miércoles, 15 de noviembre de 2017

TODO ES EVENTUAL: 14 RELATOS OSCUROS - STEPHEN KING (RECOPILACIÓN)

TODO ES EVENTUAL: 14 RELATOS OSCUROS

Everything's Eventual: 14 Dark Tales, es una colección de catorce relatos cortos escritos por Stephen King y publicada en 2002. El libro es un retrato del estilo del autor, quien desde el prólogo nos ofrece su opinión sobre el arte del relato corto y de cómo este es importante para todo escritor de ficción. King ahonda en temas clásicos, tales como: el entierro prematuro, el hotel “embrujado”, la pintura que cambia con el tiempo, o el encuentro con el diablo. Y aunque estos sean temas ya desgastados, el autor les pone su toque que lo hace tan especial, consiguiendo así muy buenos relatos de terror, suspenso, drama, fantasía y ficción.

Esta antología de relatos cortos fue publicada por King nueve años después de su última antología (Nightmares & Dreamscapes), y tres años después de sufrir un accidente automovilístico, el cual casi termina con su vida. Suceso que marcó su vida y que se logra vislumbrar en algunas obras posteriores del autor.

Al final o al principio de cada relato, King da una pequeña idea de en qué se inspiró para escribir cada historia. Típico en él, pero que no deja de ser interesante para sus seguidores.

¿DE QUÉ VAN LOS RELATOS?

SALA DE AUTOPSIAS NÚMERO 4

Howard Cottrell despierta después de haber perdido el conocimiento mientras jugaba golf, pero se encuentra paralizado y no puede mover su cuerpo, aunque sí puede ver y escuchar lo que está sucediendo a su alrededor. Al principio no entiende muy bien dónde está ni qué es lo que pasa, pero cuando logre saberlo, tratará por todos los medios posibles de evitar que le hagan lo que pretenden hacerle.

Un relato sobrecogedor, muy bien descrito y estructurada. El final tiene un poco de humor negro que casi no me gustó, pero no niego que me causó gracia. King menciona a Alfred Hitchcock como inspiración para el relato.

EL HOMBRE DEL TRAJE NEGRO

Un anciano llamado Gary nos cuenta lo que le sucedió una tarde de 1914, cuando tenía nueve años y vivía en el campo con sus padres. Ese día fue de pesca, pero al poco tiempo de estar junto al río, acomodado encima de una enorme piedra, se quedó dormido. De repente, escuchó un solitario aplauso, el cual lo despertó de una extraña pesadilla que estaba teniendo, en ella aparecía su hermano pequeño, quien había muerto hacía poco. Al despertar, vio a un hombre vestido de negro, el cual comienza a hablarle y a revelarle cosas horribles.

En 1995 este ganó el World Fantasy Award como el mejor relato corto de ficción. Además, King señala que es un homenaje al relato de Nathaniel Hawthorne titulado “El joven Goodman Brown”. En 2017 la editorial Nórdica Libros publicó una edición ilustrada del relato de Stephen King junto con la de Hawthorne. 

TODO LO QUE AMAS SE TE ARREBATARÁ

Alfie Zimmer es un hombre de negocios, por lo que su trabajo le depara estar viajando constantemente en su vehículo. Gracias a esto ha tomado una extraña costumbre: escribir cada graffiti que encuentra en los lugares por los que pasa (sobre todo lo de los baños públicos). Una noche se detiene en un Motel de Nebraska, y tras instalarse saca un revólver, pues pretende suicidarse porque "no puede seguir viviendo de la manera en que ha estado viviendo."

Una historia deprimente, pero que al final tiene una luz de esperanza. Un relato desconcertante y extraño como los haya, pero original gracias a la idea principal que tiene King para desarrollarlo.

LA MUERTE DE JACK HAMILTON

Homer y Jack Hamilton pertenecen a la banda de John Dillinger, un reconocido gangster de los años treinta. Un día, mientras escapaban de un tiroteo en Wisconsin, la policía le dispara a Jack Hamilton, y una bala se aloja en su pulmón. La pandilla logra escapar y refugiarse en un bar, pero al poco tiempo Hamilton desarrolla gangrena. Homer y John buscarán la forma de salvarle la vida a su amigo y evitar caer en manos de la policía, quienes les siguen la pista. 

Un relato sobre la amistad con tintes policiacos bien desarrollado. Las descripciones, los diálogos y la ambientación de la época es algo que King siempre sabe manejar. La historia se basa en un personaje real y en la muerte de un miembro de la banda criminal organizada de John Dillinger.

EN LA HABITACIÓN DE LA MUERTE

Fletcher, un ex-reportero del New York Times, ha sido capturado por miembros de un gobierno dictador sudamericano. Fletcher ha sido capturado por apoyar a una insurgencia comunista que se perpetra contra el gobierno. Ahora se encuentra en una pequeña habitación, junto a tres personas y un guardia, los cuales lo comienzan a interrogar, y le advierten que, si no colabora, empezarán las torturas. A medida que avanza la historia, conoceremos el vínculo entre Fletcher con el grupo insurgente, y la triste historia detrás de todo.

Un relato que tiene el carácter trágicamente absurdo de Kaftka, sobre una habitación de interrogatorios en la versión sudamericana del infierno. Tiene muy buenas descripciones, es vertiginoso e interesante para pasar el rato, pero nada más.

LAS HERMANITAS DE ELURIA

Roland es un pistolero que llega a un pueblo desierto llamado Eluria, allí observa a un perro salvaje con una mancha en forma de cruz en su pelaje que está intentando comerse el cuerpo de un muerto. Roland ahuyenta al animal y advierte que el cadáver porta un extraño medallón rectangular. Al tomarlo, es atacado repentinamente por un grupo de seres extraños (mutantes lentos), que lo dejan inconsciente. Cuando despierta, Roland se encuentra en una sala hospitalaria dirigida por un misterioso grupo de monjas de aspecto desagradable, las cuales a veces aparentan una edad promedio y otras veces una edad avanzada. Son conocidas como las "Hermanitas de Eluria", y tienen unos pequeños y curiosos ayudantes llamados los "doctores", encargados de curar a los enfermos. Al principio, parecen amables, pero poco a poco Roland descubrirá que en realidad son seres macabros, que llevan supervivientes extraviados a su "hospital" con un espantoso fin.

Este relato es una preculea de la saga de fantasía épica de Stephen King titulada “La torre oscura”. Así que si les gusta la fantasía, seguro esta historia les gustará. Dicho sea de paso, fue publicado originalmente en 1998 en la antología Leyendas

TODO ES EVENTUAL

Relato que da título al libro, es la historia de Richard "Dinky" Earnshaw, un muchacho de diecinueve años, el cual tiene una vida aburrida. Dinky nos cuenta que ahora posee un buen trabajo, ya que antes solía ser empleado en un supermercado (Savr "Supr"), donde trabajó con idiotas y fue acosado por un rufián llamado Skipper. En su nuevo trabajo, Dinky tiene casa propia y hasta coche nuevo. Además, le dan prácticamente todo lo que pida. Aunque existen algunas reglas que debe seguir: cada ocho días le dejan un sobre con 70 dólares en el buzón de la casa, pero no puede ver quién se los deja; no puede reunirse con la gente con la que se relacionó en su pasado; y además debe gastar o desecharse de cualquier dinero sobrante que le quede al final de la semana. Dunky se deshace del dinero sobrante lanzando las monedas por la alcantarilla de su casa, y tritura los billetes. Pero Dunky ha sido contratado en esta nueva empresa por un motivo en particular: posee un don especial. Este don será utilizado por Trans Corporation, una organización encargada de deshacerse de personas.

Un relato inquietante de ficción. Muy bien estructurado y desarrollado, aunque tiene algunas descripciones que deben leerse detenidamente. El final me gustó. Además, es un relato que también tiene relación con “La Torre Oscura”.

LA TEORÍA DE L.T. SOBRE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA

¿Puede ser considerado el acto de regalar una mascota algo arrogante? L.T. DeWitt es un hombre de clase trabajadora que suele contarle una historia a sus compañeros de trabajo. En ella recuerda los problemas detrás de su matrimonio, los cuales atribuye a las mascotas adquiridas por su esposa, Lulubelle Simms, y por él mismo. El relato siempre acaba con una moraleja que él autodenomina "La teoría de L.T. sobre los animales de compañía". Y aunque, L.T. jamás habla de la desaparición y posible muerte de su esposa, si le encanta hablar de cómo esta lo abandonó por culpa del perro que ella misma le había regaló a él.

Un relato que comienza a encaminarse como una historia graciosa, donde una pareja de esposos llega a odiarse más de la cuenta por culpa de las mascotas que cada uno le regaló al otro. Aunque como lo dice el mismo King al principio del relato: a medida que avanza la historia, se va tornando oscura e impactante, ya que tiene un desenlace inesperado. Me gustó ese pequeño giro, esa mezcla entre  lo gracioso y lo melancólico. 

EL VIRUS DE LA CARRETERA VIAJA HACIA EL NORTE

Richard Kinnell, un escritor de terror, regresa en coche de una conferencia en Boston a su casa en Derry, Maine. En el camino, se cruza con una venta de garaje, donde es cautivado por un cuadro extraño de un hombre de aspecto siniestro, el cual conduce un coche hacia algún lugar. La pintura, que aparentemente se titula "El virus de la carretera viaja hacia el norte", fue pintado por un sujeto que había terminado quemado todas sus pinturas antes de suicidarse. Además, el sujetó dejó una nota donde decía que no podía soportar lo que le estaba pasando. Kinnell, amante de estas rarezas, no duda en comprar la pintura a la mujer que lo está vendiendo. Pero al poco tiempo se arrepentirá de haberlo hecho.

Un relato inquietante donde se toma el tópico de los cuadros misteriosos, como en El retrato Oval de Edgar Allan Poe o El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde. Stephen King dice que este cuento se lo inspiró un cuadro que tiene en su casa, el cual no es del agrado de su familia. También señala que ya ha utilizado este tema en otra historia: El retrato de Rose Madder.

ALMUERZO EN EL CAFÉ GOTHAM

Steve Davis llega a casa un día y encuentra una carta de su esposa Diane, donde señala con frialdad que lo ha dejado y que tiene la intención de divorciarse. Él no tiene idea porqué ha tomado esta decisión y con el paso del tiempo se deprime cada vez más. El abandono de Diane le impulsa a abandonar su adicción a los cigarrillos, y empieza a sufrir abstinencia de nicotina. El abogado de Diane, William Humboldt, pide a Steve reunirse en el Café Gotham a almorzar para conversar sobre el proceso judicial a iniciar. El abogado de Steve no puede asistir debido a un problema familiar, por lo que al almuerzo van únicamente Diane, su abogado y Steve. Sólo que al reunirse en dicho lugar, un camarero hará que todo cambie para los presentes.

Un relato desconcertante, donde al final no sabremos cuál comportamiento es más extraño, si el comportamiento del camarero o el de la pareja de esposos.

ESA SENSACIÓN QUE SÓLO PUEDE EXPRESARSE EN FRANCÉS

Una mujer viaja en coche a pasar unas vacaciones junto a su esposo, cuando de repente experimenta un déjà vu muy vívido. A partir de ese momento, comienza a recordar sucesos perturbadores de su turbio pasado. Pero a medida que avanza el relato, la mujer experimentará constantemente esta sensación, como si viviera los mismos acontecimientos una y otra vez, hasta que cada evento termina con el mismo resultado macabro.

Un relato inquietante, donde se pretende señalar que el verdadero infierno se encuentra en la repetición de los recuerdos más tristes de tu vida.

1408

Mike Enslin es un escritor de libros de terror recién divorciado. Solía escribir sobre lugares supuestamente embrujados. Sus libros se habían vendido muy bien, pero Enslin se sentía culpable y arrepentido de su éxito, ya que él no creía en los fenómenos paranormales y sobrenaturales que exponía en sus libros. Sin embargo, ha descubierto un nuevo lugar con una historia oscura, este se encuentra en el Hotel Dolphin de Nueva York, es la famosa habitación número 1408, por lo que pretende pasar allí la noche para la investigación de su nuevo libro. Pero la administración del Dolphin, lejos de sacar partido de la fama que tiene su habitación, hace todo lo posible por ocultarla y no permite que los clientes se hospeden allí; y esto solo aumenta el interés de Enslin, quien amenaza con una demanda si no le permiten escoger la habitación que él desea. El encargado del hotel, el Sr. Olin, sabe que no puede impedir que Enslin ocupe el cuarto, pero intenta persuadirlo contándole algunas cosas que no sabía sobre este lugar. Al principio, Enslin se inquieta un poco, pues según el Sr. Olin (quien no había alquilado la habitación a nadie durante 20 años), la 1408 había sido responsable de al menos cuarenta y dos muertes, doce de ellas suicidios, y treinta muerte "naturales", en un período de 68 años, incluyendo huéspedes y personal que estuvo demasiado tiempo dentro, llegando a contarle casos donde él mismo debió intervenir. Eslin hace caso omiso a las advertencias y al final resulta pasando la noche en la habitación, algo que nunca debió hacer.

Un relato inquietante, con una ambientación excelente, descripciones muy buenas y un desarrollo bien logrado. La historia detrás de la habitación 1408 es sobrecogedora. Y aunque debo decir que no me gustó mucho el final, también debo aceptar que es un gran relato de terror. Muy recomendado.


En 2007 se estrenó la película “1408” basada en este relato, la cual fue protagonizada por John Cusack como Michael Enslin y Samuel L. Jackson como el Sr. Olin. También es muy recomendada.

MONTANDO EN LA BALA

Alan Parker es un estudiante de tercer año en la Universidad de Maine, y el único pariente que tiene es su madre, Jean Parker, de cuarenta y ocho años. Una tarde recibe una llamada de la Señora McCurdy, una vecina, quien le informa que su madre acaba de sufrir un derrame cerebral en su trabajo, y que ha sido llevada en ambulancia al hospital. Y a pesar que le deja claro que no se trata de un cuadro grave, ese mismo día Alan emprende el viaje haciendo autoestop, para llegar esa misma noche al hospital. Todo parece ir bien, lo recogen algunas personas y lo acercan cada vez más a su destino, hasta que al caer la noche, mientras continúa su camino a pie esperando que alguien más lo recoja, pasa junto a un pequeño cementerio ubicado al lado de la carretera. Allí se detiene a descansar un poco, pero una lápida llama su atención, y al acercarse, observa que en ella está escrita una frase muy peculiar que siempre mencionaba su madre. Una frase que justo hasta hace poco estaba recordando. Al principio cree que se debe a una ilusión óptica, pero al poco empieza a pensar que quizás sea una señal del más allá donde le advierten que su madre ha fallecido. Al tratar de salir del pequeño cementerio tropieza, y al caer se golpea con una lápida en la cabeza y pierde el conocimiento. Al despertar, Alan volverá a pedir un aventón, pero la persona que lo recogerá le dará a escoger entre la vida de su madre o la suya.

Un relato muy personal por parte de Stephen King, donde refleja un poco su vivencia personal de cuando perdió a su madre (otro relato donde se refleja esto es en La mujer en la habitación, que aparece en El Umbral de la Noche). La historia tiene ese toque de terror clásico donde se representa a la muerte. Una historia reflexiva que personalmente recordaré. La analogía que se hace para dar el título al relato con la historia que tiene el protagonista es conmovedora.

Este relato fue publicado por primera vez en el año 2000 únicamente de manera digital, ya que King quería incursionar en este nuevo mercado y alcanzar así a nuevos lectores, pues siempre ha querido probar todas las plataformas de publicación literaria posibles. King ahonda más en el tema en el prólogo del libro. 

LA MONEDA DE LA SUERTE

Darlene Pullen es una madre soltera de dos hijos (una hija adolescente rebelde y un hijo asmático) y tiene un pésimo trabajo como empleada doméstica en un hotel, pero un día encuentra en una habitación su sobre de propinas con una moneda de 25 centavos junto a una nota diciendo que es una "moneda de la suerte". Al pensar en qué hacer con ella, decide deshacerse de ella insertándola en el tragamonedas del hotel, y sorprendentemente gana $18 dólares. Al salir del trabajo, pasa por un casino, donde sigue probando su suerte, y pronto consigue ganar miles de dólares. Pero al parecer no todo es como aparenta ser… ¿o sí?

Un relato para disfrutar en el momento y nada más.

OPINIÓN

Es una buena antología del autor, con relatos muy interesantes que se pueden leer de una sola sentada. Además, pueden ser abordados en desorden, ya que el propio Stephen King, en el epilogo del libro, señala que el orden de los relatos lo hizo con base en unas cartas de póker que barajó. Consiguiendo así una mezcla agradable entre los distintos temas de las historias.

Respecto a los temas que se tocan aquí, se debe decir que hay varios que ya se han tratado (mucho) a través de la historia del género del terror y del suspenso. Esto lo señala King en el libro, pero en vez de caer en el cliché, considero que el autor lo enfrenta como un reto personal, pues cualquier otro escritor hubiera caído de lleno en lo típico. Pero por supuesto, Stephen King casi nunca decepciona, y aunque no todos los relatos aquí recogidos son buenos o excelsos, sí se puede rescatar la mayoría de ellos.

Siempre he admirado la versatilidad del autor, pues como puede tener novelas tan terroríficas como El Resplandor, también tiene novelas que nada tienen que ver con el género como La milla verde. Lo mismo pasa en el ámbito de la novela corta o el relato corto, pues en esta antología vemos relatos como 1408, donde el terror es sobrecogedor, pero también podemos deleitarnos con relatos como La teoría de L.T. sobre los animales de compañía, que no tiene nada de terror. Así que es un libro que puede gustarle tanto a los amantes del terror, como a los que no les gusta tanto. Además, la manera en que King desarrolla las historias, las descripciones que presenta, los personajes que crea, y sobre todo la ambientación que propone, hacen que estos relatos se te pasen volando.

Por último, debo decir que a medida que pasan los años admiro más a Stephen King, pues cada novela o relato que nos entrega tienen algo especial, y aunque no diré que todo lo que ha publicado es perfecto, se nota el empeño personal que tiene por complacerse a sí mismo y a sus seguidores. Todo un ejemplo a seguir respecto al compromiso con su escritura.

Los relatos que más me gustaron de esta antología:
  • El hombre del traje negro
  • Todo es eventual
  • La teoría de L.T. sobre los animales de compañía
  • 1408
  • Montado en la Bala

No hay comentarios:

Publicar un comentario