elementos de ficción escrito por Ramsey Campbell y publicado en 1988. Aquí el autor nos introducirá en un ambiente familiar, donde las sensaciones llevan al lector poco a poco hacía el oscuro desenlace de la historia. Con una ambientación sombría de Liverpool y sus alrededores, y unas descripciones que nos transportan a la historia, podremos conocer el macabro plan que una anciana tiene para su familia después de su muerte.

Queenie es una anciana cruel y misteriosa, así siempre la han recordado Alison y Hermione, sus sobrinas. Pero se volvió más misteriosa desde que su padre falleció, ya que este se aquejaba de que Queenie no lo dejaba ir a descansar en paz junto a su esposa muerta. Parece ser que la única que siente cariño hacia ella es Rowan, la hija de Alison, quien tiene siete años. Cuando nació Rowan, Queenie pidió que le dieran un riso de la niña en su primer corte de cabello.

Pero Queenie ahora se encuentra muy enferma debido a su edad, por lo que invita a Alison y a su esposo, Derek, junto a la pequeña Rowan, a que vivan en su mansión a cambio de que cuiden de ella. Aunque hasta el último momento los trata como si fuesen sus sirvientes, algo típico de ella.

Al final Queenie muere en su propia casa y en su testamento entrega su mansión a Alison y su familia. Pero cuando es enterrada, descubren que en su ataúd no se guarda sólo su cadáver, sino también un antiguo medallón (camafeo) que contiene el cabello de Rowan, el cual tiene poderes sobrenaturales. Aunque en ese momento solamente Hermione y Lance, otro sobrino de Queenie, empiezan a sospechar algo.

Tras la muerte de Queenie, Rowan empieza a cambiar de personalidad después de conocer a una nueva amiga llamada Vicky, quien es bastante inquietante, pues parece de la misma edad de Rowan, pero tiene ideas de alguien adulto. Hasta que un día, Vicky le regala unos binoculares a Rowan, y cuando Hermione los ve, descubre que estos pertenecían a la difunta Queenie. Además, el nombre de Vicky tiene relación con la difunta. Rowan se alejará cada vez más de sus padres, y cambia tanto, que casi llega a ser irreconocible para estos.

Lance quiere advertir a Alison sobre el peligro que corre Rowan y su familia, pero sufre un terrible accidente. Por otro lado, Hermione intentará por todos los medios arrebatar el medallón con el que fue enterrada Queenie, pero la difunta no está dispuesta a permitir que la exhumen ni que le arrebaten su maléfico talismán. Cada persona que quiera interferir con el macabro plan de ultratumba de Queenie, sufrirá las consecuencias.

Es una gran novela terror contemporáneo que juega con elementos de ficción y logra encajar cada género en su momento. Campbell nos lleva de la mano poco a poco y nos adentra en la densa bruma de Liverpool, hasta que no logremos ver nada, luego nos suelta para que busquemos la forma de salir de allí por nuestros propios medios.

Quizás pueda resultar un poco lenta la trama y algo predecible, pero se trata de una historia que cuenta con elementos clásicos de terror, y tal vez por eso pueda parecer previsible en algunos pasajes, pero la narrativa de Campbell es muy buena y se disfruta. La historia cuenta con bastantes descripciones, tiene saltos temporales, y se toma su tiempo para desarrollar cada momento hasta llegar al desenlace final.

El drama familiar que plantea el autor en la historia está bien logrado y consigue desplazarlo a lo sobrenatural de forma correcta. Además, Queenie es una excelente villana. Es una novela que me recordó al estilo de Peter Straub, pero mejor.

Ramsey Campbell es uno de los autores de literatura de terror moderno más reconocidos, y esta novela es un gran ejemplo de su buena narrativa: con una atmosfera opresiva, palpable, y buenos personajes, consigue que una historia que pueda parecer simple, sea buena. Y con pasajes aterradores que nos llevan a un desenlace final que, aunque predecible, queremos avanzar y terminar el libro para saber lo que pasa. Demostrando así lo que es una buena novela de terror a la vieja usanza.

En definitiva, es un libro muy recomendado para los amantes del terror.