jueves, 23 de noviembre de 2017

AMANECER VUDÚ (ANTOLOGÍA DE RELATOS DE HORROR Y BRUJERÍA AFROAMERICANA) - SELECCIÓN DE JESÚS PALACIOS (RESEÑA)

AMANECER VUDÚ (ANTOLOGÍA DE RELATOS DE HORROR Y BRUJERÍA AFROAMERICANA)

¡VUDÚ! Dos simples sílabas que despiertan en nuestra imaginación el obsesivo sonido de los tambores, las cimbreantes figuras de bailarines poseídos por oscuros dioses, ídolos de barro atravesados por alfileres asesinos, el blues de los pantanos, sangrientos sacrificios al pie de altares desconocidos… Desde los tiempos de Weird Tales, en plena era dorada del pulp, el Vudú es presencia continua en el cuento de horror, y de las páginas de los pulps hemos entresacado joyas como "Madre de Serpientes" de Robert Bloch, "Palomos del infierno" del texano Robert E. Howard, "Papá Benjamín" de William Irish, y "Desde lugares sombríos" de Richard Matheson. La mítica conexión entre el Vudú y la música popular queda ejemplificada en el clásico "Papá Benjamín", con su jazzístico y maldito "Canto Vudú", como en "El Boogie del Cementerio" de Derek Rutherford, un terrorífico Rock'n Roll que haría estremecer al mismísimo Screamin' Jay Hawkins. Y la presencia del cine de terror más clásico la encontramos en "Yo anduve con un zombi", que diera pie a la legendaria producción de Val Lewton, dirigida por Jacques Torneur. En la presente selección, que no pretende ser ni exhaustiva ni ortodoxa, se mezclan los relatos y los hechos reales, la crónica negra y los cuentos más terribles y desconocidos. Se trata tan solo de explorar ese lado más siniestro y terrorífico del Vudú.

Amanecer Vudú es una antología de relatos seleccionados por Jesús Palacios y publicada por la editorial Valdemar en 1993. Aquí se entrelaza la Santería y el Vudú con la ficción, así como también se trata el tema zombie y su relación con estas prácticas tropicales. Encontraremos relatos del siglo pasado sobre los infiernos del trópico, donde las experiencias antropológicas y lo fantástico se mezclan. Con relatos de autores de la talla de Robert Bloch, Robert E. Howard, William Irish y Richard Matheson, entre otros. Además, los relatos son divididos según el sitio donde se desarrolle cada historia.

¿DE QUÉ VAN LOS RELATOS?

ÁFRICA

LOS HOMBRES QUE BAILAN CON LOS MUERTOS 

Relato escrito por el italiano Attilio Gatti (1896 - 1969) en 1949, quien gracias a su faceta como explorador, pudo viajar extensamente por África y así logró introducir material antropológico en sus descripciones de los pueblos nativos que conoció. 

En este relato, nuestro protagonista nos advierte que existen algunas sectas secretas en el centro de África capaces de asesinar a más personas que las más feroces enfermedades que puedan padecer sus habitantes. Nuestro protagonista se encuentra en África, en la región de Watza, realizando algunas exploraciones. Un día, mientras se disponía a hacer un safari en los alrededores del pueblo de Mohoko, el ayudante del médico del pueblo le dice que lo acompañará, pues requiere ir allí por algunos asuntos. Al llegar a dicho pueblo, advierten que la población cuenta con un gran número de enfermos mentales, además, las personas parecen no estar dispuestas a ayudarlos con sus investigaciones. Al volver a Watza, el Administrador y jefe del pueblo reprende al ayudante del médico por no haber traído consigo a la persona que había mandado a buscar, pero este le contesta que no ha podido localizarlo. El Administrador envía a dos policías para que vayan a Mohoko y traigan a esta persona, pero tras casi una semana no regresan. El Administrador envía por fin al jefe de la policía para ver qué sucede, pero este vuelve al poco tiempo y le dice que ha sido amenazado por la tribu y ha tenido que huir. Tras esto, el Administrador emprende un viaje con varios hombres para ver qué es lo que pasa en dicha población, pero al llegar descubren que el poblado ha desaparecido completamente. Al final sabremos que todo es producido por una secta secreta caníbal que intenta seguir en el anonimato. Me gustó bastante este relato, me recordó al estilo Lovecraftiano sobre el grupo de personas que resulta descubriendo a una secta secreta.

ZOMBI BLANCO

Relato escrito por Vivian Meik (1894 – 1955) en 1933, donde el autor nos introduce en una atmósfera misteriosa al vudú africano, con brujos y zombis esclavos. 

