martes, 24 de octubre de 2017

SHOCK III - RICHARD MATHESON (RECOPILACIÓN)

SHOCK III: TRECE RELATOS ELECTRIZANTES DEL MAESTRO DE LO EXTRAÑO Y LO DESCONOCIDO


Shock III: 13 Electrifying Tales, es una colección de trece relatos fantásticos y de ciencia ficción del autor estadounidense Richard Matheson publicada en 1966. Una colección que recoge relatos interesantes y con el estilo del autor muy marcado. Aquí podremos encontrarnos con seres paranormales, extraterrestres, viajes en el tiempo, niñas con poderes telepáticos, personas que a través de los sueños roban el cuerpo humano, entre otros temas. Muy recomendado para los fanáticos de Matheson, como para las personas a las que les gusta la ciencia ficción.

¿DE QUÉ VAN LOS RELATOS?

LA MUJER DE MIS SUEÑOS (Girl of My Dreams, 1963) 

Un hombre espera que su novia duerma y sueñe con acontecimientos trágicos que sucederán en un futuro cercano (videncia), con el fin de extorsionar a los seres queridos de las personas que van a morir. Por la suma correcta, el hombre proporcionará la hora y la ubicación del accidente para que pueda evitarse. El hombre espera que este sea su último “trabajo”, pues se está cansando de su novia llorona y piensa recoger el dinero suficiente. Pero al final, el hombre deberá enfrentarse a su destino con la muerte. Muy buen desarrollo de la trama en tan pocas páginas.

ES LA ÉPOCA DE SER GELATINA (’Tis the Season to Be Jelly, 1963) 

Al parecer una familia futurista discute el matrimonio de uno de sus miembros. A través de la conversación que tienen mientras cenan, sabremos que viven en un mundo donde sus cuerpos se están descomponiendo y deteriorando a causa de la radiación nuclear. Un relato muy extraño y poco convincente. Al menos es el más corto de todos.

REGRESO (Return, 1951) 

Ciencia ficción pura y dura. Un científico se propone viajar quinientos años adelante en una máquina del tiempo, prometiendo a su esposa que regresará a tiempo para la cena, pues solamente durará una hora allí. Pero cuando está a punto de emprender el “viaje”, sufre un accidente en la máquina y cae inconsciente. Al despertar, comprueba que ha llegado a su destino, pero las personas del futuro le informan que ahora pertenece a ese momento y no puede regresar. Nuestro científico descubrirá que, en esta nueva época, la tecnología ha logrado generar conciencia de la historia por medio de la extracción de los recuerdos de las personas muertas, pero entre mayor sea el tiempo del fallecimiento de la persona, menor será el tiempo que se dispone para extraer los recuerdos. Por eso, como el científico ha llegado allí con su nave espacial, puede contar todo lo que quiera de su época pasada. Pero cuando su esposa del pasado se presente ante él, este luchará incansablemente por regresar. Un relato muy interesante, desconcertante y con un final increíble e inesperado.

LA MÁQUINA DE JAZZ (The Jazz Machine, 1963)

Cuando un músico de jazz negro termina de tocar en el escenario, un blanco de la audiencia se le acerca y le dice que tiene una máquina que puede transformar los sonidos de un músico de jazz en palabras, para describir las emociones que hay detrás de ella. El músico está perturbado, pero le intriga la dichosa máquina y va a verla. Cuando descubre que funciona, su reacción no es la que el inventor esperaba. Un relato que me gustó muchísimo. La manera como Matheson logra desarrollar la historia en tan pocas páginas es genial.

LOS DESHEREDADORES (The Disinheritors, 1953) 

Una pareja de esposos se dirige al bosque para hacer un picnic. Después de una gran comida, ella quiere caminar por el bosque, pero él quiere tomar una siesta. Por lo que ella se aleja y al poco tiempo se encuentra viviendo la historia de Ricitos de oro y los Tres Osos. Parte de ella no cree que esté viviendo esto, pero otra parte de ella parece ordenarle que viva el cuento de hadas. Una historia sencilla, sin diálogos y con un ritmo constante que introduce todo de manera práctica. El giro inesperado del final salva la historia.

