viernes, 20 de octubre de 2017

22/11/63 - STEPHEN KING (RESEÑA)

22/11/63

11/22/63 (formato de la fecha en EEUU) es una novela de ciencia ficción, drama y suspenso del escritor Stephen King. En casi novecientas páginas, King nos contará la historia de un viajero en el tiempo que intentará evitar el asesinato de John F. Kennedy, ocurrido el 22 de noviembre de 1963. Es un retrato perfecto de la cultura, la política y la sociedad de la época. Donde se evidencia la profunda investigación que se hizo para retratar con precisión el final de los años cincuenta y principios de los sesenta. Al respecto, King comentó «Nunca intenté escribir algo así antes. Fue muy extraño al principio, como utilizar un nuevo par de zapatos». La novela permaneció en la lista The New York Times Best Seller list durante 16 semanas y ganó el premio al Mejor Thriller/Novela de Misterio de Los Angeles Times. Fue nominada al Premio British Fantasy 2012 a la mejor novela y al Premio Locus 2012 a la mejor novela de ciencia ficción. 

La idea de la novela le vino a King en 1971, ocho años después del asesinato de Kennedy y poco antes del lanzamiento de su primera novela, Carrie. Originalmente, iba a ser titulada Split Track, y al igual que con su novela Under the Dome, King abandonó el proyecto y lo retomó años más tarde​.

¿DE QUÉ VA?

Jake Eppig nos cuenta en primera persona sobre su vida. Está recién separado de su esposa alcohólica, es profesor de lengua en un instituto de Lisbon Falls, Maine, y gana dinero extra dando clases para gente mayor en las noches.

Parece que su vida es normal, hasta que un día Harry Dunning, un estudiante suyo de las clases nocturnas, presenta un ensayo sobre un suceso que le cambió la vida. En este contaba cómo, la noche de Halloween de 1958, su padre había asesinado a sus tres hermanos y a su madre con un martillo, dejándolo a él herido. Y aunque tiene varias fallas ortográficas, el escrito conmueve a Jake profundamente.

Tiempo después, su amigo Al Templeton, un anciano que tiene un restaurante, lo llama sobresaltado para que vaya a su local. Cuando Jake llega, ve que Al ha envejecido considerablemente, pero eso no puede ser, pues lo había visto el día anterior y no se puede envejecer tanto de un día para otro. Al le dice que no le puede explicar lo que pasa hasta que vea algo, pues le dice que debe experimentar él mismo lo que tratará de contarle. Así que lleva a Jake a la despensa que queda detrás del restaurante, y le pide que deje cualquier objeto que lleve en sus bolsillos. Después le da dinero que parece antiguo y le dice que cuando esté allí, le entregue una moneda a la persona que le diga algo de una tarjeta. Jake piensa que Al ha perdido la cabeza o que está enfermo de gravedad, pero le hace caso, pues cree que nada malo puede pasar. Al le pide que camine en línea recta en la despensa, “como si buscara una escalera con la luz apagada”. Jake lo hace y al poco tiempo empieza a experimentar un cambio en el ambiente y siente bajo sus pies unos escalones. Al le dice que cierre los ojos, y cuando los abre aparece en un callejón detrás de una fábrica, en el año de 1958. 

Jake no dura mucho tiempo, pues Al le ha dicho que ande por ahí un rato y luego vuelva al mismo sitio donde apareció, y haga lo mismo que en la despensa del restaurante. Al volver, Jake cree que Al le ha hecho alguna especie de truco, solamente que fue algo muy vívido. Al le cuenta cómo llegó a conocer ese portal al pasado, y le dice que lo ha utilizado para algunas cosas personales, pero que al querer hacer algo muy grande, el cáncer de pulmón le cayó encima. Al pretendía impedir el asesinato de J. F. Kennedy, pero después de cuatro años en el pasado reuniendo pruebas y meditando la forma de hacerlo, el cáncer no le permitió seguir con su cometido, pues dice que el pasado es obstinado. Luego pensó que quizás Jake pudiera hacerlo por él, ya que había reunido todas las pruebas y tenía un plan para impedir el asesinato de Kennedy. O por lo menos sería la persona idónea para compartir este secreto. 

Jake sigue sin creer en lo que experimentó, pero quiere volver a hacerlo. Regresa con Al y le dice que antes de aceptar cualquier cosa, debe volver al pasado para hacer algo que pueda cambiar el futuro y así estar seguro de que funciona. Jake quiere impedir que Harry Dunning, su alumno de las clases nocturnas, sufra la locura de su padre alcohólico. Pero existen cosas que debe saber antes: el pasado siempre va a impedir que las cosas cambien, y entre mayor sea el cambio, mayor serán los impedimentos. Además, cada vez que se viaja al pasado, es como reiniciar las cosas que se han hecho en viajes previos. Y cada viaje en el pasado, no importa el tiempo que se pase allí, dura solamente dos minutos en el presente (por eso Al parece tan viejo ahora).

En 1958 Harry Dunning y su familia viven en Derry, por lo que Jake se dirigirá hasta allí. Así nos volveremos a encontrar con varios personajes de este extraño y espeluznante pueblo. Después, dependiendo de cómo salga esto, impedirá que el presidente de los Estados Unidos sea asesinado.

OPINIÓN

Un relato inquietante y profundo, donde se tocan temas sociales, políticos, culturales, románticos y terroríficos. King le da espacio a cada tema y luego los une de una forma fascinante. Si no has leído novelas extensas del autor, debes saber que este va desarrollando tanto a los personajes como las situaciones de una manera sutil (y a veces extensa), pero que nos ayuda a comprender el sentido de lo que quiere expresar, generándonos intriga y haciéndonos querer seguir leyendo la historia. Es un libro para todo público.

Quizás lo mejor del libro sea la ambientación, que como dice el propio autor, trató de hacerse de la manera más fiel posible a la época en que se desarrolla. Tanto los escenarios, como los personajes y sus costumbres generan que el lector se transporte a la época y se sienta parte de ella.

Veremos a un Jake que en un principio parece no encontrar sentido a su vida después de que su esposa lo deja. Vive una vida común y corriente. Parece que siempre le ha sido difícil expresar sus sentimientos, pero a través que avanza la historia, veremos su transformación en nuestro Jake de los años cincuenta-sesenta: George Amberson. A medida que va desarrollándose la trama irá conociendo a personajes memorables, muy bien desarrollados y verosímiles. Odiaremos a muchos y compaginaremos con otros. El hecho de que viva con todas las “comodidades” tecnológicas actuales y regrese más de cuarenta años en el tiempo sin nada de esto, es algo con lo que nuestro personaje tendrá que convivir. Además, cuando  la costumbre lo acoja; Jake-George se sentirá parte del pasado y no querrá volver, pero deberá hacerlo. Quizás sea la forma más sencilla de vivir de la época o porque conoce al amor de su vida. O tal vez sea el hecho de sentirse siempre adelante de cada situación. Aunque si es esto último, veremos que eso al final no es algo nada bueno.

La narrativa de Stephen King aquí demuestra una vez más que sabe desarrollar una historia complicada de manera memorable. Veremos a un King mucho más maduro y espléndido en su manera de escribir. Un libro magnifico. Por otra parte, el hecho que haga referencia a It (1986) y a Derry es algo que para los fans del autor  será conmovedor.

La manera de desarrollar la historia y el desenlace de esta han sido detallado cuidadosamente. Además, aunque sea una historia cuya base es la ficción, nos olvidamos de este detalle la mayor parte del libro. El final es de esos que te quedan grabados en la memoria por mucho tiempo, pues, aunque sea un poco esperanzador, no es tan feliz como muchos quisieran que sea.

El libro contiene detalles minuciosos, ya que Stephen King y Russ Dorr prepararon la novela con documentos históricos y periódicos de la época, buscando anuncios, ventas, resultados deportivos y demás. Asimismo, viajaron a Dallas, donde visitaron el edificio del apartamento del asesino (Oswald) de Kennedy, y encontraron el hogar del general que Oswald intentó asesinar antes y realizaron una visita al lugar donde se atrincheró Oswald para matar a Kennedy. Se debieron estudiar también tanto teorías de conspiración, como ideas de los peores escenarios políticos que hubieran sucedido si Kennedy no hubiera sido asesinado.

Lo único que no me gustó mucho, fue el hecho de que hubo partes donde ese ensimismamiento que me produjo la mayor parte del libro se rompía, pero no porque la ficción saliera a flote, sino porque de tan minucioso que pretendía ser King, caía en la exageración. Porque como se menciona en el libro: a veces es mejor simplificar.

Tiene una miniserie que consta de ocho episodios, producida por el productor ejecutivo J. J. Abrams, Stephen King, Bridget Carpenter y Bryan Burk. Se estrenó el 15 de febrero de 2016, fecha en que se celebra el día del presidente en los Estados Unidos. Muy recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario