AQUÍ VIVE EL HORROR - JAY ANSON (RESEÑA)

AUTOR: Jay Anson
TÍTULO ORIGINAL: The Amityville horror
GÉNERO: Terror
AÑO: 1977
PÁGINAS: 256

“El hombre sabio sabe que no sabe... y el hombre prudente respeta lo que escapa a su dominio.”

The Amityville Horror es un libro de terror escrito por Jay Anson en 1977. Supuestamente el libro se basa en hechos reales, pues el autor recolectó los testimonios y las pruebas necesarias para escribir este libro. La historia de la casa embrujada de Amityville fue muy famosa cuando se conoció en Estados Unidos, por lo que, al salir el libro, este se convirtió en uno de los más vendidos en el país. El libro sale a la luz después de que muchas personas especularan respecto a lo que sucedió en la casa, razón por la cual, tras la autorización de la familia “Lutz”, Anson publica este libro, donde presenta el testimonio “real” de lo que ocurrió allí, zanjando las especulaciones en torno al tema.

Cabe aclarar que, los nombres mencionados en el libro son cambiados por razones de discreción, pero manifiesta Anson que los hechos y sucesos, según ha podido comprobar, son rigurosamente exactos. Uno de los sustentos del autor para dar crédito a lo ocurrido en la casa de Amityville, es que los testimonios recolectados no fueron de una única fuente, sino que diversas personas, que no tenían relación directa al momento de dar su declaración, dieron su propia versión, que al final, cuando Anson las unió al relato dado por los “Lutz”, estos coincidieron.

Sabiendo esto, se podría decir que el libro es una crónica documentada extraída de testimonios de la familia, cintas grabadas por los que intervinieron de algún modo en los sucesos de la casa y declaraciones hechas por la policía de Georgetown. Pero cabe mencionar que, para crear un libro que fuera bien recibido en el entorno literario, Anson dio su toque como escritor a los sucesos que se iban narrando a medida que presentaba los testimonios, esto con el fin de hacer más emocionante (no podría utilizar la palabra creíble aquí) la historia, pero nunca apartándose de las pruebas que pudo recolectar previamente. Esto creo yo, lo hizo con el fin de que el libro siguiera una secuencia de los acontecimientos, pues de alguna forma se debían unir todos los testimonios sin que se pierda la sensación de estar leyendo una historia como tal.

Kathy y George Lutz son una pareja recién casada, los cuales deciden mudarse a la 112 de Ocean Avenue en Amityville junto a los tres hijos de Kathy: Chris, Daniel y Missy, una pequeña de cinco años. También los acompaña Harry, el perro de la casa. La familia Lutz no le presta importancia a lo que les dice la encargada de vender la casa: hace menos de un año, en esta misma casa ocurrió un asesinato múltiple; Ronnie DeFeo de veinticuatro años, asesinó con un rifle de gran calibre a sus padres y a sus cuatro hermanos. Después de que atraparan a Ronnie, el abogado de este alegó en el juicio que su cliente había sido 'sugestionado' por la casa para cometer estos asesinatos.

La familia decide comprar la casa y se trasladan a su nuevo hogar en Amityville, la casa es grande y antigua, perfecta para toda la familia, además la han conseguido a un muy buen precio. También piden a la encargada de ventas que les deje algunas cosas que los DeFeo dejaron allí, pues pueden ser útiles en la casa. El mismo día que se mudan, el Padre Frank Mancuso, un amigo de la familia, acude para bendecir el nuevo hogar de los Lutz, pero cuando el sacerdote está por retirarse de la casa, siente como si una voz le susurrase algo, por lo que se empieza a sentir asustado y apura su retirada.

Desde el primer día los Lutz sienten una sensación extraña en la casa, George no puede dormir bien y se levanta cada madrugada a las 3:15 am. En el día, George siente más frío de lo normal y no logra calentarse por más que eche leña al fuego de la chimenea.

Kathy también comienza a notar sucesos extraños, un día descubre el inodoro lleno de una sustancia negra que despide un hedor nauseabundo que no puede hacer desaparecer. Luego, junto a la ventana de un cuarto, observa una gran cantidad de moscas pegadas al vidrio, lo sorprendente es que las moscas se encuentren allí en pleno invierno, George atribuye esto al hedor que sale del baño.

Los niños tampoco son la excepción, Missy crea un amigo imaginario, con el cual habla muy seguido, hasta ahí todo es normal, hasta que un día, la niña le pregunta a su madre si los ángeles existen, para lo cual Kathy se siente desconcertada. Chris y Daniel también se tornan algo violentos, cosa que no sucedía antes.

El Padre Mancuso también empieza a sentirse diferente desde que visitó la casa de los Lutz, y no deja de pensar en aquél cuarto que lo hizo sentir temor el día que bendijo el hogar. Por lo que decide llamar a George y advertir sobre esto, pero la comunicación se corta cada vez que trata de hablar con él.

George, que tiene una pequeña empresa, comienza a faltar a su trabajo, deja de afeitarse y se queja del frío que hace en la casa, por lo que se la pasa sentado al frente de la chimenea, llegando al punto hasta de dejar de bañarse. Sigue despertándose a la misma hora de siempre, ahora para comprobar que la puerta del garaje se encuentre cerrada, ya que últimamente tiene una obsesión con esto, como si algo lo llamase desde aquél sitio. En una de sus caminatas nocturnas para revisar la puerta, se encuentra con que su hija está mirándolo a través de la ventana de su cuarto, y al lado de ella, parece que hubiera alguien con cara de cerdo.

Cuando parece que por fin los sucesos extraños comenzaran a pasar, George observa en la nieve unas huellas como de un cerdo gigante que se dirigen hacia el garaje de la casa, el cual se encuentra abierto, pues la puerta ha sido forzada y arrancada, lo curioso es que nadie escuchó nada, ni el perro, que últimamente parece como adormecido siempre. Además Kathy comienza a sentir que hay alguna presencia en la casa, lo que la hace estar cada día más asustada.

Después de muchas discusiones entre George y Kathy, estos deciden llamar al padre Mancuso para que vuelva a bendecir la casa, pues empiezan a considerar la posibilidad de que haya algo sobrenatural allí. El padre Mancuso presenta varias excusas para no tener que volver allí, pues desde que fue a bendecir la casa se ha sentido enfermo y asustado; unas llagas espantosas le aparecieron en las manos. Pero mientras el sacerdote les advierte que en la casa puede haber algo muy malo y que deberían irse, la comunicación se vuelve a cortar repentinamente.

Desesperados, los Lutz llaman a la policía, pero estos le informan que no pueden hacer nada, ya que no tienen prueba de que algo les suceda realmente, por lo que les aconsejan que mejor llamen a un sacerdote.Los acontecimientos empeoran en la casa: ruidos extraños, objetos que se mueven de sitio, puertas que se abren solas y vidrios que se rompen sin explicación aparente.

Al final, veremos que George tiene algunas cosas en común con Ronnie DeFeo, y sabremos por qué se despierta cada madrugada a las 3:15 am. También cabe mencionar que, Lorraine y Ed Warren, acompañados por un grupo de expertos en temas paranormales y un reportero de un canal de televisión, conocieron del caso y se presentaron en la casa de Amityville, hecho que no deja de ser algo menor, con la reputación que a través de los años se ganaron los Warren.

En definitiva, es una gran historia de terror que tiene su toque de veracidad, lo cual puede ser contraproducente, pues puede hacer la lectura más interesante, o puede crear más incredulidad entre los lectores, pero aquí quiero aclarar algo: yo leí el libro conociendo la historia, ya que es conocida por todo amante del terror, bien sea por la leyenda sobre la casa maldita de Amityville o por las películas que se han hecho de esta. Pero yo adopté una posición neutral sobre la veracidad del relato, no le di crédito a que fuera una historia completamente real, sino que asumí que fue basada en hechos reales, es decir; todo lo que allí se cuenta no ocurrió al pie de la letra, cosa que me hizo disfrutar mucho el libro.

Otra cosa que he notado en los críticos del libro, es el hecho de que señalen que la historia es muy plana o de que el final no les convenció. Personalmente considero que el autor se mantuvo fiel a su idea de transmitir una historia basada en hechos reales, así que para qué añadir más cosas de las que ya agregó durante todo el libro. Algo que no me gustó mucho y debo aceptarlo, fue el hecho de que las cosas iban sucediendo muy de repente, y el autor lo transmitía tal cual, sin ambientar en algunas partes la situación para evitar estos cambios tan bruscos que, aunque en los relatos o las pruebas pudo haber ocurrido de esa forma, en un libro no se ve muy bien que se cuente de esa manera. Libro muy recomendado.