LA CASA SLAUGHTER (Slaughter House, 1953)

John nos contará la historia de cuando se mudó con su hermano menor, Saúl, a La casa Slaughter, una casa victoriana aparentemente embrujada, según los vecinos. Al principio parece que todo va bien, pero al poco tiempo comienzan a experimentar cambios en el ambiente. Primero, Saúl comienza a presentar un comportamiento completamente distinto y hasta se muestra agresivo con John, deja de comer y no quiere hablarle, solamente quiere encerrarse en su cuarto. Además, parece más que interesado en el cuadro de la hermosa joven que se encuentra en el salón principal. Preocupado, John trata de vigilarlo, pero empieza a tener extrañas pesadillas y percibe sonidos extraños que lo hacen sentirse mareado. Una noche logra ver que su hermano se despierta sonámbulo y al parecer se dirige al salón principal. Al llegar, su hermano tratará de hacerle daño, pues lo culpa de haberla alejado de él. Parece ser que todo gira en torno al cuadro de la mujer que cuelga en el salón de la casa. Al final conoceremos el oscuro misterio de la familia Slaughter y sabremos qué hará John para ayudar a su hermano a salir de ese aparente trance. La historia se revela a través de un manuscrito enviado por correo a una sociedad que investiga fenómenos psíquicos. 

Es interesante cómo Matheson toma el tópico de casas embrujadas y genera una historia que sea interesante para el lector. Aunque me pareció una historia muy plana que simplemente es para leer y disfrutar, pero nada más. Los personajes principales son muy sentimentales y parecen un tanto “afeminados”. Es el relato más extenso de la colección.

ONDA DE CHOQUE (Shock Wave [“Crescendo”], 1963)

Un anciano organista de una iglesia trata de convencer a su compañero de que algo está mal con su inmenso órgano de tubos gigantescos. Pues es un instrumento antiguo y lo quieren reemplazar, pero parece que el órgano no quiere ser reemplazado. Cuando llega la hora de acompañar la misa matutina con la música, el imponente órgano intentará llevarse consigo a algunos creyentes. Una historia de un órgano embrujado que no es tan gracioso como parece. La analogía que se presenta al final entre el anciano y el instrumento es interesante. Un relato agradable, pero nada más.

CUANDO EL VELADOR DUERME (When the Waker Sleeps [“The Waker Dreams”], 1950)

Lo que parece ser un cliché de ciencia ficción, donde un héroe futurista debe derrotar a los alienígenas que amenazan el suministro de energía de su planeta, además de defender a una enfermera joven y bonita que le acompaña, Matheson le da vuelta al final con bastante eficacia, y convierte la historia en una realidad alternativa. Una ambientación interesante de un mundo distópico, recomendado para todo amante de la ciencia ficción. Aunque la mayor parte de la historia se cuenta en segunda persona, lo que puede hacer que la lectura sea un poco difícil de manejar. 

GUERRA DE HECHICERAS (Witch War, 1951)

Un grupo de chicas adolescentes con poderes de telequinesis son utilizadas como armas en una guerra. Aunque el enemigo se involucra en la historia sin ningún sentido de si son los buenos o los malos. El diálogo estereotípico empleado por Matheson para las jóvenes es un poco sexista, pero tal vez fue una crítica social de la amoralidad de los adolescentes en la época. Es una historia espeluznante desde el punto de vista de la impotencia del enemigo para defenderse del ataque repentino.

PRIMER ANIVERSARIO (First Anniversary, 1960)

Mientras celebran su primer aniversario juntos, un hombre pierde la capacidad de saborear a su esposa cuando la besa. Todo comienza cuando percibe un sabor extraño en ella, al poco tiempo pierde el sabor, luego el olor y al final el tacto. Lo extraño es que es solamente con ella. El hombre está perplejo, asustado y triste, por lo que ve a un médico que trata de ayudarlo psicológicamente. Al final, una noche en casa, descubre la verdad mientras trata de convencerse a sí mismo de que el problema está dentro de él. La idea principal de la historia me gustó bastante, pero el desarrollo es muy conservador, me parece que le faltó arriesgarse un poco. El final es perturbador.

LA SEÑORITA ENCANTO (Miss Stardust, 1955)

Un hombre de relaciones públicas es contratado para promover un concurso de belleza, que se anuncia como la coronación a la mujer más hermosa del universo. Pero cuando los extraterrestres llegan para exigir que sus mujeres entren en el concurso, todo el evento se complica. Una historia con tintes de humor negro. Un tema ya bastante desgastado que no termina de gustar. La historia no es buena porque el humor en sí mismo no la puede sostener, ya que la historia es simple y además las descripciones de los alienígenas son muy tontas.

CIRCULO COMPLETO (Full Circle, 1953)

Un periodista es enviado a una obra de teatro para que haga una nota. La obra es protagonizada por artistas marcianos. Mientras mira la obra, el periodista se intriga con el actor que interpreta al protagonista principal, ya que parece afligido de verdad. Al finalizar la obra, va detrás del escenario para encontrarse con él. El pequeño marciano resulta ser un hombre lleno de amargura y enojo por lo que la gente de la Tierra ha hecho con su planeta y su raza. 

El contexto social de este relato es muy fino, pues es una representación del racismo que se vivía y vive en Estados Unidos, de cómo las personas "negras" eran lo suficientemente buenos como para entretener al público blanco, pero no lo suficientemente buenos para ser iguales socialmente con los blancos. Un relato interesante de cómo los que tienen el poder establecen costumbres radicales en la sociedad.

PESADILLA A SEIS MIL METROS (Nightmare at 20,000 Feet, 1962)

Un hombre que viaja en un avión se da cuenta de una criatura en un ala del avión que pretende dañar los motores de la aeronave. Él alerta a la azafata en repetidas veces, pero cada vez que esta va al asiento del hombre, la criatura se oculta. La criatura parece esconderse de todos menos él. Desesperado por alertar a alguien, a cualquier persona, sobre la criatura y el peligro que presenta, decidirá él mismo salvar la nave. Entre la paranoia y los pensamientos del suicidio, nuestro protagonista al final deberá enfrentar la realidad. Un relato interesante, vertiginoso y bien desarrollado.

OPINIÓN

Una recopilación de historias increíbles contadas de una manera fluida y bien estructurada. Perfectas para cualquier fanático de la ciencia ficción o simplemente de historias diferentes. Quizás la mayoría de los relatos aquí mencionados no sean excelentes, pero sí muy interesantes. Aquí a través de situaciones cotidianas y de personas corrientes, Matheson renueva toda la perspectiva y nos traslada mundos futuristas o paralelos, donde puede suceder cualquier cosa.

Son tres libros los que componen esta selección de relatos: Shock! (1961), Shock II (1964) y la que les presenté.

LOS RELATOS QUE MÁS ME GUSTARON:

  • REGRESO
  • LA MUJER DE MIS SUEÑOS
  • LA MÁQUINA DE JAZZ
  • CUANDO EL VELADOR DUERME
  • CIRCULO COMPLETO


3 comentarios:

  1. Necesito encontrar este libro, lo tenía en físico y mis perros lo destrozaron. Alguna idea de donde puedo descargarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://ebiblioteca.org/?/ver/21388 allí puedes encontrar el 2. Este libro no lo encontré, pero si buscas a fondo en Internet quizás lo consigas, en físico también es casi imposible de conseguir en español

      Eliminar
  2. Hola. Acabo de leer algunos de estos relatos y me gustaría tu opinión sobre cierta idea respecto a "La casa Slaughter": ¿Podría ser que el relator sintiera un amor antinatural hacia su hermano y lo asesinara por celos? Creí leer algo así entre líneas. Había leído el cuento muchos años atrás y ahora volví a hacerlo y lo sentí diferente, más retorcido. ¿Que piensas?

    ResponderEliminar