lunes, 19 de junio de 2017

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO V DANZA DE DRAGONES – GEORGE R. R. MARTIN (Reseña)

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO V DANZA DE DRAGONES – GEORGE R. R. MARTIN (RESEÑA)


Danza de Dragones es el quinto libro de la saga de fantasía épica Canción de hielo y fuego escrita por George R. R. Martín. En esta entrega, el autor expone toda su capacidad imaginativa para seguirnos adentrando en su mundo, para ello nos ofrece todo lo que debe tener un buen libro de fantasía: pasajes desgarradores, historias conmovedoras, batallas épicas y personajes fascinantes. Aquí, Martin se consolida como el mejor escritor de fantasía épica de nuestros tiempos y demuestra una vez más que, sus primeras entregas no son una casualidad para su éxito, sino que Martin tiene un don especial y ha creado una de las mejores sagas de todos los tiempos.

Aunque hagan falta dos entregas para sellar definitivamente esta aventura, podemos adelantar que George R. R. Martin ya ha entrado en la historia de la literatura universal, y no sería una sorpresa si el final de esta saga superase nuestras expectativas. Por otra parte, si bien la historia se va expandiendo cada vez más a medida que entran nuevos personajes y lugares, varios círculos argumentales se van entrelazando y cerrando poco a poco, por lo que podremos vislumbrar hacia dónde va encaminada la conclusión de la trama. Pero como ya conocemos a Martin; no podremos dar fe de que esta historia concluirá de una u otra forma, ni de si los personajes que más apreciamos sobrevivirán o no.

En la mitad de Danza de dragones, como lo dice el mismo George R. R. Martin, la historia se entrelaza con lo ocurrido en Festín de Cuervos, su anterior libro, así que sabremos qué ocurrió con los personajes que se dejaron por fuera en Festín, y que tanta falta nos hicieron (Daenerys, Jon, Tyrion, etc.). Ya pasando la mitad del libro la historia continuará su curso, nuevas alianzas se perpetran en el continente de Poniente, mientras que la reina Daenerys Targaryen tendrá que luchar contra los que la quieren derrocar en Meeren. Nuevos personajes aparecen para reclamar el Trono de Hierro, antiguos pretendientes al trono vuelven a surgir y la muerte, que asoma más allá del Muro, anuncia su inminente llegada, que va acompañada del invierno que se acerca cada vez más.

He leído varios comentarios de fanáticos de la saga donde reprochan el hecho de que este libro no avanza demasiado, aducen que existe mucho relleno y que varios personajes no le aportan prácticamente nada a la historia, haciendo que la trama casi no avance y que al final se concluya poco. Personalmente considero que esta es una característica de la fantasía, esas pequeñas historias que disfrutamos y que van dentro de la trama principal, esos personajes fugaces que se nos presentan y podemos conocer e imaginar. La fantasía épica se debe tomar con pinzas y se debe tener paciencia; si no te gustan los libros extensos o muy descriptivos, es difícil que disfrutes el género como debería, pero independientemente de las críticas, considero que Danza de Dragones es un gran libro que encaja perfectamente en la trama de la saga.

Además, lo increíble de la fantasía épica es la cantidad de personajes y lugares que deben componen la trama de la historia, y el hecho de crear todo un mundo en sí. Martín tiene un sutil pulso para hacer todo esto realidad y aparte, mantener a flote una historia tan magnífica y creíble. Nosotros le pedimos a George que termine la saga rápido, pero si nos paramos a pensar, el hecho de que entregue un libro a la altura de sus predecesores requiere su tiempo, y yo prefiero un libro bien hecho a algo a medias, así que esperaré atento a su última entrega.

Con Juego de Tronos comenzamos esta gran saga y hoy, concluyendo Danza de Dragones, me pregunto ¿cómo hace George R. R. Martin para mantenerse en este gran nivel?, porque a pesar que algunos libros de la entrega no sean por sí solos tan magníficos como lo fue el tercero (Tormenta de espadas), todos son eslabones muy importantes para la saga en general. Así que, tras casi cinco mil páginas leídas, hoy sólo puedo decir: ¡Gracias George!

DANZA DE DRAGONES

Tras una guerra desgarradora que ha dejado un sinfín de muertos, las pocas Casas del continente de Poniente que aún se resistían al nuevo Rey, se rinden ante Tommen, el primero de su nombre y nuevo Rey de los siete reinos, pues la mayoría quiere ir con el bando ganador y evitar las represalias. Pero muchos se han visto forzados a doblar su rodilla ante el nuevo Rey y al menor descuido volverán a la guerra. 

En Desembarco del Rey, la Fe ha vuelto a tomar un gran poder a través del Septón Supremo, después de que Cersei Lannister les regresara sus potestades y sus antiguas costumbres (restauran las órdenes de las Estrellas y las Espadas, pequeños “ejércitos” al servicio de la Fe), por lo que ahora tienen la capacidad para juzgar a las personas. Cersei les otorgara dicho poder con el fin de que la Fe bendiga al nuevo Rey Tommen Baratheon. Con el tiempo, Cersei conspira para que la Fe capture, encierre y juzgue a la reina Margaery Tyrell por adulterio y traición, para esto, Cersei acusa a varios hombres de cometer estos actos con Margaery como prueba del delito, pero lo que Cersei no esperaba era que ella también fuera acusada a su vez por los mismos actos, ya que uno de los acusados ha confesado que se acostó con ella, por lo que las dos reinas son encerradas en las celdas del Septón de Baelor a la espera de su juicio. Desbordándose así el poder dado por Cersei Lannister a la Fe.

Mientras tanto, en el Valle de Arryn, Lord Petyr Baelish (“Meñique”) mueve sus fichas en la búsqueda por hacerse con el poder absoluto en el Nido de Águilas, después de que su esposa Lady Lysa Arryn hubiese fallecido, para ello utilizará provisionalmente su “hijastro” y heredero del Nido de Águilas, Robert Arryn, pero únicamente mientras le sea útil. "Meñique" estará acompañado por Sansa Stark, quien aprende rápido a jugar al juego de tronos gracias a su tutor, juntos planean volver a la disputa por el Trono de Hierro y pretenden recuperar también Invernalia, para ello, “Meñique” comenzará a perpetrar alianzas secretas.

Por otro lado, al Sur de Poniente, Sam llega a la Ciudadela en Antigua y lleva un mensaje para los Maestres de parte del fallecido Maestre Aemon Targaryen, quien le ha dicho que Daenerys Targaryen es el eslabón que faltaba para que se cumpliera una antigua profecía, pero Sam descubre que los maestres de la Ciudadela tienen otras intenciones con respecto a Daenerys Targaryen, así que debe tener mucho cuidado de a quién le transmite dicho mensaje.

Entre tanto, Brienne de Tarth, acompañada por Podrick Payne, se encuentra en la búsqueda de Sansa Stark, y tras vivir muchos inconvenientes por el camino, Brienne se cruza con la temible Lady Corazón de Piedra, una bandida al mando de la Hermandad Sin Estandartes, que se encuentra asesinando a todo hombre en la tierra de los ríos al que considere un traidor. Aquí Brienne hallará su destino.

A su vez, en las tierras de los ríos, Jaime Lannister ha sido enviado por su hermana Cersei Lannister a recuperar los pocos reinos que se encuentran en rebelión contra el Trono de Hierro. Jaime recupera Harrenhall y el castillo de Aguasdulces, donde utiliza a Lord Edmure Tully para su cometido, Jaime aquí adopta su faceta como comandante de la Guardia Real y utiliza todo el ingenio que tenía su padre para no derramar ni una gota de sangre para obtener la victoria. Jaime se enterará de la carta que Cersei le ha enviado desde la celda donde se encuentra recluida, allí le pide que la ayude en Desembarco del Rey, pero antes que Jaime decida cualquier cosa, recibe una visita inesperada que cambiará el rumbo de su vida.

Por su parte, Bran Stark, acompañado de Manosfrías, Hodor, Jojen y Meera Reed a través de los caminos inhóspitos más allá del muro, encuentra al "Cuervo de tres Ojos", quien habita dentro de una cueva. Aquí le enseñarán a Bran que su destino siempre había sido llegar hasta allí, pues el "Cuervo de tres Ojos" siempre lo ha estado vigilando. Allí también se encuentran los Hijos del Bosque, de los cuales Bran aprende sobre la verdevidencia y le enseñan cómo cambiar de piel, para lo cual es alimentado con una pasta de semillas de arciano, y pronto comenzará a notar un cambio significativo en su vida.

Entre tanto, en el Norte, Jon Snow debe tomar decisiones como Lord Comandante que a sus compañeros no les hace mucha gracia, pues este pretende formar alianzas cada vez más personales con los salvajes para combatir a los Otros, que cada vez se acercan más al Muro. Mientras tanto, los hombres del autoproclamado Rey Stannis Baratheon, toman asentamiento en el Castillo Negro para rearmarse y avanzar hacia el Sur contra a Lord Roose Bolton, quien se proclama Rey en el Norte y ha tomado Invernalia. Para esto le pide a Jon toda la ayuda que pueda ofrecerle La Guardia de la Noche al Rey Stannis, pero Jon le recuerda que La Guardia no toma partido en ninguna guerra del reino, por lo que a medida que pasan los días, va creciendo la tensión en torno a Jon Snow. Además sus compañeros no comparten las decisiones que toman y muchos otros no lo aceptan como su Lord Comandante. Stannis siempre estará acompañado por la sacerdotisa roja Melissandre, quien se encarga de pregonar su fe y asegura que Stannis es el salvador prometido

Por otro lado, Ser Davos Seaworth, quien es la Mano del Rey Stannis Baratheon, es enviado a Puerto Blanco con el fin de proponerle a Lord Manderly una alianza con Stannis para combatir a Roose Bolton en el Norte, ya que Lord Manderly era vasallo y seguidor de Robb Stark y peleaba contra los Lannister, además, cuando los Bolton y los Frey se aliaron para traicionar a Robb, varios allegados a Lord Manderly murieron en la famosa Boda Roja. En esta misión, Ser Davos contará con la ayuda de Salladhor Saan y su flota de barcos, pero varios barcos naufragarán y no llegarán a su destino junto a Ser Davos, quien ahora se encuentra solo para llevar a cabo esta peligrosa misión.

Por su parte, Ramsay Bolton ha dejado de ser un bastardo por orden real y ahora es señor de Invernalia, el cual se casará con una falsa Arya Starky (en realidad Jeyne Poole) para heredar el Norte. Junto a su padre irán acabando con los pocos rebeldes que se niegan a reconocerlos como Señores del Norte. Ramsay siempre irá acompañado de su esclavo al que llama “Hediondo”, quien en realidad es Theon Greyjoy, al que ha amaestrado empleando prácticas de tortura inenarrables con el fin de que este obedezca todo lo que le ordena. Pronto Ramsay y su padre esperan enfrentarse con Stannis Baratheon, quien ha comenzado a avanzar hacia ellos, cuando llegue ese día, estarán preparados.

A su vez, Theon Greyjoy (“Hediondo”) es sometido por Ramsay Bolton, por lo que prácticamente no tiene poder de decisión, gracias a esto es utilizado por Ramsay para tomar Foso Cailin que está siendo dominado por Hombres del Hierro. También será utilizado para ser el principal testigo en la boda que tendrá lugar entre Ramsay y Jeyne Poole, pues Theon vivió muchos años en Invernalia junto a Arya Stark y puede dar fe de que la chica con la que Lord Ramsay se casará es “Arya”. Al final, Theon Greyjoy comienza a recuperar un poco el valor e intentará hacerle frente a Ramsay Bolton.

Por otro lado, en las Islas del Hierro han nombrado a un nuevo Rey en el trono de Piedramar, su nombre es Euron “Ojo de cuervo” Greyjoy, el hermano mayor del fallecido Lord Balon Greyjoy. Euron es un curtido Hijo del Hierro que ha recorrido medio mundo con su barco el Silencio, por lo que ha conocido los horrores del mundo y predica que gracias a esto devolverá a las Islas del Hierro al lugar que le corresponde. Euron ordena a su hermano Victarion Greyjoy y a la Flota del Hierro que se dirijan hacia la antigua Valyria para encontrarse con Daenerys Targaryen, pues asegura que él puede dominar a los dragones de los que tanto se hablan, para ello cuenta con el “Cuerno Dragón”.

Entre tanto, Asha Greyjoy no acepta que su tío Euron sea el nuevo rey en las Islas del Hierro, pues ella también se había postulado para el cargo en el trono de Piedramar, pero es obligada por Euron a casarse con uno de los señores del Hierro. Asha se dirige al Norte con el fin de seguir tomando castillos para la causa de su tío, pero en su camino se topará con un rival que estará a la altura de su valor.

Mientras tanto en Dorne, el príncipe Doran Martell pone en marcha su plan en contra de los Lannister, para lo cual envía a su hijo Quentyn Martell a reunirse con Daenerys Targaryen y así sellar una antigua alianza que se había perpetrado entre Dorne y los Targaryen. Doran tiene espías en Desembarco del Rey, por lo que se entera de los planes de Cersei Lannister en contra de Dorne, pero sabe que debe tener mucho cuidado, pues Myrcella Lannister, la hija de Cersei, se encuentra bajo su cuidado, así que utilizará esta ventaja para mover sus fichas.

A su vez, el príncipe Quentyn Martell se dirige hacia Meeren para encontrarse con Daenerys Targaryen, para ello contará con la compañía de Archibald Yronwood y Gerris Drinkwater, dos caballeros leales a Dorne. En el camino, Quentyn y los demás se toparán con unos piratas que los obligan a detener su paso, por lo que tras quedar rezagados y sin muchos recursos para su viaje, descubren que todos los barcos que se dirigen a Meeren van exclusivamente a la guerra para combatir a Daenerys, así que ningún barco los llevará a Meeren por dinero, por lo que deciden hacerse pasar por mercenarios y se alistan en una compañía contratada por Yunkai que se dirige a Meeren.

Entre tanto, en Braavos, Arya Stark se encuentra aprendiendo los secretos de los Hombres sin Rostro, los cuales le enseñarán a utilizar todos sus sentidos para que no dependa únicamente de su vista para observar su entorno, esto con el fin de poder enseñarle a cambiar de rostro, tal como lo hacía Jaqen H'ghar. Arya estará instruida por el Hombre bondadoso y la Niña abandonada, miembros de los Hombres sin Rostro en la Casa de Blanco y Negro (“Templo”), quienes le pondrán una serie de pruebas para que esta pueda convertirse en una de ellos.

Por otra parte, Tyrion Lannister logra escapar de Desembarco del Rey gracias a la ayuda de Varys (“La Araña”) y ha cruzado el Mar Angosto hasta llegar a la ciudad libre de Pentos, donde se encuentra con Illyrio Mopatis. Allí, Illyrio le dice a Tyrion que debe ir a reunirse con Daenerys Targaryen, ya que Varys (“La araña”) lo ha planeado todo, por lo que lo embarca en un navío (“Doncella Tímida”) junto a Griff, Griff el Joven, Ser Rolly Campodepatos, la septa Lemore y Haldon el Mediomaestre, para llegar hasta Volantis. Durante el camino, Tyrion observa que sus compañeros de viaje son unos ponientis extraños que no son lo que aparentan ser, pero lo más curioso de todo es que dentro de este grupo se encuentra una persona que puede cambiar el destino del continente de Poniente.

Mientras tanto, Daenerys Targaryen se ha asentado en Meeren como reina y protectora, tras haber tomado la ciudad y haber liberado hasta el último esclavo, declarándole así la guerra a todo esclavista de las ciudades libres. El problema es que todas las ciudades libres que se encuentran cerca a Meeren viven del comercio de esclavos, por lo que se encuentra rodeada de enemigos y los grandes señores le han declarado la guerra. Hasta dentro de Meeren, una compañía rebelde denominada Los Hijos de la Arpía ha comenzado a asesinar a sus libertos, por lo que no puede confiar en muchos a su alrededor. Además, las ciudades que previamente Daenerys ha liberado de la esclavitud en su viaje por las ciudades libres, han vuelto a caer en manos de los esclavistas, y estos se reagrupan para marchar contra Meeren, y aparte de los señores esclavistas y sus ejércitos, estos han recurrido a contratar compañías de mercenarios para atacar Meeren. Daenerys no puede contar aún con sus dragones, pues no han crecido lo suficiente y además se han vuelvo indómitos, por lo que ha tenido que encerrarlos, pero Danny aún cuenta con hombres leales a ella, y buscará concretar pequeñas alianzas para evitar la guerra a toda costa, guerra que parece inevitable.

Los principales aliados y consejeros de Daenerys Targaryen en Meeren son: Ser Barristan Selmy, su fiel caballero, quien supiera pertenecer a la Guardia Real en Desembarco del Rey, este actuará prácticamente como su más leal amigo; los Cuervos de la Tormenta, un grupo de mercenarios al mando de Daario Naharis, quien se ha convertido en uno de los guerreros más queridos por Daenerys; los Inmaculados, un grupo de guerreros eunucos al mando de Gusano Gris, temidos por su destreza en el combate, quienes fueran liberados por Daenerys; Missandei, heraldo y traductora de Daenerys, quien la acompaña en todo momento; Irri y Jhiqui, sus doncellas; Jhogo, Aggo y Rakharo, sus jinetes Dothrakis de sangre, fieles a su reina. Además de algunos miembros de las ciudades libres como Skahaz mo Kandaq (el "Cabeza afeitada", quien dirige a las Bestias de Bronce, un pequeño ejército que combate a los "Hijos de la Arpía") e Hizdahr zo Loraq, un meereno de alta cuna que le ha jurado lealtad.

Por otra parte, Ser Jorah Mormont ha sido expulsado de la corte de Daenerys Targaryen, pero el caballero exiliado buscará la forma de regresar con su reina, para lo cual, mientras se encontraba en un burdel en Selhorys (Volantis), se topa con una persona que le servirá como pasaje para devolverlo a Meeren.

OPINIÓN

Como ya ven, pareciera que al final todos los caminos conducen a Daenerys Targaryen, la Princesa de Rocadragón, Khaleesi de los Dothraki, Reina de los Ándalos y los Rhoynar y los Primeros Hombres, Señora de los Siete Reinos y Protectora del Reino, Reina de Meereen. Muchos han emprendido el viaje en su búsqueda, pues consideran que ella cambiará el rumbo de Poniente, pero ¿lograrán llegar hasta ella antes de que sea demasiado tarde?

Danza de dragones tiene casi mil doscientas páginas, pero a mí se me pasaron volando, quizás porque quería saber rápido lo qué pasaría con mis personajes favoritos, aunque al final el autor nos deja con una expectativa gigante de lo que acontecerá. Aquí debo hacer un comentario crítico sobre la saga, todos sabemos que existe la serie televisiva de HBO titulada Juego de tronos, por lo que, si vemos la sexta temporada de esta ya sabremos casi todo lo que pasará en el sexto libro (Vientos de invierno, sin fecha aún de publicación), por lo que es una gran falla para los que quisiéramos esperar a tener el libro en nuestras manos para saber lo que pasará. Ni qué decir de la séptima temporada que se avecina.

No me gustan las comparaciones, pero no he mencionado en ninguna de las anteriores reseñas, un tema que se mueve alrededor de esta obra: si George R. R. Martin es el nuevo J. R. R. Tolkien. Para mí, Tolkien ha representado lo que hoy conocemos como el máximo de la fantasía épica, y de ahí los demás autores se han basado para seguir una línea en sus libros, obviamente no al pie de la letra, pero sí tomando sus bases. George Martin no es la excepción, pero este ha ido más allá que todos, pues aparte de tomar la excelencia de Tolkien, ha tomado la desgarradora historia sangrienta de la edad media, unido estas dos cosas y así surgió esta maravillosa saga. Tolkien es Tolkien, un genio de su generación y un escritor que me encanta, y George R. R. Martin es el tío George, un genio de nuestros tiempos que debemos admirar y disfrutar.

Sin lugar a dudas, Canción de hielo y Fuego hará parte de nuestra generación y las venideras, por lo que es un placer hacer parte de estos tiempos.

Los personajes que más me gustaron de esta entrega, haciendo una mención especial para Ramsay Bolton (¡qué hijo de puta!), Arya Stark, Theon Greyjoy (que por fin está despertando) y Tyrion Lannister, son:
  • Jon Snow, Lord Comandante de la Guardia de la Noche, quien ha crecido un montón y ha demostrado descender de un verdadero Rey.
  • Daenerys Targaryen, la Madre de Dragones, que ha tenido que sobrevivir en un mar de serpientes, rodeada de enemigos, demostrando que es una verdadera Reina Dragón.
  • Jaime Lannister, Lord Comandante de la Guardia Real, quien ha demostrado tener sangre del león, gran desarrollo de este personaje.


Por último, quiero dejarles un mapa que me topé por Internet donde se representa de forma genérica los lugares de los que les he hablado a través de las reseñas que he presentado, desde el continente de Poniente (Desembarco del Rey, Invernalia, el Muro, etc.) hasta el continente de Essos (Pentos, Braavos, Meeren, etc.).


No hay comentarios:

Publicar un comentario