Nuestro protagonista vive en África y empieza a relatarnos que, en las noches, cuando la niebla aparece, siente como si alguna fuerza misteriosa le quitara el aire. Esto lo lleva a recordar a un amigo suyo, el cual le había salvado la vida durante la guerra, pero este había muerto hacía un año, y su esposa había preferido quedarse en África, a pesar de que no era de allí. Una noche, nuestro protagonista parece que por fin sede ante la extraña niebla, pero un doctor sacerdote le salva la vida, y al contarle lo que siente en la niebla, este le dice que en África existen fuerzas misteriosas y horrendas que nadie entiende. Es ahí cuando decide ir a la casa de la esposa de su amigo, pues presiente que la niebla procede de allí, y además debe pagar la promesa que le había hecho a su amigo el día que lo salvó a él: le devolvería el favor. Una historia de zombies diferente, me gustó.

HAITÍ

LA PALIDA ESPOSA DE TOUSSEL

Relato escrito por William Seabrook (1884 – 1945) en 1931, tiene elementos fantasmagóricos.

Camille es una joven haitiana que se acaba de casar con un hombre rico llamado Matthieu Toussel, de quien se rumorea de haber practicado brujería. Parece que todo marcha bien, pero al transcurrir un año de casados, la joven comienza a mostrarse retraída y misteriosa. Su madre le pregunta si acaso el marido la maltrata, pero esta le dice que no, que se siente asustada por la extraña conducta de su marido, el cual sale de noche en su caballo y no vuelve hasta el amanecer, pero que esto quizás solamente sea un temor infundado. Hasta que una noche, Camille es despertada inesperadamente y por fin sabrá lo que su esposo hace cuando ella duerme. Es una historia interesante pero que no me terminó de convencerme.

MADRE DE SERPIENTES

Relato escrito por Robert Bloch (1917 – 1994) en 1964, que retoma el simbolismo de la serpiente como animal relacionado con el vudú.

Nos narra la historia del nuevo presidente de Haití, cuya madre era una sacerdotisa vudú muy reconocida. El hombre había sido enviado a estudiar al extranjero gracias a un hombre rico que le ayudó cuando era un niño, luego de siete años volvió y se dedicó a la política, hasta llegar a ser presidente. Pero cuando llegó a este cargo, rehuyó todo trato con su madre, pues no quería verse involucrado con temas de brujería. Al principio su madre ignoró esto, pero después de que se casó con una joven de buena cuna -y así dañó la estirpe negra-, y no la invitara a su boda, esta se enfureció. El día de la posesión como presidente, su madre se presentó sin invitación, y al ser expulsada del sitio por orden de su hijo, esta juró que se vengaría. Un relato excelente, donde el autor nos adentra poco a poco en este oscuro mundo llamado vudú, y desarrolla el relato de gran manera. Recomendado.

YO ANDUVE CON UN ZOMBI

En realidad fue un artículo periodístico de Inez Wallace (1888 – 1966) en el que se hablaba de los rituales vudú en Haití.

Aquí Wallace comienza a adentrarnos en el tema contándonos las misteriosas costumbres que existen en Haití, por ejemplo, que se señale explícitamente que el hecho de utilizar “sustancias” para hacer que las personas entren en letargos para luego ser enterradas, se considera un delito. Pues se intenta evitar que las personas sean desenterradas posteriormente para ser “utilizadas”como esclavos. En definitiva, se acepta tácitamente que existen los zombies, por lo que Inez Wallace nos cuenta pequeñas historias sobre el tema. En la historia principal, un hombre recibe la venganza de su exnovia haitiana por haberla abandonado por otra chica, la cual al poco tiempo fallece en circunstancias extrañas, pero que posteriormente es vista. Interesante mezcla entre realidad y ficción, pero hasta ahí.

CUBA

VENGANZAS Y CASTIGOS DE LOS ORISHAS

Relato escrito por Lydia Cabrera (1899 – 1991) en 1954, quien gracias a sus estudios sobre la presencia y huellas de la cultura africana en Cuba en sus aspectos lingüísticos y antropológicos de ineludible importancia, logra conseguir buenas historias.

Es un extracto de un libro con tintes fantásticos de los saberes folclóricos y afrocubanos de Cabrera titulado El monte, donde se entrelazan pequeñas historias en las que se describe lo que genera la Santería y sus prácticas, pues en varios casos, sus seguidores que han ido en contra de las deidades que adoran, han tenido consecuencias (castigos) horribles e inenarrables. Aunque aquí también se hace la salvedad que, en ocasiones, algunos Orishas simplemente lanzan sus maldiciones a personas sin razón aparente. Es todo un viaje a través de la cultura santera en Cuba, aunque se debe leer con atención, pues tiene varios términos yorubas que no vienen en el pequeño vocabulario que ofrece el libro, así como el nombre de varias deidades u Orishas, por lo que no es tan fácil de digerir. Aunque es corto. Otra característica del escrito, es que, el autor de esta antología señala que se respeta la manera en que Lydia Cabrera escribió este relato, el cual tiene algunas inconsistencias gramaticales.

PATAKÍ DE OFÚN

Mito o leyenda cubana escrito por Lydia Cabrera en 1974 (creo) sobre la mitología santera. 

Un hombre queda huérfano y en la pobreza cuando pierde a su padre. Este último era el que aportaba lo poco que podía en el hogar, por lo que al morir, su hijo queda en la calle. Pasa varios años mendigando y apenas sobreviviendo, hasta que un día, su padre desde Oro (cielo) logra enviarle un mensaje: debe enviarle una pequeña ofrenda a los dioses, le dice que le envíe dos cocos. Su hijo le contesta al mensajero que de dónde sacará dos cocos si su padre era el que los tenía. Al volver al Oro, el mensajero le entrega el recado al padre, por lo que este le vuelve a pedir que ahora debe enviar un gallo, pero al recibir el mensaje, el hijo le contesta que dónde dejó el gallinero. Al final del relato el hijo comprenderá su horrible destino por no hacerle caso a su padre y a los dioses.

MIAMI

ASESINATO AL PIE DE UN ALTAR VUDÚ

Relato escrito por Richard Shrout en 1988, de corte policíaco. 

Un pequeño narcotraficante es encontrado muerto en su apartamento. Al investigarse el caso, la policía descubre que este practicaba la Santería, pues en su apartamento había todo tipo de cosas relacionadas con este tema, además, esta práctica es conocida dentro del entorno de estas personas. Gracias a un familiar de la víctima, se logra dar con algunos sospechosos, los cuales también son de origen latino, y uno será conocido de la víctima desde que viviera en Cuba. Es un relato interesante para los amantes de la novela negra, pues tiene una buena estructura y desarrollo, pero no es tan relevante con respecto al tema de la Santería.

MEXICO

LOS ESPELUZNANTES SECRETOS DEL RANCHO SANTA ELENA

Relato escrito por Brad Steiger y Hansen Steiger en 1991, en el que se señalan pequeñas historias como si fuesen noticias.

Aquí se nos cuenta las horribles costumbres que adopta un narcotraficante en México, el cual asesina personas y las utiliza para complacer a sus deidades, alimentando así a la secta que él mismo ha creado. Se nos dirá el origen de estas costumbres y la tradición familiar que tenía esta persona. Luego se nos cuenta la historia de un presidente en Panamá, el cual no hacía nada sin antes consultar a una Sacerdotisa que practicaba Vudú, y cómo terminó su vida. Es un escrito muy corto, como si leyeses unas noticias interesantes en el diario de tu ciudad, pero hasta ahí.

NUEVA ORLEANS

PALOMOS DEL INFIERNO

Relato escrito por Robert E. Howard (1906 – 1936) y publicado en la revista Weird Tales en 1938, trata el tema zombie y la magia negra en el sur de Estados Unidos.

Griswell y su amigo John Branner se encuentran de vacaciones en el sur de Estados Unidos, al estar caminando por una zona rural se encuentran con una antigua casa abandonada, al notar que estaba oscureciendo, deciden pasar allí la noche. Pero Griswell se despierta en medio de la noche al escuchar un silbido procedente del piso de arriba. Cuando se disponía a despertar a su compañero, Branner se levanta de repente y comienza a caminar como hipnotizado, y sube las escaleras de la casa. Griswell intenta detenerle, pero no se puede mover. Al poco tiempo se escucha un grito procedente del piso de arriba, y luego Branner vuelve a aparecer, pero esta vez llevaba un hacha en su mano y tiene una herida horrible en la cabeza.

Es un relato excelente, con un buen ritmo y unos personajes bien logrados, además, la historia que oculta la antigua casa de los Blassenville y sus terribles habitantes es oscura e interesante. La ambientación es precisa y las descripciones son adecuadas. Además, el tema vudú se mezcla en la historia de una manera natural. El final es un poco predecible, pero no deja de ser una gran historia.

EL BOOGIE DEL CEMENETERIO

Escrito por Derek Rutherford en 1991, es una historia interesante donde se mezcla el blues con el tema vudú.

Una banda de blues que no producía mucho dinero, se encuentra tocando una noche, cuando de repente un anciano se les acerca y les dice que les dará una gran cantidad de dinero si son capaces de tocar una canción suya. Al principio lo toman por un loco, pero luego aceptan el trato. Cuando el anciano les enseña la canción, sienten que es la mejor canción que jamás hubieran escuchado; una mezcla musical que hacía pensar en vudú. Al llegar la noche de interpretar la canción en vivo, el anciano les entregará el dinero a través de un extraño joven. Pero con el dinero irá una maldición que seguirá a la banda después de ese día.

Es un buen relato donde mezcla ese espíritu rock and roll de los años cincuenta y lo relaciona con el tema vudú, cosa que ya se ha vuelto casi un mito.

PAPA BENJAMÍN

Relato escrito por William Irish (Cornell George Hopley-Woolrich) en 1943, donde se observan los rasgos que definen el estilo del autor: tramas policiales elaboradas mediante un inquietante suspense.

El director de orquestas Eddie Bloch se encuentra estancado musicalmente, necesita renovar su música o no le volverán a contratar. Un día, tras terminar un concierto, se encuentra en el escenario una pata de gallina con una tela roja alrededor, y se extraña cuando las criadas negras que limpiaban el lugar salen corriendo al ver lo que había encontrado. Luego se da cuenta de que el extraño objeto es del baterista de su orquesta, quien tenía sangre negra. Con la curiosidad ya encendida decide seguir al baterista a ver a dónde va en las noches, por lo que llega a una calle de negros en los suburbios de Nueva Orleans. Al llegar allí se da cuenta de que su baterista hace parte de una secta vudú y hará muy mal en intentar acercarse más de la cuenta. 

Un relato muy interesante donde se puede percibir ese lado oscuro del vudú y sus rituales sangrientos. El desarrollo y la tensión que hace sentir Irish desde el principio es excelente. Además, es el relato más extenso de esta antología. 

EL GRIS GRIS EN EL ESCALÓN DE SU PUERTA LE VOLVIÓ LOCO

Escrito por Rymond Martínez en 1956, es un relato diferente donde se mezcla el tema vudú con una curiosa costumbre de Nueva Orleans.

Las casas viejas de Nueva Orleans fueron construidas cerca de la acera, y se accedía a ellas por una escalera, por lo general de tres o cuatro tramos. Estos escalones permanecían limpios todo el tiempo, era una antigua costumbre que no se rompía, ya que quizás se quería decir con esto que las casas eran muy limpias por dentro también. Había un hombre de dudosa moralidad, que también mantenía muy limpios sus escalones, aunque por dentro la casa permanecía hecha un desastre. Además, odiaba todo lo que tuviera que ver con el vudú y se lo hacía saber a todo el mundo. Hasta que un día, delantera de su casa, vio en los lustrosos escalones una cruz y una bolsa pequeña que contenía la cabeza de un gallo, y a partir de ese momento su vida cambió.

Una historia entretenida pero muy corta, cuando le vas cogiendo la cuerda a la trama ya se ha terminado.

NUEVA YORK

AMERICAN ZOMBIE

Relato escrito por el Dr. Gordon Leigh Bromley y publicado por primera vez como un artículo para una revista.

El cuento es un pequeño episodio que lleva a la magia negra ocultista al corazón de Nueva York. Un escritor y viajero nos cuenta que fue testigo de magia negra y de sus horribles efectos gracias a un negro, que lo llevó a conocer un aparente caso zombie de una mujer blanca.

A través de este pequeño relato se nos irán presentando elementos para conocer de dónde viene la palabra zombie y otras características de este tema, pero hasta ahí.

LA POCIMA VUDÚ DE AMOR COMPRADA CON SANGRE

Escrito en 1991, es el segundo relato de Brad Steiger y Sherry Hansen Steiger en esta antología.

Nos cuenta la historia de un joven hispano que trabaja en una granja, el cual conoce de magia vudú gracias a sus ancestros. Al llegar a Estados Unidos procedente de Puerto Rico, llevó consigo algunos libros sobre vudú, por lo que pasaba sus noches leyéndolos, pues quería conseguir una pócima para obtener el amor completo de las mujeres. El joven estaba obsesionado con una hermosa mujer, así que cuando da con el libro indicado, se dispone a cumplir con las instrucciones y a buscar los ingredientes necesarios. Sólo que uno de los ingredientes es polvo de cráneo de un niño inocente.

Es un relato bien logrado, corto, pero con escenas impactantes. Mucho mejor que Los espeluznantes secretos del rancho Santa Elena.

DESDE LUGARES SOMBRÍOS

From Shadowed Places es un relato de terror escrito por Richard Matheson y publicado en 1960 en la revista pulp The Magazine of Fantasy and Science Fiction.

El doctor Jennings es solicitado por su hija, Patricia, de manera urgente, pues necesita que vaya a revisar a su esposo Lang. Al llegar, el doctor observa que todo el apartamento se encuentra hecho un desastre, como si alguien se hubiera vuelto loco y tirado todo por doquier. Pero cuando ve a Lang, nota que este parece muy enfermo. Cuando le pregunta a lo que le pasa, este le contesta que ha sido hechizado por un brujo cuando estuvo en África. Al principio el doctor no le presta mucha atención, pero cuando comienza a examinarlo y tras escuchar la extraña historia de Lang, comienza a dudar. Además, al empezar las convulsiones y tras observan las extrañas marcas en el cuerpo de Lang, el doctor acepta que Patricia llame a una especialista en el tema. Al llegar la doctora Howell al apartamento, notan que es negra, y esta les dice que se encuentran ante un caso grave de maleficio vudú.

Es una historia muy interesante, con una ambientación que me hizo recordar La semilla del diablo de Ira Levin, donde se puede palpar el peligro sobrenatural en pleno centro de una ciudad concurrida. Con el terror trasladado a la vuelta de la esquina. La historia del hechizo que le han hecho a Lang, lo que realiza la doctora Howell para intentar salvarlo y la incredulidad del doctor Jennings, son una mezcla perfecta para desarrollar este relato. Recomendado. 

OPINIÓN

No siendo exhaustiva, es una antología con relatos que nos aproximan a los cultos provenientes de África y asentados en las Indias Occidentales, donde lo fantástico se mezcla con lo real y se transforma en una experiencia embriagadora. El Vudú y la Santería son temas que siempre han llamado la atención en las historias de terror, y aunque antes era más llamativo aún, es algo que sigue despertando en nosotros algo de recelo y fascinación. 

El encargado de seleccionar estos relatos hace un gran trabajo al incluir varios autores que exponen el tema desde varios puntos de vista, por ejemplo, algunos utilizan más lo fantástico para sustentar sus historias, otros, se van al sector antropológico y cultural. Hay unos que utilizan más la mitología yoruba o la terminología vudú, otros prefieren contar una historia en la que únicamente se mencione la Santería o el Vudú de manera superficial. Así que tenemos varias perspectivas para abordar el tema.

Cabe mencionar que, el título de la colección se lo deben a Russo por su novela Voodoo Dawn, quien fuera compañero de George Romero, maestro del género zombie.

Al inicio del libro se señala un pequeño vocabulario con algunas palabras que aparecen en los relatos de esta antología, por ejemplo: OUANGAS (Wangas): Maleficios Vudú, actos de magia negra contra un enemigo o amuletos mágicos que se emplean con fines egoístas o malignos. También mal de ojo.

En definitiva, es una antología recomendada para los amantes del terror o para las personas que quieran adentrarse en los temas santeros o vudú de una manera diferente. No diré que todos los relatos aquí seleccionados son buenos, pero sí que la mayoría los volvería a leer.

Por último, esta es la tercera y última parte de una serie de antologías que sacó Valdemar en estas ediciones, la anterior se titula Vamps: las chupadoras de sangre.

Los relatos que más me gustaron:
  • Los hombres que bailan con los muertos - Attilio Gatti
  • Madre de serpientes - Robert Bloch
  • Palomos del infierno - Robert E. Howard
  • Papá Benjamín - William Irish
  • Desde lugares sombríos - Richard Matheson

DIFERENCIA ENTRE VUDÚ Y SANTERÍA


La santería tiene influencia española y el vudú tiene influencia francesa. La palabra “santería” significa “honor o camino de los santos”, mientras que la palabra “vudú” tiene una etimología africana que significa “fibra moral”. La santería se basa en creencias Yoruba, mientras que el vudú se basa en las creencias de Fon y Ewe. Las personas que practican la santería llaman a sus espíritus “orishas”, mientras que los practicantes de vudú los llaman “loas”. La santería cree en siete orishas principales, mientras que el vudú tiene doce loas principales. La santería se practica en Cuba y México, mientras que el vudú en Haití. La santería está influenciada por tradiciones españolas, mientras que el vudú se deriva de la cultura francesa y americana. Las personas que practican la santería utilizan una gran cantidad de sacrificio de animales, mientras que el vudú realiza dicha práctica en una escala menor. El vudú es considerado la religión oficial de Haití y es muy popular, mientras que la santería no es muy popular, ni muy conocida, ni se considera una religión oficial. (Fuente)

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