miércoles, 1 de noviembre de 2017

1984 - GEORGE ORWELL (RESEÑA)

1984

Nineteen Eighty-Four, es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell y publicada en 1949. La novela introduce los conceptos del Gran Hermano, un ser omnipresente que lo controla todo, de la policía del Pensamiento y de la neolengua, una adaptación del idioma en la que se transforma y reduce el léxico con fines represivos. Para muchos es un libro profético que presenta paralelismos entre la sociedad actual y el mundo que presenta Orwell, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en​ una sociedad orwelliana, donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva, así como la represión política y social (totalitarismo). El libro fue un éxito en ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes del siglo XX.

Junto con las novelas Un mundo feliz (1932) de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 (1953) de Ray Bradbury, se considera una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX. 1984 fue escrita en los últimos años de vida de Orwell y fue publicada poco antes de su fallecimiento.

¿DE QUÉ VA?

Nos encontramos en 1984, año en el que el mundo se encuentra dividido en tres superestados: Oceanía (que comprende los territorios de Estados Unidos, Inglaterra, Australia y otros), Eurasia (que comprende Rusia y gran parte de Europa) y Asia Oriental (que comprende China, Japón y otros), los cuales controlan a sus habitantes mediante ideologías totalitarias.

La historia del libro se desarrolla en Oceanía, donde el país es controlado por cuatro organismos del poder: El Ministerio del Amor (Minimor), encargado de la vigilancia y de las leyes; El Ministerio de la Paz (Minipax), encargado de los asuntos de guerra; El Ministerio de la Abundancia (Minidancia), encargado de la economía; y el Ministerio de la Verdad (Miniver), encargado de las noticias y la propaganda del Partido. Además, los lemas del Partido son: La guerra es la paz, La libertad es esclavitud y La ignorancia es la fuerza.

Aparte de la organización del poder, todo está controlado por El Gran Hermano, quien es la representación misma del poder en Oceanía, y la ideología que se sigue es llamada Ingsoc (Socing, acrónimo de socialismo inglés). A su vez, se intenta reprimir todo pensamiento individual. Para ello hasta se intenta cambiar el lenguaje común por la neolengua, una versión extremadamente simplificada del idioma. El objetivo de crear tal lengua es sustituir a la viejalengua, para así dominar el pensamiento de los miembros del Partido, y hacer inviables otras formas de pensamiento contrarias a los principios del Ingsoc (lo que en el libro se conoce como crimen del pensamiento, llamado crimental). Un lenguaje en el cual se eliminan las palabras que puedan generar controversia o interés en las personas. 

Nuestro personaje, Winston Smith, trabaja en el Ministerio de la Verdad, donde se encarga de reescribir la historia, modificando todo lo que se haya escrito y publicado hasta la fecha, y que el Partido considere que vaya en contra del presente y los intereses del gobierno, así ese pasado haya ocurrido hace un día. Ironizando así el nombre del Ministerio. 

Tras años trabajando allí, Winston va siendo consciente de que las modificaciones de la historia son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa el gobierno. Y en su ansia de evitar la omnipresente vigilancia del Gran Hermano (que llega inclusive a todas las casas en forma de inmensas pantallas con un rostro) encuentra el amor de una joven llamada Julia, quien también parece ir en contra del sistema político. Así que empiezan a infringir las leyes del Partido, comenzando por tener relaciones sexuales por placer, ya que uno de los principios que pretende alcanzar el Partido, es que las personas no sientan absolutamente nada por las demás personas, siendo así el sexo un requisito únicamente para la procreación de nuevos adeptos. 

El hecho de que hasta los niños sean tan fanáticos al Partido llega a ser alucinante, pues desde muy pequeños son adoctrinados para que, si se presenta la ocasión, denuncien a sus propios padres ante la Policía del Pensamiento si cometen algún crimental.

Al final, Winston y Julia creen (gracias a O’Brien, un compañero de trabajo de Winston) por fin haberse afiliado a la Hermandad, un supuesto grupo de resistencia dirigido por Emmanuel Goldstein —un personaje casi tan importante como el propio Gran Hermano-, el Enemigo del Pueblo, traidor a la Revolución y escritor de El Libro, en el que se “explican” los mecanismos del doblepensar, herramienta base de dominación del Partido, y que es en realidad uno más de los instrumentos de control del Partido.

A través de un relato complejo, con temas como el lavado de cerebro, el lenguaje, la psicología y el intento del control físico y mental de todos los individuos, y la educación totalitaria de la juventud, Orwell nos cuenta la historia trágica y aparentemente emancipadora de Winston y Julia, quienes tratarán de escapar de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento están prohibidos.

A medida que avanzamos en la historia, podremos adentrarnos en las entrañas del Partido, donde se nos explica el funcionamiento de los Ministerios y su finalidad, y hasta el sentido “lógico” de los lemas del Ingsoc, una ideología tan compleja y completa que es capaz de absorber y controlar a todo el que se encuentra dentro del territorio de Oceanía. Por otra parte, Orwell nos habla de la desigualdad social, esa que siempre ha estado presente en los sistemas políticos, pero que aquí se nos presenta como una jerarquía establecida dentro del sistema mismo, pues la clase Alta vienen siendo los mismos miembros del Partido Interior, la clase Media son los miembros del Partido Exterior, y la clase baja es el proletariado, que no es tenido en cuenta para nada, pero que se mantiene controlado de la manera más eficaz.

También se nos presentará la Habitación Uno Cero Uno (101), un sitio ubicado en el Ministerio del Amor, tan terrorífico que ninguna persona puede salir de allí sin haber confesado todos sus secretos. El final de esta historia es realmente sobrecogedor y desgarrador.

OPINIÓN

Esta novela es un clásico de la literatura contemporánea, que se ha mantenido vigente por su historia casi profética sobre la evolución de los sistemas políticos. Quizás es un tanto desesperanzadora, pero esto es lo que hace que el lector se mantenga pegado a la lectura, pues se espera en todo momento que nuestro protagonista encuentre el modo de acabar, o al menos de escapar, del gobierno tan terrorífico que nos presenta George Orwell. La esperanza que mantiene viva Winston en su interior, es la misma que nosotros sentimos. 

Un excelente libro para los amantes de la ciencia ficción y de las distopias, pues, aunque no les llame la atención el tema político, puede que la disfruten de todos modos. Si bien contiene varias explicaciones ideológicas, geográficas, políticas y culturales, que pueden llegar a hacer lenta la lectura, el desarrollo de la historia hace querer seguir leyéndola y conociendo cada detalle del mundo planteado por Orwell. Además, por mi parte preferí sacarme de la cabeza el contexto y la crítica (muy marcada) política que realiza el autor, y escogí simplemente disfrutar de una historia de ficción distópica, sin más. Aunque debo admitir que la novela se entiende un poco mejor si se tienen pequeños conocimientos de la historia de la Primera Guerra Mundial (Ej. Revolución Bolchevique) y de la Segunda Guerra Mundial (Ej. Comunismo y Fascismo).

El contexto de la novela es una crítica social y política por parte de Orwell a los regímenes totalitarios del comunismo soviético y del fascismo alemán. Además, El Gran Hermano es la representación de Iósif Stalin (presidente comunista de la Unión Soviética) y el “mártir” Emmanuel Goldstein, es la representación de León Trotski, quien ayudó en la Revolución Rusa para que el comunismo llegara al poder, pero que posteriormente se enfrentó política e ideológicamente a Stalin, pues no compartía el modo en que este encaminaba la ideología del Partido Comunista ruso.

Por otro lado, el verdadero nombre de George Orwell era Eric Arthur Blair, quien después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de los trabajadores de Londres y París, ratificó su posición en contra del imperialismo británico, y a favor del socialismo democrático. Además, durante su participación en la Guerra Civil Española, vivió la ruptura interna de las fuerzas revolucionarias españolas, quienes traicionaban a sus mismos compañeros, lo que a su vez aumentó el repudio de Orwell por los regímenes totalitaristas. 

Cabe mencionar que, la novela rusa “Nosotros” del escritor Yevgueni Zamiatin de 1921, una de las primeras obras de distopías, la cual está ambientada en una sociedad futura donde la vigilancia y la represión por parte del Estado es total, inspiró a George Orwell para escribir 1984. 


En el año 1984 se estrenó la película británica dirigida por Michael Radford y protagonizada por John Hurt, Suzanna Hamilton y Richard Burton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario