lunes, 5 de junio de 2017

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO IV FESTÍN DE CUERVOS – GEORGE R.R. MARTIN (Reseña)

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO IV FESTÍN DE CUERVOS – GEORGE R. R. MARTIN (RESEÑA)



Festín de Cuervos es el cuarto libro de esta emocionante saga de fantasía épica, escrito y publicado por George R. R. Martin en el 2005. Este libro continúa con la historia del continente de Poniente, donde la guerra ha menguado un poco y los sobrevivientes se reagrupan para formar nuevas alianzas y así poder volver con más fuerza y luchar por el Trono de Hierro.

En este volumen, Martin se centra en lo que ocurre en Desembarco del Rey y sus alrededores, dejando respirar un poco a lo que sucede con Jon Snow en el Norte, con Dahenerys Targaryen en las Ciudades Libres y con Tyrion Lannister, que una vez más ha logrado escabullirse de las garras de la muerte, pero parece que el autor no nos quiere dar pistas por ahora de su paradero.

Se han dejado a un lado las batallas y nos centramos en lo estratégico y en lo político, las distintas familias moverán sus fichas y nuevos pretendientes al Trono de Hierro surgirán, haciendo que la trama se vaya expandiendo a medida que avanza la historia. Del mismo modo, la perspectiva del mundo creado por Martin irá cogiendo mayor forma.

Personalmente considero que los tres primeros libros cerraron un ciclo, allí todo era vertiginoso; las muertes y las traiciones se encontraban a la vuelta de la esquina (o mejor aún: a la vuelta de la página) y creo que con Festín de Cuervos el autor quiso dar un pequeño respiro a todo esto. El autor tomó un nuevo aire para volver a llevarnos de a poco hasta el frenesí al que nos tenía acostumbrados, aunque nunca dejando del todo el ritmo rápido de los anteriores libros.

A través de los diferentes capítulos, personajes nuevos, acompañados de otros que ya conocemos, nos contarán la historia, esto se me hizo interesante, pues conoceremos nuevos puntos de vista, pero considero que esta es una de las razones por las cuales se baja el ritmo vertiginoso al que nos tenía acostumbrados George R. R. Martin, ya que al leer personajes consolidados en nuestra mente, la lectura se hace más rápida y emocionante, en cambio aquí debemos empezar a conocer nuevas caras y no sabremos las distintas personalidades de cada uno hasta que avanzamos en el libro. 

Pero no todo es malo, el autor demuestra una vez más que su escritura se encuentra intacta, logra llevar a sus personajes por los pasajes que ha querido, no cae en incoherencias y todo tiene una razón de ser, es un libro muy consistente. Martin aquí va al grano y cuenta lo necesario para llevar la historia, evitando el relleno y logrando mantenernos atentos a cualquier detalle.

Hay que rescatar que George R. R. Martin tiene una capacidad impresionante para mantener consistente tanto a su mundo como a los personajes que lo componen, nos da la descripción y la ambientación necesaria para poder imaginar los sitios y las distintas situaciones en las que se encuentran los personajes, así como cada detalle del comportamiento y la personalidad que hace verosímil a cada personaje. Hay que hacer un comentario aparte para la capacidad extraordinaria de Martin para crear personajes femeninos tan reales, un maestro.

Ahora sí, la parte sustancial de esta reseña, la cual contiene pequeños spoilers sobre la trama para tener una idea sobre de qué va la historia de este libro, pero solamente hasta el punto de lo necesario.

FESTÍN DE CUERVOS

"Cuando se apaga el clamor de las espadas, solamente queda carroña para los cuervos"

La guerra en Poniente ha menguado un poco, así que las distintas Casas comienzan a mover sus fichas para lograr quedar en el bando ganador.

En Desembarco del Rey, Cersei Lannister, después de que su padre Tywin Lannister quedara rezagado de su cargo, ha quedado como “Reina Regente” de su hijo menor Tommen, hasta que este cumpla su mayoría de edad. Así que, sin su padre para que le dé ordenes, Cersei por fin puede gobernar libremente en nombre de su hijo, por lo que comenzará a colocar gente de “confianza” en el Consejo del Rey, sacando a los que considera que amenazan su estadía como Reina Regente. Cersei seguirá rivalizando con la princesa Margaery Tyrell, la prometida del Rey Tommen, y este odio que está creciendo dentro de ella por su nuera la llevará a tomar decisiones que le traerán consecuencias drásticas en el futuro. Cersei Lannister ha sido un personaje con un carácter muy marcado desde el inicio de la saga, ha madurado a través de lo que ha ocurrido a su alrededor, pero se ha mantenido en su personalidad, en ese sentido se puede decir que ha evolucionado, pero no ha cambiado mucho. Es un personaje que se hace odiar desde el inicio, pero que le da a la historia ese matiz de querer ver cómo terminará su historia, un personaje muy bien construido por parte del autor. 

Por otra parte, Tyrion Lannister ha sido encerrado en las mazmorras para ser juzgado por el asesinato de su sobrino Joffrey, pero mientras se encontraba en su celda logra escapar, así que su hermana Cersei Lannister lo busca desesperadamente por todo el reino y ofrece una gran recompensa por el que le lleve su cabeza, esto también influye en que Cersei se obsesione un poco y descuide otras cosas más importantes del reino.

Mienteas tanto, la Casa Tyrell pretende una gran alianza con los Lannister, por lo que la princesa Margaery Tyrell, tras quedar viuda por segunda vez, se compromete con el pequeño Rey Tommen, pero Cersei Lannister tiene dudas sobre la lealtad de la familia Tyrell y se dispone a persuadir a su hijo sobre su nueva prometida. Cersei intentará tener a raya a los Tyrell, así que los tendrá vigilados y alejados del Consejo del Rey, para ello llegará al punto de pelearse hasta con los de su misma sangre. Por su parte, Margaery Tyrell mostrará su personalidad ambiciosa y tendrá varios encuentros picantes con la Reina Regente.

A su vez, Sansa Stark, al ser la esposa de Tyrion Lannister, es acusada como cómplice por el asesinato del Rey Joffrey pero logra escapar, por lo que es buscada desesperadamente para ser juzgada. Sansa escapa gracias a Petyr Baelish ("Mequiñe") y es llevada al Valle de Arryn (Nido de Águilas) para ser reunida con su tía Lady Lysa Tully (hermana de Catelyn).

Lord Petyr Baelish (“Meñique”), ha sido enviado previamente por orden del Consejo Real al Valle de Arryn para intentar una alianza con Lady Lysa, protectora del reino en el Nido de Águilas, por lo que Meñique se sirve de esto para llevarse a Sansa Stark consigo y protegerla allí, haciéndola pasar por su hija bastarda (Alayne Piedra). Pero “Meñique” tiene otros planes con Lady Lysa, la cual está profundamente enamorada de este desde que eran niños (ya que los dos se criaron juntos en Aguasdulces). “Meñique” aprovecha esto para cortejar a Lady Lysa y acepta casarse con ella para hacerse Señor del Nido de Águilas. Estando en el Valle de Arryn, Petyr Baelish pone en marcha su plan: saca del camino a Lady Lysa y se queda como Lord Protector del Valle hasta que el único heredero del reino, Robert Arryn, el hijo de Lady Lysa y del difunto Jon Arryn, cumpla la mayoría de edad, pero los banderizos del Valle no le permitirán a “Meñique” tan fácilmente gobernar, pues muchos sospechan de él y no quieren que un extranjero domine el reino. Aquí se descubrirá el por qué de la muerte de Jon Arryn, antigua mano del Rey Robert I Baratheon y se verá la personalidad oscura que esconde Lord Petyr Baelish alias “Meñique”, quien es un genio a la hora de hacer planes macabros. Lo sucedido en el Valle de Arryn con “Meñique” y Lady Lysa nos lo narra Sansa Stark desde su perspectiva. El personaje de Sansa Stark se ve mucho más maduro y tendrá al lado a la persona indicada para aprender a jugar el Juego de Tronos.

En Desembarco del Rey, Jaime Lannister vuelve a ingresar como Comandante en la Guardia Real, pero tras la pérdida de su mano con la que esgrimía la espada, opta por aprender a utilizar su mano izquierda, pero nada es lo mismo ahora; junto con su mano, Jaime ha perdido su orgullo y su prepotencia, comenzando a discrepar en muchas circunstancias con su hermana Cersei Lannister (sobretodo del trato que tiene con su hijo y rey Tommen), por lo que Cersei considera que Jaime ya no le sirve para su causa en el Trono de Hierro, así que decide enviar a Jaime a tomar el reino de Aguasdulces, donde Brynden Tully, el tío de Catelyn Stark, se encuentra defendiendo el castillo del asedio propuesto por los Frey y los Lannister. Jaime demostrará aquí que el poder de la palabra y la estrategia que tanto le gustaba a su padre Tywin Lannister en la batalla, pueden llegar a ser de mucha ayuda cuando no se puede combatir con la espada. Al final, Jaime tendrá que tomar una decisión que puede determinar el rumbo que tendrá su relación con Cersei Lannister. La evolución del personaje de Jaime Lannister desde el tercer libro (Tormenta de Espadas) ha sido increíble, se ha convertido en uno de los mejores personajes de esta saga y ha pasado del odio al cariño de muchos lectores, lo cual quiere decir que ha logrado mover las fibras emocionales hasta el fondo.

Por su parte, Brienne de Tarth ha sido enviada por Jaime Lannister a buscar a Sansa Stark para ponerla a salvo, ya que Jaime le había prometido a Catelyn Stark que devolvería a sus hijas a cambio de ser liberado, pero ninguna de las dos (Arya ni Sansa Stark) se encuentran en Desembarco del Rey. Por lo que Brienne emprende el viaje tras la pista de Sansa, pero en el camino se encontrará con personas que harán que su búsqueda no pueda avanzar. Brienne tendrá una compañía inesperada durante el trayecto, y juntos descubrirán que la pequeña Arya Stark no ha muerto como lo piensan muchos. Al final, Brienne conocerá a un grupo de hombres comandados por Lady Corazón de Piedra, la cual hará expiar todos los pecados que ha cometido tano ella como los que la acompañan. Brienne ha logrado ganarse el corazón de los lectores de esta saga, por lo que su papel en este libro será muy importante y el final será inesperado.

Entre tanto, Arya Stark, quien iba acompañada por Sandor Clegane (“el Perro”) en su travesía por buscar un lugar seguro donde refugiarse, tras perder toda esperanza de encontrar a su familia, pues la mayoría ha sido asesinada, se separa del “Perro” y emprende un nuevo viaje. Arya irá tras una antigua promesa que selló con una moneda y una frase: “Vhalar Morgulis”. Tomará rumbo a Braavos para encontrarse con el destino, allí conocerá a los “Hombres sin Rostro” y empezará a tener una visión distinta del mundo y al final, Arya Stark tendrá que olvidar todo lo que fue alguna vez en Poniente, pues la espera una nueva aventura más allá del Mar Angosto. Arya es un gran personaje, con una gran personalidad. Personalidad que la ha ayudado a sobreponerse a todo lo que le ha pasado.

Por otro lado, en las Islas del Hierro, el padre de Theon Greyjoy ha fallecido, así que el Trono del Piedramar busca un nuevo rey, los hermanos del difunto Balon Greyjoy se disputan este título, por lo que será decidido bajo las antiguas costumbres del reino: una asamblea de sucesión, donde los miembros de las Casas que pertenecen al reino eligen (“votan”) al nuevo rey. Al final sale ganador “Ojo de Cuervo” (Euron Greyjoy), el hermano mayor de Balon, quien había sido desterrado por este último. “Ojo de Cuervo” no es muy querido por sus familiares, pero es un gran guerrero, y pretende apoderarse de todo Poniente y entregarle a las Islas del Hierro el poder que alguna vez había pretendido su predecesor, incluyendo el Trono de Hierro, para ello aduce que puede hacerse hasta con los dragones de los que tanto se habla.

Mientras tanto, más al Sur de Poniente, en Dorne, la princesa Myrcella Lannister, hija de Cersei Lannister, se encuentra recluida como pupila del príncipe y señor de Dorne Doran Martell. Myrcella es prometida del principe Trystane Martell, el hijo de Doran, pues tras la muerte de Renly Baratheon se selló así la alianza Lannister-Martell en beneficio del Trono de Hierro. Pero las hijas bastardas del príncipe Oberyn Martell, hermano de Doran Martell, no se encuentran conformes con lo sucedido con su padre en Desembarco del Rey, así que buscan la forma de que su “tío” tome partido y se alce en contra de los Lannister, pero el príncipe Doran tiene un mejor plan para vengar lo que le hicieron los Lannister tanto a su hermano Oberyn como a su hermana Elia Martell, quien fuera la esposa de Rahegar Targaryen cuando derrocaron al antiguo “Rey Dragón”.

Por otra parte, Samwell Tarly es enviado por Jon Snow a la ciudad de Antigua para hacerse Maestre en la Ciudadela, ya que el Maestre Aemon Targaryen se encuentra demasiado viejo y requiere de un reemplazo en el Muro, de paso Sam podrá pedir ayuda a la Ciudadela para que envíen ayuda al Muro que se encuentra falto de provisiones. Sam, acompañado por Elí, la salvaje que ayudó a escapar de Craster el salvaje, y del Maestre Aemon, tendrán un viaje muy tortuoso para llegar a su destino. En el camino llegarán a Braavos, una ciudad libre que se encuentra cruzando el Mar Angosto, allí escucharán sobre los dragones de Dahanerys Targaryen y el Mestre Aeomon sabrá que la profecía se cumplirá por fin para la Casa Targaryen. Sam tendrá que llevar dicha profecía hasta Antigua y así unir el legado de Aemon con el de Dahanerys Targaryen.

Todas estas nuevas alianzas y traiciones se presentan entre rumores de una nueva reina que pretende el Trono de Hierro, la cual se encuentra más allá del Mar Angosto. Esta reina cuenta con tres dragones y con un gran ejército procedente de las ciudades libres, muchos dudan de que tenga dragones, ya que los dragones se extinguieron hace mucho tiempo, además; las ciudades libres se encuentran muy lejos del continente de Poniente… ¿o no?

OPINIÓN

Y ahí lo tienen, este es Festín de Cuervos, un gran libro que continúa con una gran saga. Este libro me gustó mucho a pesar de que varias personas lo descalifiquen tanto por no ser como los demás. Considero que en la fantasía épica es necesario saber lo que más se pueda del mundo ficticio que se está leyendo, y eso hace George R. R. Martin en este libro. Aquí Martin nos expande la imagen de su mundo, nos da más detalles, nuevos lugares, nuevos personajes  y nuevas perspectivas de la historia que aquí se desarrolla. 

El libro sigue siendo descriptivo como los anteriores, pero hasta el punto de lo necesario; sus lugares son imaginables, sus personajes y los diálogos siguen siendo verosímiles; la escritura de Martin se mantiene entre lo sutil y lo exquisita; y el hecho de que algunos personajes que amamos de las anteriores entregas no se encuentren en este libro, nos hace querer leer el siguiente volumen cuanto antes. 

Cabe aclarar que Festín de Cuervos es un libro paralelo con Danza de Dragones, que es la siguiente entrega de la saga, ya que lo que se cuenta en estos dos libros transcurre al mismo tiempo, solamente que en uno se cuenta lo que ocurre con unos personajes y en el otro lo que ocurre con otros, pero al final de Danza de Dragones se unirán todos estos personajes y terminarán conjuntamente las historias de los dos libros.

Muchos “fans” de la saga han criticado este libro, pues consideran que no tiene tantas batallas, traiciones, muertes y giros inesperados como las anteriores entregas, ya que los tres primeros libros nos acostumbraron a esto, pero considero que no es así, el libro sí baja un poco el ritmo, pero nos da más detalles del mundo de Martin, además también ocurrirán cosas que nos dejarán con esa sensación con la que nos dejaron los anteriores libros. Este libro es más corto que las dos anteriores entregas, con casi ochocientas cincuenta páginas.

Algunos de los personajes que más me gustaron de esta entrega fueron los siguientes:

Jaime Lannister, quien ha cambiado mucho respecto a los libros anteriores, aquí se ve más metódico y menos impulsivo. En este libro Jaime utiliza su antigua reputación de “Matarreyes” para no tener que volver a desenvainar su espada, sacará ese don de la palabra que tanto caracteriza a la casa Lannister, además le hará frente a su hermana, la cual creía que siempre podría dominarlo a su antojo.


Brienne de Tarth, esta doncella guerrera intentará recuperar el honor que ha ido perdiendo poco a poco, siempre demostrará que no se doblega ante ningún hombre por el hecho de ser mujer y al final, se encontrará con su tan esperado destino y al fin recuperará su honor.



Cersei Lannister, es la que le da ese toque picante a la historia, sus decisiones le traerán consecuencias adversas, pero al fin podrá sentir el poder en sus manos y a pesar que muchos de los que se encuentran a su alrededor han flaqueado, ella sigue firme y siempre con ganas de tener el poder absoluto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario