domingo, 19 de noviembre de 2017

EL ASESINO DENTRO DE MI - JIM THOMPSON (RESEÑA)

EL ASESINO DENTRO DE MI


“La historia más escalofriante que haya leído jamás sobre una mente deformada por el crimen" Stanley Kubrick

The Killer Inside Me es una novela del escritor estadounidense Jim Thompson publicada en 1952. Aquí se nos narra la historia en primera persona de un hombre que aparentemente tiene una vida común y corriente, pero al que persigue un pasado oscuro de un suceso familiar que le marcó para siempre. Aquí se nos describe cada pensamiento que tiene este personaje, la forma en que intenta encajar en una sociedad normal, pero que un día vuelve a sacar a ese otro ser reprimido que siempre ha convivido con él. Una gran novela negra (policíaca) sobre unos misteriosos asesinatos ocurridos en un pequeño pueblo de Texas. 

En la antología Crime Novels: American Noir de 1950 se la describe como "una de las novelas policiales más contundentes e intransigentes jamás escritas". 

¿DE QUÉ VA?

Lou Ford es un ayudante de sheriff de 29 años en una pequeña ciudad de Texas (Central City). Tiene una novia de buena familia y parece ser un policía normal, de pueblo pequeño, que tiene una vida común y corriente. Sin embargo, debajo de esta fachada se esconde otra persona. Ford ha intentado reprimir sus oscuros impulsos mediante el hábito de molestar deliberadamente a las personas con clichés y tópicos a pesar de su evidente aburrimiento. El hermano adoptivo de Lou, Mike, murió en un sitio de construcción hace algunos años y Lou culpó a un magnate de la construcción local por su muerte, sospechando que fue asesinado.

Un día, Ford es enviado a la casa de una prostituta llamada Joyce Lakeland para persuadirla de que se vaya del pueblo, pues los habitantes no la quieren allí. Al llegar a verla, reconoce en ella a la mujer que quiere poseer, por lo que después de un primer encuentro turbulento, cae en una relación amorosa con ella. Esta nueva relación será lo que haga volver "la enfermedad" que lo ha atormentado desde su infancia, cuando abusó sexualmente de una niña pequeña, delito del que nadie pudo culparle gracias a su hermano Mike. 

Joyce quiere escaparse con Lou del pueblo y para ello le dice que puede sacarle algún dinero a un cliente suyo, que parece estar enamorado de ella. Le revela que se trata del hijo del magnate de la construcción, por lo que Lou ve ahí la oportunidad de al fin vengarse. Lou y Joyce chantajean al magnate de la construcción para evitar exponer el romance de su hijo con Joyce. Sin embargo, Lou engaña a Joyce también y termina asesinándolos a los dos de manera brutal, intentando hacer que parezca una disputa de amantes que salió mal. A pesar de los golpes salvajes que le propina a Joyce, esta no muere, aunque queda en estado de coma.

A partir de aquí, se desencadena una serie de asesinatos, y al fin conoceremos la verdadera identidad de Lou Fort; sus móviles, el acontecimiento que marcó su infancia, y qué tuvo que ver su padre con el actual deseo sexual que tiene de golpear a las mujeres.

OPINIÓN

Debo decir que me sorprendió la manera en que Jim Thompson aborda esta novela, pero no porque sea excelsa su manera de escribir, sino porque no se anda con tapujos; va directamente al grano y lo va narrando de manera tan natural que sorprende, pues, aunque ahora nos parezca algo normal, hace setenta años era algo poco común. El hecho de que nos cuente esta historia en primera persona, desde la mente depravada de nuestro protagonista, quien a primera vista parece ser una persona normal, que no destaca en el pueblo por su inteligencia precisamente, y quien todos toman por alguien más, hace que sepamos de primera mano lo que pasa por su cabeza y lo que planea hacer. 

A medida que avanza la trama, las cosas irán saliéndosele de las manos a Lou Fort, y una cosa llevará a la otra precipitadamente. Y aunque las cosas muchas veces no salgan como él planea, esto no será impedimento para volverse a manchar las manos de sangre. Por otro lado, la historia detrás del actual Lou, la que generó la “enfermedad” que padece, es tremenda. Ese juego psicológico que vamos sintiendo a medida que avanza la metamorfosis del protagonista, su manera de persuadirse a sí mismo para que no vuelva a hacer lo que le hizo a aquella niña de cinco años, su conflicto interno y su posterior explosión inminente.

Se debe destacar la manera de describir las escenas más crudas, la ambientación que expone el autor, la evolución de los personajes, y cómo se desarrolla la historia en general. Además, la cantidad de diálogos hace que se avance rápido en la historia.

The Killer Inside Me es una de las novelas más destacadas dentro del género de la novela negra y ha sido adaptada dos veces al cine. Jim Thompson se destacaba por su ficción criminal críticamente dura, la cual fue reconocida por su franqueza y vertiginosidad que mostraba. Y aunque solamente se hicieron dos adaptaciones cinematográficas estando en vida, las cuales no fueron muy bien recibidas por no seguir el espíritu fiel del escritor, en los años que siguieron a su muerte se realizaron varias adaptaciones con muy buena crítica, en las que se destacan: The Kill-Off; After Dark, My Sweet; y The Grifters.

En 2010 se realizó una segunda adaptación más fiel de The Killer Inside Me, la cual fue protagonizada por Casey Affleck y dirigida por Michael Winterbottom. Muy recomendada, por cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario